Portada » Pruebas » Prueba del Hyundai Bayon 1.0 T-GDI 120 CV 48V STYLUX: sentido práctico

Prueba del Hyundai Bayon 1.0 T-GDI 120 CV 48V STYLUX: sentido práctico

Hyundai Bayon en curva

La intensa actividad de la firma coreana alumbra un nuevo todocamino urbano por debajo del Kona (releva al anterior i20 Active), al que mejora en precio y usabilidad familiar, su enfoque. No iguala las declinaciones eléctrica e híbrida autorrecargable de aquel, y en conjunto la gama es menos potente, pero en la versión probada de 120 CV tope de gama integra hibridación ligera ECO en su enérgico motor de gasolina.

Texto // Eduardo Cano

Con un precio algo más contenido que el del Kona, el nuevo Hyundai Bayon viene a hacerse hueco en uno de los segmentos más competidos del mercado, y también de los que cotizan al alza: el de los B-SUV o todocaminos urbanos. Así que, frente a si, tiene toda una batería de competidores, algunos de armas tomar como los SEAT Arona y Volkswagen T-Cross, pero también el Kia Stonic, el Škoda Kamiq o los Renault Captur y Peugeot 2008, entre otros.

Hyundai Bayon frontal

Nuestro protagonista, siempre de tracción delantera, mide 4,18 metros de longitud (es decir, solo 2,5 cm más corto que el Kona), 1,75 de anchura (estrechito) y 1,49 metros de altura; la distancia entre ejes es de 2,58 metros, como en el nuevo utilitario i20 (2,60 el Kona) del que deriva, y la altura libre al suelo de 18,3 cm. Por su parte, el maletero ofrece una capacidad de 411 litros, 35 por encima del Kona.

Hyundai Bayon zaga

Digitalizado

Más allá de un diseño singular Sensous Sportiness que desde luego llama la atención (por ejemplo, por el anguloso portón y los pilotos en flecha enlazados), y que como marcan las tendencias puede definirse con techo negro a contraste, como en la unidad probada, el interior muestra un sensato y ergonómico puesto de conducción, similar al del i20, con buena visibilidad hacia cualquier ángulo. Hay dos pantallas prácticamente agrupadas: una de instrumentación, de 10,25 pulgadas, y otra de 8 o también de 10,25’’ para el equipo multimedia, esta centrada en el salpicadero.

Hyundai Bayon salpicadero

Al respecto, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto sin cables, a lo que añade dos puertos USB en las plazas delanteras y uno más en las traseras. Incluso puede dotarse de bandejita frontal para cargar por inducción móviles con protocolo Qi. Y, entre tanto, no falta el sistema de conectividad Bluelink de Hyundai, con funcionalidades como la geolocalización, entre otros.

Hyundai Bayon menú pantalla

El Bayon no se priva de un buen compendio de elementos de seguridad Hyundai SmartSense ni de asistencias a la conducción, incluido un programador de velocidad activo que toma datos del sistema de navegación (MSCC) para ajustar la marcha de forma autónoma en autopistas o autovías.

Hyundai Bayon maletero

Sin tirar la casa por la ventana, presume de una correcta calidad, con buenos ajustes de todas las piezas visibles y materiales, en conjunto, suficientes. También de una habitabilidad adecuada hasta para cuatro adultos, o bien para dos y tres niños, aunque en esto no da mucho más de sí que el Kona

Hyundai Bayon asientos traseros

Confortable

El acceso es cómodo a cualquier plaza, con buena apertura de puertas, y el maletero capaz, también por lo regular de sus formas y la posibilidad de fijar el piso a dos alturas más o menos próximas entre sí.

Hyundai Bayon barrido izquierda

Es un vehículo cómodo, sencillísimo de llevar y que filtra bien baches y otros rotos del asfalto. Justo: no está pensado para circulación campera, aunque como muchos en su categoría permite transitar sobre pistas a baja velocidad sin problema. En carreteras secundarias hace gala de una suave suspensión que tolera ciertos balanceos en curvas y apoyos fuertes, nada grave por otra parte. Y frena y gira bien.

Hyundai Bayon trasera movimiento

Ojo, pues el sencillo y práctico enfoque del Bayon es plenamente compatible con las prestaciones, sobre todo con las que depara el motor probado, el más potente de la gama. Un conocido tricilíndrico de un litro y 120 CV que empuja de lo lindo por unos 6,5 l/100 km de media real y que permite adelantar con seguridad. Acopla cambio automatico 7DCT (el manual de 6 marchas iMT de las imágenes no llegará a España con este propulsor). También contempla modos de conducción Eco, Normal y Sport, con mayor reactividad apreciable entre el primero y el último.

Fotos: Israel Gardín

Ficha técnica Hyundai Bayon 1.0 T-GDi 120 48V Stylux

Hyundai Bayon motor
Tipo de motorGasolina, 3 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada998 cm3
Potencia120 CV a 6.000 rpm
Par máximo172 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm
V. máxima185 km/h
Aceleración10,4 s (0 a 100 km/h)
Consumo5,6-6,4 l/100 km (mixto)
Medidas4.180 / 1.775 / 1.490 mm
Neumáticos185 / 65 R15
Peso en vacío1.220 kg
Maletero411-1.205 l
Precio22.290 euros
Gama desde14.290 euros
Cuota renting *547 euros / mes
LanzamientoMayo de 2021

Equipamiento Hyundai Bayon 1.0 T-GDi 120 48V Stylux

Hyundai Bayon trasera

De serie: Alarma de cambio involuntario de carril; alerta de tráfico trasero perpendicular; sistema de aparcamiento automático; asistente de cambio involuntario de carril; ayuda a la frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas FCA; ayuda al arranque en pendientes; control de crucero con limitador de velocidad; cámara de visión trasera; detección de obstáculos en los ángulos muertos; faros completos de LED; mandos multifunción en volante; sensores de aparcamiento delanteros y traseros; climatizador de un ambiente; cuadro de instrumentos digital de 10,25”; navegador; Bluelink; audio Premium BOSE (8 altavoces); localización del vehículo; reconocimiento de voz; pantalla multimedia táctil a color de 8”; Android Auto y Apple CarPlay; conexión inalámbrica Bluetooth; cristales traseros oscurecidos; botón de arranque; volante ajustable en altura y extensión de cuero con mandos multifunción; puerto USB; retrovisores con ajuste y plegado eléctrico; cuatro elevalunas eléctricos y cierre centralizado con mando remoto.
Opcional: Pintura metalizada o perlada (450 t).

Galería de fotos del Hyundai Bayon 1.0 T-GDi 120 48V Stylux

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *