Portada » Destacados » Prueba Ford Focus MHEV, ecodeportividad

Prueba Ford Focus MHEV, ecodeportividad

El precio de partida del Ford Focus MHEV se sitúa en poco más de 20.000 euros

El Covid-19 ha traído una nueva normalidad, pero antes de la pandemia la exigencia por bajar las emisiones ya venía derivando en una nueva ecodeportividad, auspiciada por sencillos y eficientes sistemas híbridos ligeros de 48V, como el que porta nuestro protagonista, el Ford Focus MHEV. Equilibrio entre gasto y rendimiento.

Si el Covid-19 nos ha traído una nueva normalidad, en el mundo de la automoción las exigentes normativas medioambientales nos llevan hacia nuevos escenarios como la ecodeportividad, en la que la electrificación es protagonista. La más sencilla y económica es hibridizar de manera suave. Por ejemplo esta variante del Ford Focus.

El Ford Focus MHEV une downsizing e hibridación ligera

El acabado ST-Line del Ford Focus MHEV añade una suspensión deportiva.

Esta versión recurre al exitoso motor tricilíndrico 1.0 EcoBoost, que, en nuestro caso, rinde 155 CV en total. Recibe el apoyo de un alternador reversible que en momentos puntuales que aporta 16 CV y 50 Nm de par. El aporte eléctrico toma energía de una batería de iones de litio que trabaja a 48V.

Se ubica debajo del asiento del copiloto, de modo que no hay mermas en cuanto a habitabilidad o maletero. Esta variante Ford Focus MHEV asocia exclusivamente caja manual de seis relaciones. Si queremos una transmisión automática la elección pasa por el 1.5 EcoBoost de 150 CV pero ya sin hibridación.

Ventajas evidentes en el nuevo Ford Focus MHEV

Puesto de conducción del Ford Focus MHEV

Además de la etiqueta ECO de Tráfico, el Ford Focus MHEV presume de mayor suavidad y refinamiento al iniciar la marcha, fruto de un aporte eléctrico que, ojo, nunca moverá por sí solo el vehículo. Asimismo, notaremos mayor retención al levantar el pie del acelerador, porque ahí es donde recupera energía hacia la batería.

Por cierto, sin cambios en cuanto al sonido característico de este bloque ‘impar’, más evidente al arrancar y ante fuertes aceleraciones. También seguiremos sin detectar su desconexión de un cilindro (ahorra gasto y emisiones) cuando las condiciones de carga lo permiten.

La deportividad del exterior se deja notar en el interior del Ford Focus MHEV con detalles como los asientos.

Y añade un sistema de conducción predictiva que anima a levantar el pie si anticipa rotondas, límites de velocidad, tráfico… Toda esta tecnología deriva en un consumo medio real de 6 l/100 de sin plomo. Excelente.

La duda es si todo este eficiente conglomerado pasa factura al rendimiento. Pues bien, tranquilo, permite pasar un buen rato al volante y resulta solvente al acelerar, recuperar y adelantar. En el programa Sport (hay otros perfiles ECO y Normal) el corte de inyección se produce a 6.500 rpm y en 7,2 segundos pasa de 70 a 110 km/h en cuarta (como adelantando). Bien.

Dinámica ágil junto a la microhibridación del Ford Focus

La Ford Focus MHEV es directa y responde como corresponde.
La deportividad del exterior se deja notar en el interior del Ford Focus MHEV con detalles como los asientos.

Más cosas. El acabado ST-Line X de nuestro Ford Focus MHEV y que puedes ver en la galería que incluimos más abajo contribuye a su buena salud dinámica. Y es que incorpora una suspensión deportiva más firme que, como contrapunto, resta algo de confort cuando el asfalto se vuelve irregular.

La dirección es rápida (2,5 vueltas entre topes) y el tacto del cambio preciso. A su vez, frena de lujo cuando se le exige (en menos de 50 metros desde 120 km/h). En fin, un vehículo que transmite y, más aún, que apetece conducir. Sin duda, una de las mejores opciones del segmento compacto por comportamiento.

Las llantas de 18 pulgadas del Ford Focus MHEV provienen de la lista de opcionales y añaden 400 euros a la factura final

El interior, como el exterior, recibe mayor énfasis deportivo en esta terminación. Destacan las butacas delanteras por firmeza y sujeción. De acuerdo: no bate récords en habitabilidad posterior, pero es razonable y el maletero, suficiente. Sí, se sitúa entre los mejores al analizar su dotación de asistencias de conducción, seguridad y oferta multimedia.

El Ford Focus MHEV  es una interesante opción. Muy a tener en cuenta.

Fotos: Paloma Soria

Ficha técnica Ford Focus 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV ST-Line S

El motor dl Ford Focus MHEV es un 1.0 EcoBoost aparejado a un alternador eléctrico junto a la caja de cambios.
Motor térmicoGasolina, 3 cilindros en línea, turbo
Cilindrada998 cm3
Potencia155 CV a 6.000 rpm
Par máximo235 Nm a 2.000 rpm
Motor eléctricoAlternador-generador de energía
Potencia16 CV
Par máximo50 Nm
BateríaIones de litio
Capacidad batería0,48 kWh
Potencia combinada155 CV a 6.000 rpm
V. máxima211 km/h
Aceleración9,2 s (0 a 100 km/h)
Consumo5,2 l/100 km (WLTP)
Medidas4.378 / 1.825 / 1.471 mm
Neumáticos215/50 R17
Peso en vacío1.435 kg
Maletero375-1.354 l
Precio base27.425 euros (21.768 euros con dto.)
Gama desde20.700 euros (15.043 euros con dto.)
Cuota renting504 t/mes*
LanzamientoSeptiembre de 2020

*Importe aproximado para 4 años y 25.000 km anuales

Equipamiento Ford Focus 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV ST-Line S

Vista tres cuartos frontal del Ford Focus MHEV

De serie: Frenada de emergencia en ciudad; asistente de cambio de carril; asistente de arranque en pendiente; llamada de emergencia e-Call; control de crucero con limitador de velocidad; cámara trasera; suspensión deportiva; asistente con tres modos de conducción; sensores de aparcamiento delanteros y traseros; cristales traseros oscurecidos; retrovisores eléctricos plegables; pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador;  cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas; sensores de luces y lluvia; climatizador bizona; SYNC 3; conectividad Android Auto y Apple CarPlay; Ford Pass Connect; acceso y arranque sin llave; cargador inalámbrico; freno de estacionamiento eléctrico y llantas de 17 pulgadas.

Opciones: Pintura metalizada (650 euros); llantas de 18 pulgadas (400 euros); Pack Tecnológico: incluye reconocimiento de señales, sistema de evasión de obstáculos y control de crucero adaptativo (400 euros); Head-up display (400 euros); faros LED (750 euros); faros Full LED adaptativos (1.000 euros); sonido B&O (300 euros); Paquete Parking (600 euros); techo panorámico (1.100 euros) y Paquete Invierno (350 euros).

Galería de fotos del nuestra prueba del Ford Focus 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV ST-Line S

Eduardo Cano

Eduardo Cano

Periodista de formación, estoy especializado y soy un gran aficionado al área de motor, para el que llevo trabajando desde hace casi 20 años. Elaboro reportajes, pruebas y actualidad de producto automovilístico, de motos… En mi nueva etapa dirijo Altagama Motor.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *