Portada » Destacados » Prueba del Ford Kuga Hybrid 190 CV Vignale: solución intermedia

Prueba del Ford Kuga Hybrid 190 CV Vignale: solución intermedia

Ford Kuga Hybrid movimiento curva delantera

Hemos probado a fondo la nueva versión híbrida autorrecargable del Kuga. Más eficiente que las variantes mildhybrid y más práctica que el híbrido enchufable, convence por su atractivo consumo, sus excelentes cualidades dinámicas y un agradable tacto general. Y hay más….

Texto // Eduardo Cano

Era cuestión de tiempo y lógica que el Ford Kuga presumiera de una variante híbrida autorrecargable. Esta tecnología ya estaba presente en el Mondeo y, aunque no es exactamente la misma, convierte a este SUV en uno de los pocos todocaminos del mercado con tres tipos de hibridación: ligera de 48V, enchufable y esta nueva FHEV. Por cierto, nos toca de cerca porque este eficiente modelo se fabrica en la planta valenciana de Almussafes.

La idea pasa por bajar emisiones como sea, y para ello hay que hacerlo con el consumo. Lo consigue sin necesidad de alimentar el sistema con una toma o enchufe exterior (todavía un incordio para la mayoría de usuarios) y con mayor contundencia que sus hermanos mildhybrid 48 V. Es, pues, un término, medio.

Acude a un bloque de 2,5 litros y a un motor eléctrico que trabajan en conjunto (suman 190 CV) o por separado, aunque la autonomía eléctrica es muy limitada: apenas un par de kilómetros, debido a la escueta capacidad de su batería de iones de litio (1,1 kWh). Esta está refrigerada por líquido y se carga por efecto de la frenada regenerativa.

Lo primero que llama la atención es la suavidad y el refinamiento en marcha. Inicia los primeros metros siempre en eléctrico (salvo honrosas excepciones) y convence el agradable tacto del cambio automático, un variador continuo con una eficaz función de simulación de marchas, como veremos más adelante.

Vale: con 190 CV, 4,61 metros de largo y más de 1.700 kg las preguntas son: ¿cuál es su gasto real? ¿Puede luchar contra las variantes diésel? Echa cuentas. En un recorrido de 40 km que combina tráfico urbano, autopista y vías rápidas alrededor de Madrid ha firmado 5,7 litros de media.

Se trata de un trayecto típico que realizan miles de conductores a diario a primera hora de la mañana. Y lo mejor es que del total de esa distancia, 14 km los ha hecho de manera exclusivamente eléctrica, un 35 por ciento de trazado. Para ello accionamos el modo ECO y la función L del cambio, que intensifica claramente la frenada regenerativa. No hay opción de forzar un modo EV exclusivamente eléctrico.

El consumo se puede rebajar en condiciones de tráfico más favorables (5 l/100 km yendo suave), aunque también se puede disparar hasta 9 litros si nos da por correr en tramos sinuosos.

Cambio agradable

Y es que el Kuga se adapta a lo que le pidas, aunque en híbrido se mueve más a gusto por la urbe. Ahí el cambio CVT es una gozada porque simula engranajes, limitando el efecto patinamiento de estas transmisiones. Eso sí, no podemos hacerlo de manera manual/secuencial, lo hace el sistema por sí mismo. Nuestra unidad es de tracción delantera (lo hay 4×4) y podemos modular ligeramente su personalidad con los perfiles ECO, Normal, Deportivo, Resbaladizo y Nieve-Arena. El rendimiento híbrido es agradable y suficiente si tenemos prisa, aunque las prestaciones no sorprenden. Sí lo hace la dinámica: con suspensiones firmes pero confortables, dirección rápida y balanceos limitados, el Kuga Hybrid es de los mejores de su tipo.

Por su parte, el interior es amplio, la banqueta trasera no renuncia a la regulación longitudinal 60/40, pese a que la batería se ubica debajo, y todo se culmina con más calidad de lo habitual, equipado hasta los dientes en el exclusivo acabado Vignale. Y el precio es atractivo comparado con sus principales rivales…

Fotos: Paloma Soria

Ficha técnica Ford Kuga Hybrid 190 CV Vignale

Tipo de motorGasolina, 3 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada998 cm3
Potencia120 CV a 6.000 rpm
Par máximo172 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm
V. máxima181 km/h
Aceleración11,5 s (0 a 100 km/h)
Consumo5,8 l/100 km (mixto)
Medidas4.205 / 1.800 / 1.565 mm
Neumáticos205 / 60 R16
Peso en vacío1.312 kg
Maletero375-1.156 l
Precio21.470 euros
Gama desde18.290 euros
Cuota renting *503 euros / mes
LanzamientoFebrero de 2021

Equipamiento Ford Kuga FHEV 190 CV Vignale

De serie: Faros Full LED; alerta de cambio de carril; frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas; luces de carretera inteligentes; control de crucero; limitador de velocidad; asistente de arranque en rampa; cámara trasera; retrovisor interior electrocromático; selector de modos de conducción; sistema de navegación; pantalla táctil de 8 pulgadas con SYNC 3; Ford Pass Connect; sonido premium Bang & Olufsen; Apple CarPlay y Android Auto; acceso wifi; acceso y arranque sin llave; climatizador bizona; ordenador de viaje; cristales privacidad; freno de estacionamiento eléctrico; portón trasero manos libres; butaca conductro eléctrica y con función masaje; llantas de 18 pulgadas; Ford MyKey y barras en el techo.

Opcional: Llantas premium 20 pulgadas (1.023 euros); Paquete Tech, con control de crucero adaptativo con Stop&Go, detector de fatiga, control del ángulo muerto, aparcamiento asistido, cámara de visión delantera, alerta y mantenimiento de carril, asistente de velocidad inteligente y mitigación de colisiones (1.228 euros); techo panorámico eléctrico (1.228 euros); Paquete Seguridad, con faros LED dinámicos y Head-up Display (768 euros) y rueda de repuesto mini (138 euros).

Galería de fotos Ford Kuga FHEV 190 CV Vignale

Avatar

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *