Portada » Destacados » Prueba del Hyundai Tucson híbrido 2021, ¡vaya cambio!

Prueba del Hyundai Tucson híbrido 2021, ¡vaya cambio!

Prueba Hyundai Tucson híbrido donde nos damos cuenta de un importante cambio

No es ya su rompedora estética, que desde luego salta a la vista solo con contemplar el Hyundai Tucson híbrido 2021. Son las múltiples innovaciones que trae consigo la última generación del hasta hace poco modelo más vendido en España, con permiso del crossover Hyundai Kona. Las que siguen son las favorables conclusiones que podemos emitir de un SUV medio tan brillante como apetecible, más si cabe en la versión híbrida probada, que puede hacerse, al menos, con la mitad de la cartera de ventas.

No te asustes: los 47.000 euros del coche probado en estas páginas (tarifa antes de rebajas de marca, como reflejo en la ficha técnica) abruman. Lo sé, pero no será la terminación más demanda del nuevo Hyundai Tucson que, sin embargo, apuesta con firmeza por la motorización híbrida gasolina/electricidad a partir de unos mucho más asumibles 28.850 euros (bonificaciones ya aplicadas). Es más, un Hyundai Tucson de gasolina, con motor turbo de 150 CV, cambio manual y acabado Klass, el más sencillo, cuesta menos de 23.000 euros.

La renovación del modelo es total tal y como evidencia su nueva y característica imagen

Aclarado esto, vuelvo al Hyundai Tucson híbrido 2021 que nos ocupa. Es la primera vez que Hyundai opta por una motorización así en este modelo pero, claro, es nuevo, y tenía que ser más ambicioso y alineado con los tiempos que hasta la fecha. Te hablo de un híbrido estándar, no enchufable, que sí habrá en la gama este mismo año, aunque esa ya es otra historia.

Entre sus referentes, uno claro: el Toyota RAV4 220H. La ‘bestia’ a batir. También el aún flamante Ford Kuga Hybrid. Frente a ellos, nuestro protagonista exhibe un plus de potencia y respuesta (es decir, de reprís) gracias a su motorización de gasolina con turbo.

El Hyundai Tucson híbrido 2021 da mucho de sí

El motor eléctrico responde con 60 CV

Sin embargo, más que por empuje o salida, muy brillantes hasta con el coche bien cargado, sorprende su capacidad para avanzar eléctricamente. Para ello, el Hyundai Tucson híbrido disfruta de un motor adicional síncrono de imanes permanentes, de 60 CV, cebado por una batería de ión-litio de 1,49 kWh anclada bajo la segunda fila de asientos.

El caso es que permite llanear entre 80 y 100 km/h con asiduidad sin gastar una gota de gasolina. Siempre arranca así y se mueve con bastante frecuencia de ese modo no ya maniobrando, sino a baja velocidad, sin emisiones que valgan. Vaya, casi parece un híbrido enchufable más que un híbrido estándar con sello ECO, como en realidad es. Esto me remite al consumo.

Consumo muy contenido

El Hyundai Tucson Híbrido 2021 permite cruceros sin emisiones de hasta 80 km/h

El Hyundai Tucson híbrido 2021 anuncia una media inferior a 7 l/100 km, fiel a la realidad a nada que te esmeres con el gas. Si por el contrario le das con alegría tendrás que asumir unos 9 litros, que tampoco están mal en un SUV que acaricia 1.700 kg en marcha con un ocupante a bordo. Sí, desde estas páginas seguimos viendo al diésel como la mejor alternativa en modelos como este. De hecho, la inédita gama Hyundai Tucson ofrece gasóleo hasta con hibridación ligera ECO, a priori ideal.

Pero con ese carburante demonizado ‘desde arriba’, pensando en el medio y largo plazo, hasta para venderlo de segunda mano este híbrido puede ser mejor compra. Por cierto, solo es automático, con 6 marchas, doble embrague (estupendo) y selector por botones, como el eléctrico Hyundai Kona EV, al que hay que coger el aire para no mirar maniobrando o meter la pata.

Doble opción

El Hyundai Tucson híbrido 2021 se puede encontrar con tracción delantera o total, como en nuestro caso

El Hyundai Tucson híbrido 2021 te lo puedes llevar con tracción delantera o, como aquí, total. Se llama HTRAC y cuenta con un mando Terrain Mode para escoger entre opciones Mud (barro), Sand (arena) y Snow (nieve), según el piso. Junto a ellas, en otro botón eliges entre posiciones Normal, Sport (más reactiva) o Eco (más austera), sin grandes diferencias entre ellas.

El Hyundai Tucson es cómodo. Ideal para uso familiar por encima de ritmos ‘atrevidos’. Por otra parte, y para fijar referencia, aglutina toda clase de gadgets: desde cuadro digital a multimedia con conectividad BlueLink, asistencias a la conducción de primer nivel… De hecho, y esto explica el precio, la dotación de esta variante es cerrada y completísima: solo da a escoger la pintura exterior y poco más.

Fotos: Paloma Soria

Ficha técnica Hyundai Tucson híbrido 1.6 T-GDU 4×4 6AT

El Hyundai Tucson Híbrido 2021 muestra una potencia conjunta de 230 CV
  Motor térmicoGasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada1.598 cm3
Potencia180 CV a 5.500 rpm
Par máximo265 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm
Potencia total230 CV
Par conjunto350 Nm
V. máxima193 km/h
Aceleración8,3 s (0 a 100 km/h)
Consumo6,8 l/100 km (mixto)
Medidas4.500 / 1.865 / 1.650 mm
Neumáticos235 / 50 R 19
Peso en vacío1.634 kg.
Maletero616-1.795 l
Precio47.150 euros (42.050 euros con descuentos)
Gama desde27.400 euros (22.800 euros con descuentos)
LanzamientoDiciembre de 2020

*Importe aproximado para 4 años y 25.000 km anuales

Equipamiento Hyundai Tucson híbrido 1.6 T-GDU 4×4 6AT

Las ópticas se adentran en la calandra

De serie: Alerta de cambio involuntario de carril y de tráfico trasero cruzado; asistencia a la frenada de emergencia con detección de vehículos, peatones y ciclistas con función de cruce; asistente activo de seguimiento de carril, de cambio de carril, de arranque en pendiente HAC y de descensos; control de crucero inteligente con Stop & Go; sensores de parking; cámara 360º; eCall; volante con levas; detector de vehículos ángulos muertos; lector señalética vial; selector modos de marcha; acceso/arranque sin llave; asientos delanteros eléctricos; tapizado en cuero; climatizador trizona; techo solar panorámico; cuadro digital 10,25 pulgadas; respaldo trasero 40:20:40; pintura bicolor; multimedia táctil sobre pantalla de 8 pulgadas, con Bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, audio KRELL y conectividad Hyundai BlueLink.

Opciones: Pintura metalizada (560 euros); pintura Polar White (260 euros) y detalles interiores en color (150 euros).

Galería de fotos de nuestra prueba al Hyundai Tucson híbrido 2021

Eduardo Cano

Periodista de formación, estoy especializado y soy un gran aficionado al área de motor, para el que llevo trabajando desde hace casi 20 años. Elaboro reportajes, pruebas y actualidad de producto automovilístico, de motos… En mi nueva etapa dirijo Altagama Motor.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *