Portada » Pruebas » Prueba del MINI Cooper SE XL 2021, chispazo de originalidad

Prueba del MINI Cooper SE XL 2021, chispazo de originalidad

Prueba del MINI Cooper SE XL 2021

Tras no pocos años con la idea de lanzar un MINI totalmente eléctrico, por fin la marca británica pone en su garaje el urbanita más original con mecánica cero emisiones, una autonomía de 230 km por carga y un precio desde 33.950 euros. La pregunta es, ¿sigue manteniendo los típicos valores MINI, pese a ser eléctrico? Para empezar, responde al nombre de MINI Cooper SE 2021. Y en nuestro caso cuenta con el acabado XL.

El Prueba del MINI Cooper SE 2021 se presenta con una potencia de 184 CV

No se me ocurre mejor coche para ‘electrificar’ que un urbano. Al fin y al cabo son pequeños, ágiles, pensados para abordar la jungla de cemento y cristal que configuran las grandes urbes, justo donde los eléctricos, al menos en su estadio actual, sacan más provecho a esta tecnología: par instantáneo, silencio y suavidad, autonomías homologadas aún reducidas, pero factibles con la regeneración en frenada…

Esa es la razón, además de las restrictivas normas anticontaminación, claro, por la que MINI siempre ha idealizado un MINI eléctrico. Ha tardado en llegar, aunque ya hubo una iniciativa allá por 2009 con un MINI e que sirvió de banco de pruebas para lo que hoy tenemos frente a nosotros.

La técnica del MINI Cooper SE 2021

Apenas un puñado de detalles diferencian la carrocería del eléctrico del convencional térmico

El MINI Cooper SE 2021, así se llama, exhibe una carrocería de lo más convencional. Con ello me refiero a que si no fuera por la ausencia de escapes o su parrilla ciega, apenas nos percataríamos de que no consume una gota de combustible.

Su fuente de alimentación proviene de una batería de 32,6 kWh bajo el piso, ubicación que evita reformular el habitáculo y, en consecuencia, perder habitabilidad o maletero (211 litros) frente a un MINI estándar (todo sigue igual).

El interior es similar al del resto de la gama, apenas unos cambios como el potenciómetro

Con esta batería, el MINI Cooper SE 2021 homologa un rango máximo de 230 kilómetros, algo que será ciertamente más sencillo de lograr en la urbe. Nuestra prueba, en ciclo mixto, ha devuelto un consumo medio de 16,5 kWh/100 km, que es buena cifra pero limita a este MINI Cooper SE 2021 a desplazamientos máximos en torno a 200 kilómetros.

Ojo, es una cifra más que respetable para un vehículo urbano que, como digo, saca más partido a su técnica en ciudad gracias a elementos como la frenada regenerativa (de precisión mejorable) en dos pasos.

Uno de ellos que autoriza rodar con la técnica de un solo pedal o ‘one pedal’, solo con gas, sin apenas tocar el freno.

Potencia de sobra

Sus 184 CV se antojan excesivos para la gran ciudad

No obstante me asalta una duda: teniendo en cuenta una autonomía que limita uso a ciudad, ¿era necesaria tanta potencia? Es más justificable una tarifa de más de 30.000 euros por un coche como este (su precio no difiere de un MINI Cooper S de gasolina automático) si la potencia es elevada, pero sus 184 CV se antojan demasiados.

En términos absolutos es rápido con la ventaja de disponer de una respuesta y un par inmediatos. Cumple con creces las necesidades en ciudad y fuera de ella, pero el problema es que el escaso rango limita tanto sus funciones que me lleva a pensar si de verdad son necesarios 184 CV para un urbano. ¿No sería más interesante un MINI Cooper SE 2021 en torno a 140 CV tal vez con un gasto aún menor?

Su autonomía limita su uso a la ciudad: solo 230 km

Dicho lo cual, el resultado es excepcional. Resulta tan divertido como un Cooper S convencional: su peso sube, pero no tanto como cabría esperar de un eléctrico (1.440 kilos en este tope de gama).
Esto se traduce en una dinámica excepcional, muy de ‘kart’, como acostumbra MINI. Su tarado duro y directo, unido a un centro de gravedad más bajo hacen de este MINI Cooper SE 2021 un coche que ‘engancha’.

De hecho, en esto las diferencias frente a un MINI convencional casi se evaporan, salvo por una ligera pérdida de agilidad en curvas lentas.

Cuatro acabados disponibles

El MINI Cooper SE 2021  llega con unos paquetes de equipamiento cerrados y completos solo abiertos a la personalización

Por último, para acotar la gama y controlar el precio final, el eléctrico de MINI se ofrece en cuatro acabados casi cerrados (S, M, L y XL), en los que apenas se dejan a elección del comprador algunos detalles de personalización, como colores, contrastes y llantas, algunos exclusivos para este MINI Cooper SE 2021.

Por cierto, dentro el ambiente es similar a un MINI cualquiera: lo más destacable es la nueva instrumentación digital, que añade un potenciómetro, y algunos nuevos menús en el multimedia para configurar ciertos parámetros de recarga.

Fotos: Paloma Soria

Ficha técnica MINI Cooper SE XL 2021

El motor cero emisiones del MINI Cooper SE 2021
Tipo de motorEléctrico
Potencia combinada184 CV (135 kW)
Par máximo270 Nm
Capacidad de bateríaIones de litio, 32,6 kWh
Autonomía eléctrica230 km (WLTP)
Velocidad máxima150 km/h
Aceleración7,3 s (0-100 km/h)
Peso en vacío1.440 kg
Maletero211 – 731 l
Medidas3.845 / 1.727 / 1.432 mm
Neumáticos205 / 45 R 17
Precio41.000 euros
Gama desde33.950 euros (gama Cooper SE)
Cuota renting606 € / mes
LanzamientoOctubre de 2019

Equipamiento MINI Cooper SE XL 2021

La respuesta del MINI Cooper SE 2021 se asemeja a la ya conocida en el resto de la gama

De serie: Control de velocidad dec rucero adaptativo; alerta acústica para peatones; Head-up Display; asistente semi-automático de aparcamiento; selector de modos de conducción; iluminación LED adaptativa; faros antiniebla LED; sensores de luz y lluvia; sensores de aparcamiento delanteros y traseros; cámara de visión trasera; sistema de entrada y arranque sin llave; climatizador bizona; climatización auxiliar; cuadro de mandos digital; sistema multimedia con pantalla táctil de 8,8 pulgadas; navegador; Bluetooth; Apple CarPlay; radio digital; freno de estacionamiento eléctrico; asientos deportivos en cuero MINI YOURS calefactables; apoyabrazos central delantero; retrovisores exteriores eléctricos; sistema de sonido Hi-Fi Harman/Kardon; molduras interiores Piano Black iluminadas; techo de cristal panorámico doble; adaptador de carga rápida; cable de carga Modo 2 y llantas de aleación de 17 pulgadas.

Opcional: No tiene.

Galería de fotos del MINI Cooper SE XL 2021

Eduardo Lausin

Amante de todo lo que huela a gasolina y tenga cuatro ruedas, te contaré las últimas novedades de producto que aparezcan en el mercado. Soy seguidor de la conducción más clásica, a pesar de interesarme las tecnologías híbridas y eléctricas. Te daré buena cuenta de ello en las revistas Coches 2000, Altagama y, por supuesto, en clicacoches.com.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *