Portada » Pruebas » El nuevo Renault Mégane 2016, a prueba

El nuevo Renault Mégane 2016, a prueba

La prueba del Renault Mégane 2016, detallada al máximo

El nuevo Renault Mégane 2016 es, sin duda, uno de los modelos que marcará el próximo año. No solo porque uno de los grandes superventas de nuestro mercado se renueve. También, porque experimenta un palpable salto de calidad en todos los sentidos: dinámico, tecnológico y mecánico. Fabricado en Palencia, solo se ha dado a conocer, por el momento, la carrocería de cinco puertas. Tras ofrecerte la primera información, si quieres, te invitamos a descubrir todos sus secretos.

Una imagen muy personal

Nuevo-Renault-Megane-2016-2

El primer punto destacable del nuevo Renault Mégane 2016 es el diseño, que rompe con el pasado y sigue las pautas de la nueva imagen de marca, adelantada por el Espace y el Talisman. Como rasgos más característicos, aparecen la parrilla delantera, que luce un logo de generosas dimensiones, y la firma luminosa, basada en las luces de conducción diurna de tipo LED. Dicha tecnología también se emplea en los pilotos traseros, que ocupan casi todo el portón, aportando un plus de personalidad a una zaga ya de por sí atrevida.

Otro aspecto importante es que nuestro protagonista emplea la nueva plataforma modular “CMF C/D”, la misma que usan los dos modelos mencionados anteriormente. Por tanto, si nos centramos en las dimensiones, la longitud crece hasta los 4,36 metros de largo, por lo que es 6,4 centímetros mayor que el modelo precedente, mientras que la batalla hace lo propio, hasta alcanzar los 2,67 metros. Sin embargo, la altura del conjunto se reduce en 2,5 centímetros, para alcanzar un total de 1,45 metros.

De camino hacia los mejores

Nuevo-Renault-Megane-2016-3

Si nos centramos en el habitáculo, transmite mejores sensaciones, apoyado en un diseño más moderno, unos buenos ajustes y una mayor calidad de los materiales empleados. De hecho, llama la atención que la parte superior del salpicadero disfrute de un tacto blando. Una buena línea que se mantiene en los paneles de las puertas, el reposabrazos central… Además, dependiendo del acabado escogido, es posible equipar asientos calefactables, función de masaje para el conductor y hasta cinco tapicerías distintas.

Al hablar de habitabilidad, lo primero que debemos indicar es que cuesta un poco encontrar la postura correcta a los mandos. Puede que sea algo subjetivo. Sin embargo, acomodado en el asiento, el volante sigue quedando elevado. Mejores resultados obtienen las plazas traseras, algo más amplias que antes, con un buen espacio para las piernas y una altura correcta. Por último, el maletero aumenta su capacidad en 12 litros, para alcanzar los 384. Una cifra que, si bien no es espectacular, sí que está ligeramente por encima de la media del segmento.

Una gama realmente completa

Nuevo-Renault-Megane-2016-4

De inicio, el nuevo Renault Mégane 2016 anuncia una gama compuesta por siete propulsores, todos tetracilíndricos, turboalimentados y asociados al sistema de parada y arranque automáticos del motor “Stop & Start”. Entre los de gasolina, la oferta arranca con los denominados Energy TCe 100 y Energy TCe 130, sobre la base de un propulsor de 1,2 litros de cilindrada, que entregan 100 y 130 CV, respectivamente. Si bien el primero solo se combina con una caja de cambios manual, de seis marchas, el segundo también puede hacerlo con la transmisión automatizada de doble embrague “EDC” (Efficient Dual Clutch), de siete. Como tope de gama, aparece el conocido Energy TCe 205 EDC, de 1,6 litros y 205 CV, unido al cambio automatizado de doble embrague y al acabado deportivo “GT”.

Si pasamos a los turbodiésel, todo comienza con una mecánica de 1.461 cm3, sobre la que nacen los Energy dCi 90 y Energy dCi 110, con 90 y 110 CV. En este caso, solo el más potente puede optar por el cambio EDC, aunque con seis marchas. Justo por encima, se sitúa el Energy dCi 130, ya con 1,6 litros de cilindrada y 130 CV. Por último, a partir del mes de junio, llegará el propulsor Energy dCi 165, también con 1,6 litros, pero con dos turbocompresores, que eleva la potencia hasta los 165 CV. En este supuesto, también es obligatoria la caja EDC y el acabado GT.

Como sorpresa final, diremos que, de cara a 2017, el fabricante lanzará una variante híbrida, basada sobre el propulsor Energy dCi 110, que anuncia unos primeros datos espectaculares: 2,9 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 76 g/km.

Mejorando la dinámica

Nuevo-Renault-Megane-2016-5

En la primera toma de contacto, llevada a cabo por carreteras portuguesas, hemos tenido la oportunidad de ponernos al volante de dos mecánicas: Energy dCi 130 y TCe 205 EDC. La primera, que pasa por ser la más equilibrada y recomendable de la gama, destaca por la comodidad que ofrece y el buen trabajo de insonorización que se ha llevado a cabo. También, por el extraordinario rendimiento del propulsor, con una gran respuesta a bajo y medio régimen. Todo, combinado con un consumo medio de 4,0 litros cada 100 kilómetros. Entre los aspectos mejorables, aparece la precisión del tren delantero, con una dirección asistida que no resulta demasiado informativa, y la caja de cambios, con recorridos marcados por la palanca algo largos.

La segunda se beneficia de todas las bondades de la terminación GT. Además de un diseño específico, tanto interior como exterior, las mejoras llegan a la suspensión, con una puesta a punto específica que mejora el dinamismo del conjunto. Del mismo modo, disfruta de la dirección a las cuatro ruedas “4CONTROL”, una exclusiva dentro de la categoría, que aporta agilidad al coche… hasta límites insospechados. Del mismo modo, la caja EDC cuenta con el control de arrancada “Launch Control”, así como con la función “Multi-Change Down”, que permite reducir varias marchas de golpe, en frenadas fuertes, con tan solo mantener pulsada la leva izquierda.

Con más tecnología que nunca

Nuevo-Renault-Megane-2016-6

Antes de finalizar, debemos destacar algunas de las novedades tecnológicas que puede incluir, como el sistema “R-Link 2”, con una pantalla de 8,7 pulgadas, los sistemas de proyección de información “Head up Display” a color y el de aparcamiento asistido “Easy Park Assist” o el control dinámico de la conducción “MULTI-SENSE”, que permite variar distintos parámetros del vehículo hasta en cinco modos. En materia de seguridad, también puede añadir el control de velocidad de crucero adaptativo “ACC”, el asistente de frenada de emergencia automática “AEBS”, el sistema de alerta por cambio involuntario de carril “LDW” o el asistente de luz de carretera “AHL”.

El nuevo Renault Mégane 2016 ya está a la venta, con cuatro acabados, “Life”, “Intens”, “Zen” y “Bose”, a los que hay que añadir las versiones deportiva “GT-Line” y GT. Respecto a los precios, parten de los 18.800 € del Energy TCe 100 Life, sin contar la promoción aplicable a toda la gama, tasada en 2.200 €.

Ya te hemos contado muchísimo del Renault Mégane 2016, pero aquí hay más información:

Comparativa Renault Mégane 2016 – Opel Astra 2016

Renault Mégane Sport Tourer

Renault Mégane R.S. 2018