Portada » Destacados » Prueba SEAT Ateca FR, todo en uno

Prueba SEAT Ateca FR, todo en uno

Prueba SEAT Ateca FR 2020

Así es y esto nos ha parecido el renovado SEAT Ateca FR.

Pocas fisuras encontramos en el nuevo SEAT Ateca, recién renovado con sutiles cambios estéticos y mejorado en conectividad y seguridad. Seas o no partidario de un SUV, en esta versión, si el consumo no es lo más relevante, tienes un coche rápido, amplio y muy versátil con la tracción total 4Drive.

Piedra angular en el éxito comercial de SEAT, junto a otros pesos pesados como los SEAT León e SEAT Ibiza, el SEAT Ateca, su primer todocamino, cobra impulso una vez puesto al día en diversos apartados. En este caso probamos una combinación que, dentro de la gama, no creemos que vaya a ser la más demandada, pero que representa lo mejor que puede dar de sí la actual familia Ateca.

Prueba SEAT Ateca FR 2020

Con este acabado deportivo FR (bastante equipado), el motor de gasolina más potente en su oferta actual (turbo de 190 CV), asociado únicamente al siempre diligente cambio automático DSG (doble embrague) y a la tracción total 4Drive, el precio se va por encima de 40.000 euros. Un coste alto, pero con muchos incentivos para decantarse por tan prestacional conjunto.

La ligera renovación estética realizada nos acerca un SEAT Ateca de ‘cara’ más parecida a los últimos SEAT Tarraco y SEAT León. Los nuevos paragolpes han supuesto un incremento de longitud de 18 mm, sin afectar a la anchura y altura exteriores.

Espacio aprovechado

Prueba SEAT Ateca FR 2020

Conserva intactas sus capaces dimensiones interiores. Es un todocamino amplio que destaca especialmente en dos cotas: altura al techo, muy holgada, de lo mejor del segmento; y generoso hueco para piernas en las plazas traseras. Aparte, el maletero ofrece unos buenos 485 litros, pese a que esta versión pierde 25 por la tracción total.

La vida a bordo del SEAT Ateca es agradable, y no solo por esa amplitud citada, sino por una buena visibilidad desde el puesto de conducción hacia todos los ángulos, una terminación sólida (sin excesivo lujo, eso sí) y una disposición de mandos fácil de entender.

Prueba SEAT Ateca FR 2020

La incorporación de un multimedia de última generación aporta más empaque tecnológico, pero a la vez un uso que pide más aprendizaje. Este acabado FR, el más ambicioso en catálogo, adopta la pantalla superior de 9,2 pulgadas. Sin botones físicos en todo el panel táctil dedicado al infotainment (el climatizador va aparte, con sus clásicos y prácticos botones), el sistema sigue una estructura de tres zonas de gestión. Responde con rapidez, hay muchas funciones y la conectividad adquiere más protagonismo con acceso inalámbrico a Android Auto y Apple CarPlay, entretenimiento online con tarjeta SIM integrada… sin olvidar el uso por lenguaje natural (se activa diciendo “Hola hola”).

También mejora en seguridad, con nuevos asistentes de clase superior como el centrado automático de carril (Travel Assist, opcional) o el control de crucero activo que adapta la velocidad según límites, curvas, glorietas… (utiliza los datos del GPS y de la cámara frontal).

Resolutivo

Prueba SEAT Ateca FR 2020

Una efectiva dinámica completa la apuesta de SEAT en la categoría SUV compacta. Y es que el SEAT Ateca resulta muy competente para usar sobre diferentes escenarios, incluso en offroad ligero, para el que cuenta con un modo de conducción específico activable desde el selector de la consola. En todo caso, totalmente recomendable equipar la suspensión adaptativa DCC (incluida en el interesante Pack FR GO, de coste bajo), cuyos 15 niveles de ajuste permiten optimizar el comportamiento según firmes.

Además, esta versión FR se beneficia de dirección progresiva, de muy buen guiado, y de eje trasero multibrazo, específico de las variantes 4Drive, para apoyar a un conjunto de reacciones muy neutras y seguras. Como colofón, el motor 2.0 TSI de 190 CV rinde muy bien: acelera con nervio (el cambio DSG de 7 marchas también favorece transiciones rápidas) y buen par desde abajo, a costa, inevitablemente, de un consumo no disparado, pero sensible a lo que corre (fácil irse a promedios por encima de 8 l/100 km).

Fotos Paloma Soria

Ficha técnica SEAT Ateca FR 2.0 TSI 190 DSG 4Drive

Prueba SEAT Ateca FR 2020
Tipo de motorGasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada1.984 cm3
Potencia190 CV a 4.200 rpm
Par máximo320 Nm a 1.500 rpm
V. máxima212 km/h
Aceleración7,1 s (0 a 100 km/h)
Consumo7.9-8,7 l/100 km (WLTP)
Medidas4.381 / 1.841 / 1.615 mm
Neumáticos225 / 50 R18
Peso en vacío1.541 kg
Maletero485-1.579 l
Precio40.530 euros
gama desde24.280 euros
Cuota Renting*668 euros / mes
lanzamientoSeptiembre de 2020

*Importe aproximado para 4 años y 25.000 km anuales

Equipamiento SEAT Ateca FR 2.0 TSI 190 DSG 4Drive

Prueba SEAT Ateca FR 2020

De serie: Frenada de emergencia automática; reconocimiento de señales; control de crucero adaptativo; asistente de mantenimiento de carril; control de ángulo muerto y tráfico trasero; detector de fatiga; control de descenso; dirección progresiva; modos de conducción; asistente de luces de carretera; faros Full LED y antiniebla LED con función cornering; intermitentes traseros dinámicos; llantas de 18”; asistente de aparcamiento automático y cámaras 360º; portón trasero eléctrico manos libres; asientos deportivos; tapicería dinámica; Digital Cockpit; Full Link con Android Auto/Apple CarPlay con conexión inalámbrica; sistema multimedia con navegador, pantalla de 9,2”, control por voz natural, 8 altavoces, SEAT Connect, y 2 USB Type C delante y 2 detrás.

Opciones: Pintura metalizada (572-852 euros); paquete FR GO: incluye chasis adaptativo DCC, Beats Audio System, Conectivity Box, asiento del conductor eléctrico y asientos delanteros calefactables (260 euros); Safe&Driving Pack XL: incluye Travel Assist, asistente de emergencia y volante calefactable (83 euros).

Fotos prueba SEAT ATECA FR


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *