Portada » Destacados » Prueba SEAT León e-Hybrid, combinado de futuro

Prueba SEAT León e-Hybrid, combinado de futuro

Prueba SEAT León e-Hybrid, combinado de futuro

La mayoría de fabricantes asume que la hibridación enchufable (phev o plug-in) es el paso antes de plantarnos en los eléctricos puros y duros. Buen ejemplo de esta filosofía es el nuevo SEAT León e-Hybrid, con ventajas a tener en cuenta.

Algunos datos a considerar para aquellos que valoren una versión híbrida enchufable como la que nos ocupa, la del nuevo SEAT León e-Hybrid: homologa 64 km en circulación eléctrica, por lo que disfruta del sello Cero de Tráfico con sus numerosas ventajas; recarga su batería de 13 kWh en el enchufe de casa (2,3 kW) en 5,50 horas, a razón de 11 km/hora, o bien a máxima potencia (3,6 kW) en 3,40 horas (17 km/hora), en todo caso en corriente alterna AC; en campaña de lanzamiento SEAT regala el wallbox de recarga, que no su instalación; y no cuesta menos de 29.000 euros en números redondos, ya aplicada la campaña promocional vigente.

La dirección se nota algo más pesada, nada que desvirtúe el conjunto.

Hechas las consideraciones preliminares, entremos en materia. Conforme a nuestra prueba de conducción, alternando circulación autovía/ciudad, con un ocupante a bordo y climatización conectada (ahora, claro, la calefacción), son factibles unos 45 km de alcance sin emisiones (hasta 140 km/h), cota que aumenta sensiblemente si somos finos con el acelerador, aprovechamos inercias (retención) y recurrimos tanto al modo de marcha más eficiente Eco como a la frenada regenerativa, esta con asiduidad y además modulable.

El SEAT León e-Hybrid afronta de forma eficiente el desafío

El puesto de conducción con SEAT Digital Cockpit llega de serie junto a este acabado

Es decir, por mucho que sus 204 CV y 350 Nm conjuntos permitan salir como un tiro de semáforos y otras detenciones (registra un rápido sprint de 0 a 100 km/h de 7,5 segundos), la idea de un modelo así no es esa, menos en la urbe, sino, como es norma en eléctricos y PHEV, ganar cuanta mayor autonomía sin gasolina sea posible.

Al respecto, el León e-Hybrid toma cuerpo desde un motor turbo TSI de 150 CV que actúa junto a otro eléctrico de 102 alimentado por una batería situada bajo la banqueta trasera.

Detalle de las ópticas traseras que lucen una líneas de diodos que une ambos grupos.

Hay posiciones de marcha Hybrid, cuando el coche (que siempre arranca eléctricamente) gestiona el avance y la acción de los propulsores por sí mismo, según demanda de empuje; y eléctrica e-Mode. En esta autoriza mantener una reserva de batería para uso posterior e incluso recargarla con la acción del motor térmico.

Asimismo, el mando SEAT Drive Profile modula la acción del cambio automático (DSG, de doble embrague y 6 relaciones), del acelerador y de otros parámetros entre el citado escalón Eco y los Normal, Sport e Individual.

Diferencia apreciable con respecto al resto de gama

Con una conexión doméstica carga en 5 horas y media.

Más. Su peso, de 1.614 kg, se deja sentir cuando te bajas de un SEAT León TSI equivalente de gasolina (que no transmite prestaciones inferiores, todo sea dicho) y te sientas aquí: aquel son 1.361 kg.

Dicho de otro modo, frena bien, hasta con un tacto muy parecido al del SEAT León estándar, pero las inercias son otras, por mucho que el aplomo del coche sea de primera (lleva control dinámico de chasis DCC para ajustar la suspensión en 15 puntos). Incluso la dirección se nota más pesada, si bien con el paso de los kilómetros terminas haciéndote a todo ello.

Otro lunar es un mermado maletero que no pasa de 270 litros, aunque SEAT recuerda que este modelo también se vende en versión familiar ST, más capaz. Por lo demás, excelente equipamiento en acabado FR GO L, con un buen puñado de extras para completarlo a placer.

Ficha técnica SEAT León 5p 1.4 e-Hybrid DSG S&S FR Go L

La mecánica reporta 204 CV en su conjunto.
Motor TérmicoGasolina, 4 cilindros en línea, turbo
Cilindrada1.395 cm3
Potencia150 CV
Par Máximo250 Nm entre 1.550 y 3.500 rpm
Motor EléctricoSíncrono iones permanente
Potencia102 CV
Par Máximo330 Nm
BateríaIones de litio, 13 kWh
Potencia204 CV
Combinada350 Nm
Par Máximo Combinado220 km/h
V. Máxima7,5 s (0 a 100 km/h)
Aceleración1,2 /100 km (WLTP)
Consumo58-64 km
Autonomía Ev4.368 / 1.799 / 1.460 mm
Medidas225 / 45 R17
Neumáticos1.614 kg
Peso En Vacío270-1.191 l
Maletero34.1000 euros
Precio(28.900 t con descuentos)
GAMA PHEV Desde33.280 euros
Cuota Renting*592 €/mes
LanzamientoNoviembre de 2020

*Importe aproximado para 4 años y 25.000 km anuales

Equipamiento SEAT León 5p 1.4 e-Hybrid DSG S&S FR Go L

Pantalla digital de 10.2 pulgadas

De serie: Airbag de rodilla (conductor); alarma de cambio involuntario de carril; aviso de salida involuntaria de carril; control de chasis dinámico DCC y suspensión deportiva; sensor trasero de parking; control de tracción con XDS; detector de fatiga; faros full LED; Front Assist con frenada de emergencia a baja velocidad; SEAT Drive Profile; climatizador de 3 zonas; navegador; infoentretenimiento online Media System con conectividad Full Link (Mirror Link, Bluetooth, Android Auto/Apple Car Play) y acceso remoto al vehículo, y cuadro Digital Cockpit.

Opciones: Airbag laterales traseros (340 euros); alerta de tráfico posterior con asistente de salida segura (200 euros); aparcamiento asistido (200 euros); asistente de luz de cruce (200 euros); control de crucero adaptativo y predictivo (700 euros); cámara trasera (200 euros); acceso KESSY (200 euros); techo panorámico (1.100 euros); cable de carga modo 3 (170 euros); llantas de 18’’ (desde 670 t euros) y alarma (310 euros).

Galería de fotos de nuestra prueba del SEAT León e-Hybrid

Eduardo Cano

Eduardo Cano

Periodista de formación, estoy especializado y soy un gran aficionado al área de motor, para el que llevo trabajando desde hace casi 20 años. Elaboro reportajes, pruebas y actualidad de producto automovilístico, de motos… En mi nueva etapa dirijo Altagama Motor.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *