Portada » Destacados » Prueba del más esperado, Volkswagen Golf 1st Edition, la era digital

Prueba del más esperado, Volkswagen Golf 1st Edition, la era digital

Prueba Volkswagen Golf 1st Edition 2020

La octava generación del Volkswagen Golf ya está aquí y lo probamos con su nuevo motor microhíbrido.

El Volkswagen Golf de octava generación, que aquí probamos a fondo con su primer motor disponible, se aprecia distinto ya desde el exterior. Pero más allá de un salto estético o mecánico exponencial, revoluciona frente al anterior en tecnología y elementos de seguridad aplicados. Un paso imprescindible para mantener la estirpe y encarar una competencia abrumadora.

Puede que después de medio siglo en la brecha, el sempiterno referente compacto, el Volkswagen Golf, tenga tantos enemigos fuera de casa como en la suya propia. Pienso en el todocamino Volkswagen T-Roc, uno de esos vehículos que gana adeptos por minutos dejando de lado a otros como el recién llegado, antes básicos de cualquier quiniela de compra.

Paso adelante

Prueba Volkswagen Golf 1st Edition 2020

En fin, reciclarse para seguir adelante podría ser la consigna de un nuevo Volkswagen Golf que, por lo pronto, no encarna una revolución estética frente al anterior. Sí, claro que se ve nuevo, pero conforme a la política de la marca en casi todas las etapas del coche mantiene un aire continuista que le identifica como Golf y no deja al predecesor viejo o rápidamente depreciado.

Las dimensiones (también internas) o el maletero son como siempre. Incluso el abanico mecánico lo es, perfeccionado claro. Por ejemplo, nuestro protagonista, el motor de gasolina eTSI de lanzamiento, acopla ahora hibridación ligera con cambio automático para mermar ligeramente gasto y emisiones, suavizar la puesta en marcha, mejorar algo el empuje y, como guinda, hacerse con la etiqueta ECO de la DGT.

Prueba Volkswagen Golf 1st Edition 2020

Como antes, el nuevo Volkswagen Golf es de los que hacen todo bien sin encabezar ningún aspecto concreto. Por ejemplo, adopta (y extrapola) la digitalización que puso de moda su estrecho rival de Peugeot, el 308 y que ya lucen competidores Premium como los BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase A.

Quizá, en marcha, un Ford Focus se aprecie más asentado, el Peugeot 308 más ágil y el Mazda3 más refinado y aislado, pero la apuesta de Volkswagen con esta octava generación del Golf se acerca o empata en todo ello.

Sentido práctico

Prueba Volkswagen Golf 1st Edition 2020

A bordo sigue sobresaliendo por practicidad. Todo está donde se espera, hay multitud de huecos en la consola y las puertas para depositar objetos cotidianos, los asientos son firmes pero cómodos y recogen bien, la visibilidad es muy correcta hacia cualquier ángulo…

Con todo, la catarsis del coche llega en el puesto de mando, digitalizado de arriba a abajo. El cuadro es así de serie para toda la gama, como la interfaz donde gestionar desde la climatización al sistema de sonido o los reglajes del vehículo.

Prueba Volkswagen Golf 1st Edition 2020

Todos los botones son táctiles (salvo en el volante), hasta para subir el volumen de la radio (digital DAB+ de serie) o ajustar la temperatura. Una solución moderna, sí, pero con pros y contras: exige adaptación para dar con todo a la primera y, más aún, no distraerse conduciendo buscando funciones o tocando más de la cuenta botones sensibles no siempre tan instantáneos como los físicos.

Súper conectado

La dotación de serie abruma en seguridad (mira la ficha de equipamiento). Quizá una vez asumida la escena digital te parezca más de lo mismo. Error: hay desde Emergency Assist (detiene el coche si te desvanecieses) a conectividad Car2X, conducción predictiva (aconseja ahuecar gas ante la inminencia de cruces, descensos o atascos), ‘mil’ asistencias como ACC o Lane Assist… Consejo: llévatelo con los opcionales faros matriciales, una maravilla asumible.

Y sobre el motor, es voluntarioso para su contenida capacidad (1,5 litros). No es un misil para 150 CV, pero el cambio automático DSG de siete marchas (sobre todo si tiras de las levas del volante) ayuda lo suyo para compensar un reprís que no deja sin aliento.

Fotos: Paloma Soria

Ficha técnica Volkswagen Golf 1st Edition Sport 1.5 eTSI 150 DSG 7

Motor térmicoGasolina, 4 cilindros en línea, turbo
Cilindrada1.498 cm3
Potencia150 CV entre 5.000 y 6.000 rpm
Par máximo250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm
  
Motor eléctricoDelantero transversal, 48V
Potencian.d.
Par máximon.d.
 BateríaIón Litio 
Potencia combinada150 CV
Par máximo combinado370 Nm
  
V. máxima224 km/h
Aceleración 8,5 s (0 a 100 km/h)
Consumo5,9 l/100 km (WLTP)
Medidas4.284 / 1.789 / 1.456 mm
Neumáticos225 / 45 R17
Peso en vacío1.380 kg
Maletero380-1.237 l
Precio base29.990 euros
Gama desde28.380 euros
Cuota renting685 euros / mes
LanzamientoJunio de 2020
*Importe aproximado para 4 años y 25.000 km anuales

Equipamiento Volkswagen Golf 1st Edition Sport 1.5 eTSI 150 DSG 7

Prueba Volkswagen Golf 1st Edition 2020

De serie: Emergency Assist (toma el control del vehículo y lo para en el arcén ante indisposición del conductor); reconocimiento de señales; alarma de cambio involuntario de carril; parking asistido; cambio de luz de carretera Light Assist, Lane y Side Assist; salida en pendiente Auto-hold; Front Assist; asistente de atascos; ACC con Stop & Go; cámara trasera; faros LED; climatizador doble; iluminación ambiental 30 tonos; perfiles conducción; Precrash; control focal Natural Voice; navegador Discovery Pro y sensores de lluvia y crepuscular.

Opcional: Hola Vision: incluye asistencia para luz de carretera Dynamic Light Assist, faros Matrix LED, luz de curva dinámica e intermitentes dinámicos (935 euros); Pack Invierno: incluye indicador del líquido limpiaparabrisas, asientos delanteros y eyectores de lavaparabrisas calefactados (300 euros); techo corredizo eléctrico (1.035 euros); gancho de remolque retráctil (845 euros); Head-up display (670 euros) y Hola Confort: incluye suspensión deportiva y acceso Keyless Advanced (860 euros).

Galería de fotos de nuestra prueba al Volkswagen Golf 1st Edition Sport 1.5 eTSI 150 DSG 7


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *