Portada » Actualidad » Prueba del Volkswagen iD.3, ¿digno sucesor del Golf?

Prueba del Volkswagen iD.3, ¿digno sucesor del Golf?

Prueba Volkswagen ID3 2020

Situado como punto de inflexión en la historia de la marca, probamos Volkswagen iD.3 para descubrir todos sus secretos.

La firma alemana ha sido clara, y si no te lo aclaro yo: el Volkswagen ID.3 es la viva imagen del futuro del Volkswagen Golf. La electrificación es necesaria para cumplir normativas de emisiones y modelos tan reconocidos como el Golf se transformarán, retengan o no el nombre, en vehículos cero emisiones que ya llegan al mercado, como este primer exponente de la familia ID.

Digo familia porque al compacto Volkswagen ID.3 le seguirán el SUV Volkswagen ID.4, una berlina y hasta una furgoneta de inspiración retro basada en el diseño del concept Volkswagen ID.Buzz. Todo esto en un plazo de no más de un par de años.

¿Compacto?

Prueba Volkswagen ID3 2020

Para entender el Volkswagen ID.3 hay que hacerse varias preguntas. Y la primera es si es un compacto. La respuesta es sí. De hecho casi calca las medidas del Volkswagen Golf. Aunque es más alto. Es lo que le da esa cierta imagen de monovolumen. Aunque no nos engañemos, la firma ha plasmado en este Volkswagen ID.3 un diseño futurista y simpático que recuerda, en cierto modo, al Volkswagen New Beetle en cuanto a originalidad.

Ya te aseguro que gira cabezas a mansalva. Y eso que los ajenos a este Volkswagen ID no pueden ‘cotillear’ el habitáculo, de dimensiones parecidas a las de un Golf, salvo por un poco más de espacio para las piernas detrás y 5 litros más de maletero (385 l).

Prueba Volkswagen ID3 2020

Apuesta por el minimalismo extremo… y también por el ahorro extremo de costes, como casi cualquier eléctrico. Esto me lleva a la siguiente cuestión: ¿está a la altura del Volkswagen Golf? La respuesta es no.

Si el Volkswagen Golf destaca por calidad, este flaquea en eso. Está bien construido, pero apenas hay presencia de materiales mullidos, a lo que suma un minimalismo llevado tan al extremo que apenas hay botones, y los pocos que hay son, en su mayoría, táctiles, lo que no facilita precisamente el uso. Por ejemplo, para bajar las ventanillas traseras desde el puesto del conductor se usan los mismos mandos que para las delanteras, por lo que hay que activar previamente un selector Rear.

Todo digital

Prueba Volkswagen ID3 2020

El cuadro digital de serie es mínimo, sin apenas información (no muestra ni los kilómetros totales, que hay que buscarlos en la pantalla principal), y el sistema multimedia acude a una pantalla táctil de 10 pulgadas con control por voz (no tan avanzado como el de Mercedes-Benz). Su diseño se inspira en el de un smartphone, y eso obliga a pasar por diversos menús para realizar acciones tan sencillas como activar o desactivar algún asistente de seguridad.

Esto me lleva a hablarte de tecnología, donde sí está a la altura del Volkswagen Golf, con un arsenal de ayudas a la conducción de última generación: control de crucero adaptativo, guiado en el carril, lector de señales… Incluso tiene un Head-up Display que más adelante sumará funciones de realidad aumentada.

Aventura eléctrica

Prueba Volkswagen ID3 2020

Para moverse confía en un motor eléctrico de 204 CV de potencia y 310 Nm de par, aunque en la gama habrá, próximamente, mecánicas desde 126 CV. Es un coche rápido en términos absolutos, más con la entrega instantánea de fuerza habitual de los eléctricos. Pero ante todo es suave. Incluso en el modo más relajado, el Eco, se mueve bien, con reserva de potencia suficiente para carretera.

Aunque con esta batería, de 58 kWh (la intermedia), la autonomía útil no supera 250 km, siendo realistas. Se pueden hacer un máximo de 300 con un consumo medio en la prueba de 18 kWh/100 km o más de 350 en marcha urbano exprimiendo las bondades de la frenada regenerativa (en ciudad es bastante eficiente). Por lo demás, un coche bien aplomado, con una puesta a punto muy equilibrada y que brinda a los pasajeros una experiencia de confort y aislamiento elevada.

Fotos: Paloma Soria

Ficha técnica Volkswagen iD.3 150 kw 58 kWh

Prueba Volkswagen ID3 2020
Moto eléctricoSíncrono de imán permanente
Potencia204 CV (150 kW)
Par máximo310 Nm
BateríaIones de litio, 58 kWh
Autonomía411 km (WLTP)
Tiempo de carga9,5 horas a 7,4 kW (100%)
35 min a 100 kW (100%)
V. Máxima160 km/h
Aceleración7,3 s (0 a 100 km/h)
Consumo16 kWh/100 km
Medidas4.261 / 1.809 / 1.568 mm
Neumáticos215 / 45 R 20
Peso en vacío1.794 kg
Maletero385 l
Precio48.890 euros
Gama desde36.145 euros
Cuota renting *n.d.
LanzamientoJulio de 2020

*Importe aproximado para 4 años y 25.000 km anuales

Equipamiento Volkswagen iD.3 150 kw 58 kWh

Prueba Volkswagen ID3 2020

De serie: Frenada de emergencia automática con detección de peatones; avisador y asistente de mantenimiento de carril; asistente de conducción Travel Assist; detector de fatiga; lector de señales de tráfico; Head-up Display; control de velocidad de crucero adaptativo con Stop&Go; iluminación LED matricial; asistente de luz de carretera; sensores de luz y lluvia; sensores de parking delanteros y traseros; cámara de visión trasera; selector de modos de conducción; suspensión adaptativa; climatizador bizona; multimedia Discover Pro con pantalla de 10 pulgadas; Bluetooth, navegador; Android Auto y Apple CarPlay; retrovisor interior antideslumbramiento automático; acceso y arranque sin llave; asientos delanteros de ajuste eléctrico con calefacción y masaje; volante calefactable; llantas de 20 pulgadas y techo panorámico.

Opciones: Pintura metalizada (645 euros) y cargador ID Charger monofásico 7,4 kW (400 euros).

Galería de fotos de nuestra prueba del Volkswagen ID.3:

Eduardo Lausin

Eduardo Lausin

Amante de todo lo que huela a gasolina y tenga cuatro ruedas, te contaré las últimas novedades de producto que aparezcan en el mercado. Soy seguidor de la conducción más clásica, a pesar de interesarme las tecnologías híbridas y eléctricas. Te daré buena cuenta de ello en las revistas Coches 2000, Altagama y, por supuesto, en clicacoches.com.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *