Portada » Actualidad » Nissan consigue llevar sus coches a nuestros lavavajillas

Nissan consigue llevar sus coches a nuestros lavavajillas

Lluvia extrema en los ensayos de estanqueidad de los crossovers Nissan.

Las pruebas de estanqueidad de Nissan someten a cada nuevo crossover al “test del lavavajillas”

Ninguno de nosotros podemos meter nuestro coche en un lavavajillas, pero es algo que Nissan hace continuamente con cada uno de los modelos que saca al mercado.

Naturalmente, no podemos poner un crossover Qashqai real en un lavavajillas, aunque el Centro Técnico europeo de Nissan sí tiene una versión a escala ampliada que puede alojar un vehículo de tamaño normal. Así, la marca se encarga de realizar sus test de autolavado a alta presión, garantizado que en sus vehículos no penetre ni una pizca de humedad.

Máxima presión, máxima calidad

Lluvia extrema en los ensayos de estanqueidad de los crossovers Nissan.

En primer lugar, el exterior del vehículo se rocía con miles de litros de agua desde todos los ángulos. Seguidamente, se realiza una minuiciosa inspección para asegurar la máxima calidad del sellado. Este es el resumen del llamado “test del monzón”, con el que Nissan realiza las pruebas de estanqueidad de su gama de vehículos.

En total, se arrojan unos 24.000 litros de agua sobre el coche y, durante el intervalo más impresionante, llegan a precipitarse más de 1.000 litros en solo 15 minutos, el equivalente a un metro de lluvia. Además, el proceso requiere que los técnicos de Nissan programen el sellado del vehículo con chorros de agua, especialmente diseñados para operar a presiones de 150 bar. 

En general, se calcula que durante todo el programa se empleen en torno a 30.000 litros de agua, el equivalente a más de 2.000 veces la cantidad de agua empleada en un ciclo de lavavajillas doméstico.

¿Gasto innecesario del agua?

Lluvia extrema en los ensayos de estanqueidad de los crossovers Nissan.

Es una de las críticas más recientes que ha germinado a raíz de este sistema empleado, pero Nissan se asegura de que ni una sola gota vaya al desagüe. Para ello, el agua se pasa a un depósito grande, preparado para rociar al próximo vehículo que entre en la cámara.

El reciclado de agua es tan importante como asegurar la estanqueidad, así lo explica Carl Sandy, uno de los ingenieros de Nissan: “Un test riguroso es importante porque no todos los mercados son iguales. Nos aseguramos de que nuestros vehículos superen las necesidades de conducción más exigentes de toda Europa mediante normas de ensayo”.