Portada » Vídeos » ¿Qué es la conducción semiautónoma? Luis Moya nos lo explica en el nuevo Passat

El siguiente paso hacia la conducción autónoma se consigue gracias a tres asistentes mejorados.

Volkswagen es una de las grandes marcas que ha dado un paso más para que en el futuro los coches se conduzcan solos. Lo ha logrado a través del paquete de asistentes IQ Drive de conducción semiautónoma, que están disponible para el nuevo Volkswagen Passat. Y qué mejor instructor que uno de los copilotos históricos del Mundial de Rally, Luis Moya.

El gallego se pone al volante del familiar del Volkswagen para mostrarnos cómo funcionan estos asistentes en condiciones reales de conducción. El nuevo paquete IQ Drive consta de tres ayudas a la conducción avanzada: Travel Assist, Lane Assist y el ACC predictivo. Moya prueba todos ellos en este breve pero instructivo vídeo.

Coche inteligente, pero siempre con las manos en el volante

Es la principal característica de la conducción semiautónoma. Dentro de la escala de niveles de autonomía, nos encontramos en el 2 de 5. En él el vehículo integra dispositivos y sensores que interactúan con la vía y envían una respuesta al conductor a través del panel de instrumentos. Pueden ser avisos, como superar la velocidad máxima permitida de la vía, o el propio ajuste de la velocidad para no ser cazado por un radar o para mantener la distancia de seguridad.

Son ajustes que el coche hace sin la intervención del conductor, pero esto no quiere decir que éste pueda soltar las manos del volante y dejar que el coche haga todo por él. Volkswagen asegura que de soltar el volante el coche avisará rápidamente, primero emitiendo señales acústicas y segundo pasando a la acción, frenando y deteniendo el coche a un lado de la carretera.

Cómo funciona el volante capacitivo

Otra de las grandes innovaciones en conducción semiautónoma del nuevo Volkswagen Passat es el volante capacitivo. Es el primero que lo incluye. Se trata de un volante que detecta el toque del conductor para ofrecerle automáticamente una interfaz interactiva para sistemas como el Travel Assist, de control de la velocidad máxima.

Además, incorpora también la dirección asistida de emergencia: incrementa la seguridad durante la realización de maniobras evasivas mediante las acciones de frenado. Esta última tecnología no es exclusiva ni inédita del Passat, ya que apareció antes en el Touareg.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *