Portada » Destacados » ¿Qué multas son las más habituales en verano?

¿Qué multas son las más habituales en verano?

Multas de trafico raras

El periodo estival puede ser tan relajante como estresante a la hora de coger el coche. Te lo decimos por el aumento de controles y la posibilidad de que te caiga una de estas multas.

Con la segunda parte del verano recién estrenada (las vacaciones del mes de agosto comenzaron el pasado viernes), muchos españoles buscan en estos días incrementar considerablemente sus niveles de relax y tranquilidad para llegar con las pilas cargadas a la nueva temporada. Pero para que tus vacaciones vayan como te mereces has de ser cauto a la hora de coger el coche. Y es que durante el periodo estival es muy común que las carreteras se llenen de vehículos, más tras los dos años de inactividad que llevamos. Sin embargo, el verano de 2022 será recordado por el estreno de algunas de las medidas adoptadas por la DGT en relación a las infracciones con el objetivo de reducir a la mínima expresión los siniestros en carretera. 

Además, con la intensificación de los controles previstos para días en los que se esperan más trayectos (finales y principios de semana que coinciden con el final de vacaciones o la operación salida del pasado Puente de Agosto), las multas por alguno de los siguientes motivos no pararán de crecer.

Estas son las multas más comunes de la época estival

bajada tráfico
  1. Velocidad: casi el 40% de las sanciones que realiza la DGT se refieren a este apartado. Esto es debido a que en verano hay vacaciones y grandes operaciones salida, que hacen que algunos conductores se desesperen y pisen el acelerador más de lo debido. La multa oscila entre los 100 y los 600 euros y puede llegar a costarnos hasta seis puntos del carnet.
  2. Utilizar el teléfono móvil: Es una de las medidas que más se ha recrudecido con la nueva Ley de Tráfico. El uso de dispositivos móviles acarrea una sanción económica de 200 euros pero, sobre todo, la retirada de seis puntos de permiso de circulación. 
  3. Alcohol y drogas: los excesos en las fiestas de verano y un mayor tiempo en el exterior hace que a algunos conductores sobrepasen las tasas permitidas. El valor de la multa dependerá de la infracción pero se puede llegar en ambos casos a tener que pagar hasta 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet.
  4. Conducir con chanclas o descalzo: el sofocante calor de esta época hace que algunas personas opten por usar chanclas o conducir sin zapatos. Este hecho es contrario a lo estipulado en la ley cuando indica que no se permite calzado que no esté sujeto al pie ya que merma la capacidad de reacción. De igual modo estar descalzo puede ser catalogado por un agente como un motivo que reduce las condiciones de control del vehículo. La sanción varía entre los 80 y los 200 euros. 
  5. No usar el cinturón de seguridad: recordemos que es obligatorio, pese al calor que pueda conllevar su uso. Está penado con la retirada de cuatro puntos (antes era 3) y una sanción económica de 200 euros si el que prescinde de él es el conductor. En el caso de que sea uno de los pasajeros, solamente se le aplicará la sanción económica mientras que si es un menor el que no lo lleva puesto, la sanción recaerá sobre el conductor.
  6. Conducir sin camiseta: ocurre algo parecido al calzado. Cierto es que en plena ola de calor, el uso de la camiseta sobre (más si la tapicería es de cuero). No obstante, correremos el riesgo de sufrir rozaduras o quemaduras en caso de sufrir un accidente y por esta razón no está permitido, conllevando una sanción de 200 euros.
  7. Viajar sin ITV o ni seguro: más allá de una imprudencia, que lo es, puede que sea también fruto del despiste, sobre todo si has de renovar el seguro (se hace de manera automática) o pasar la ITV en estas fechas. No obstante, que se te olvide no es condición para que circules sin seguro ni inspección. En el primer caso, se considera una multa grave que puede llegar a ser sancionada hasta con 3.000 euros suponiendo además ocasionar un mayor problema en caso de que haya daños a terceros y tengamos que pagarlos íntegramente de nuestro bolsillo. Respecto a la ITV, la multa puede ser de 200 euros en caso de que la lleves caducada o aumentar hasta los 500 euros si no está validada. Recordemos que además de la parte económica, conducir sin haber pasado la ITV puede conllevar la inmovilización del vehículo.
  8. Estacionamiento indebido: en las zonas turísticas es complicado encontrar un lugar donde dejar aparcado nuestro automóvil. Es por esa razón que en verano las multas por realizar un estacionamiento en un emplazamiento no correcto se multiplican. La infracción puede situarse entre los 100 y los 200 euros y suponer hasta dos puntos menos en el carnet.
  9. Respeta a los ciclistas: esta es otra de las medidas que se han revisado con la nueva Ley de Tráfico. En ella se ha aumentado a seis el número de puntos a retirar (antes 4) si no dejas el 1,5 metros mínimo de separación con los ciclistas en la vía mientras que la multa económica se mantiene en los 200 euros.
  10. Arrojar objetos: a todos nos ha sobrado algo en el coche pero eso no es condición para que puedas tirarlo por la ventana, sobre todo si se trata de un elemento que pueda provocar un incendio. Por eso aunque se mantiene la sanción económica de 200 euros, el número de puntos a retirar del carnet de conducir pasa de cuatro a seis.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.