Portada » Actualidad » Nuevas dudas sobre el helicóptero Pegasus, anulan una multa por falta de distancia de seguridad

Nuevas dudas sobre el helicóptero Pegasus, anulan una multa por falta de distancia de seguridad

Anulan una multa por falta de distancia de seguridad

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número1 de Toledo ha declarado nula una multa impuesta por el helicóptero Pegasus a un vehículo por no guardar la debida distancia de seguridad con el vehículo que le precedía. Esto pone en jaque un buen número de multas impuestas por el propio helicóptero Pegasus hasta la fecha.

A pesar de que la infracción se acreditaba con dos fotografías diferentes de la situación, en la sentencia se establece que esta no demuestra la constitución de una falta que pueda ser sancionable. Por ello, ha decidido anular la multa y dejarla sin efecto.

“No queda acreditado, no solo la distancia que separa los dos vehículos, sino también otras circunstancias de las que ni se habla ni se razona”, reza el escrito. Esta sentencia se ha logrado tras la reclamación interpuesta por Pyramid Consulting, empresa especializada en recursos y sanciones de tráfico.

Una multa muy subjetiva

El Reglamento General de Circulación señala que un conductor debe guardar una distancia de seguridad que le permita detenerse en condiciones de seguridad en caso de que el vehículo que le preceda realice una frenada brusca teniendo en cuenta las condiciones de adherencia y frenada, así como la velocidad de ambos.

Es por esto que no se establece una distancia mínima contabilizada en metros. Todo queda en el aire. Desde la propia DGT recomiendan dejar una distancia de dos segundos con el otro vehículo (una diferencia de paso de dos segundos por un mismo punto de la carretera o contar mil ciento uno, mil ciento dos aplicándolo a ese mismo punto) o tres si la carretera está húmeda.

Sin embargo, en esta ocasión, no se aportan pruebas ni de la velocidad, ni del estado de las carreteras, las condiciones de adherencia o la dificultad de frenada. Por ello, la multa que en este caso fue interpuesta el pasado 17 de diciembre de 2018 en el km 21 de la A42 en sentido decreciente, se ha retirado.

La sanción era de 200 euros y la resta de 4 puntos del carné de conducir.

Y, desde la propia Pyramid Consulting, consideran que esta sentencia supone un importante precedente que creará jurisprudencia en la legislación española. Así, el helicóptero Pegasus queda desacreditado para interponer multas por no guardar la distancia de seguridad.

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *