Portada » Actualidad » El radar de Stop existe en Francia, y caen 500 conductores en 24 horas

El radar de Stop existe en Francia, y caen 500 conductores en 24 horas

Radar de Stop en Francia

Los radares se han convertido en todo un negocio en los últimos años, tanto que han evolucionado hasta el punto de montarse directamente en helicópteros. Y no parará ahí.

Dos de las infracciones más comunes son saltarse un semáforo en rojo y saltarse un Stop, y solo una de ellas tenía solución mediante radar. Ahora también es posible registrar los vehículos que se salten una señal de Stop sin necesidad de una patrulla vigilando constantemente. Puedes estar tranquilo, de momento, pero es una idea que ya se aplica en Francia.

No más fotos

Robo de radar de tráfico y venta por piezas

Hasta ahora lo que justificaba la sanción era una instantánea que reflejaba que, en caso de saltarnos un semáforo en rojo, efectivamente lo estábamos cruzando. Lógicamente, con una foto no se puede saber si el conductor ha parado o no en una señal de Stop, por lo que se ha tenido que recurrir a otro tipo de tecnología: el vídeo.

Mediante una cámara de vídeo, el sistema es capaz de detectar a la velocidad a la que se acerca el coche y a la que sale, determinando mediante un cálculo de tiempo si el conductor ha parado o no en la señal. Para facilitar la tarea y que no haya incidencias, un agente dedicado verificará las grabaciones de vídeo de los conductores que el sistema detecte como infractores. Es, en cierto modo, algo similar a los radares de tramo, solo que se mide el tiempo de permanencia en la imagen, mediante la grabación de vídeo.

Por ahora este radar de Stop está funcionando en Francia, y es capaz de sancionar a más de 500 conductores en solo 24 horas. Aunque no se aplique en España, al menos por el momento, la sanción por saltarse una señal de Stop supone una multa de 200 € y la retirada de 4 puntos del carné.

Eduardo Lausin

Amante de todo lo que huela a gasolina y tenga cuatro ruedas, te contaré las últimas novedades de producto que aparezcan en el mercado. Soy seguidor de la conducción más clásica, a pesar de interesarme las tecnologías híbridas y eléctricas. Te daré buena cuenta de ello en las revistas Coches 2000, Altagama y, por supuesto, en clicacoches.com.

Ver todas las publicaciones