Portada » Actualidad » Coronavirus: evita contagiarte en un coche

Coronavirus: evita contagiarte en un coche

Coronavirus coche

Ofrecemos unas recomendaciones para evitar contagiarnos en un coche.

Aunque hay compañías que ya ofrecen limpiezas e higienizaciones especiales para tu coche frente al coronavirus, esto lo puedes hacer tú mismo sin demasiados problemas y sin que te lleve demasiado tiempo. Recuerda que no hace falta el contacto directo con una persona afectada, basta con tocar una superficie que haya estado expuesta antes a una persona afectada. Y un coche es un lugar perfecto para que este contagio se produzca.

Las autoridades sanitarias recomiendan ventilar bien los espacios cerrados, lavarse las manos, evitar tocar cosas que hayan sido tocadas por otras personas y, en la medida de lo posible, utilizar geles hidroalcohólicos para evitar contagios. Pero, sobre todo, recomiendan limpiar los espacios en los que solamos estar como la casa o el coche. Aquí van unas recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus en un vehículo.

Airea el coche

El primero y más evidente. No decimos que haya que dejarlo con las ventanillas bajadas al aparcarlo, pero sí se deberían abrir unos minutos al iniciar la marcha y antes de aparcarlo. En este caso, también se podrían realizar los últimos metros con las ventanillas bajadas para que se airee por completo.

Usa mascarilla

Es la prenda de vestir de moda en la actualidad aunque los expertos médicos apuntan a que solo son útiles para los infectados, para que no contagien a otros, no para los que pretendan evitarlo. Si en ClicaCoches la recomendamos es porque vas a mover suciedad y a levantar polvo por lo que es mejor que este no llegue a tus vías respiratorias.

Utiliza la aspiradora

Coronavirus coche

Antes de ponerte a limpiar como un poseso sería conveniente pasar la aspiradora para limpiar cada recoveco del coche, tanto en la zona de los reposapiés como los huecos que quedan en los asientos y salpicadero, incluyendo las rendijas de los botones. Aquí se acumula mucho polvo y suciedad.

Toca limpiar

Coronavirus coche

Es momento de limpiar el coche en profundidad, aunque cuidado con los productos que empleas pues podrían dañar la tapicería o los plásticos. Hay productos especializados para los asientos, el salpicadero, la consola o los cristales.

Dedícale un poco más de tiempo a las superficies que más contacto tienen con el cuerpo como el volante, el pomo del cambio, los tiradores y los asientos, tanto el del conductor como el de los acompañantes.

Porta geles hidroalcohólicos

Si se recomienda su uso de forma habitual al tener contacto con mobiliario que ha sido tocado por otras personas, también deberíamos llevarlo en el coche, teniendo en cuenta que, por ejemplo, para acceder hemos de tocar el tirador de la puerta del coche. En caso de no encontrar uno, hay problemas de distribución, podría bastar con utilizar una gasa impregnada en alcohol de farmacia, aunque mucho cuidado con abusar de esta técnica pues reseca mucho la piel y la puede dañar.

Protege el volante y el pomo del cambio

Si compartes coche, además de utilizar los geles que dijimos antes, es conveniente emplear fundas protectoras para el volante y el pomo del cambio, que lo pongas cuando vayas a utilizar el coche y que lo retires cuando dejes el coche y antes de que lo coja otra persona.

Lava la ropa

Importante, lava la ropa que hayas utilizado durante el día. Y, cuando la metas en la lavadora, no la sacudas antes. Échala en el tambor tal y como te la hayas quitado.

No es el momento de compartir coche

Coronavirus coche

Aunque compartir coche es un recurso que amigos y compañeros de trabajo utilizan habitualmente para reducir los gastos en los desplazamientos, no es el momento para hacerlo. El habitáculo es un espacio cerrado muy pequeño en el que las personas que lo ocupan respiran el mismo aire por lo que es fácil de propagar un virus, ya sea el coronavirus o una simple gripe.

Su fuera necesario, abre un poco las ventanas, el tiempo acompaña para hacerlo, y limpia después los asientos y las superficies que sus compañeros de viaje hayan tocado. Si eres tú el que has ido de pasajero, echa la ropa a lavar cuando llegues a casa.

Evita coches de compartidos

En la movilidad de hoy día, son muchos los que se utilizan el carsharing para sus movimientos habituales. Estos coches que se pueden alquilar por minutos en desplazamientos de corto recorrido están expuestos al coronavirus por la gran cantidad de gente que pasa por sus asientos. Aunque los vehículos se limpian cada cierto tiempo, no se limpian después de cada movimiento.

Lo mismo sucede con el uso de coches compartidos, viajes que uno realiza junto a otras personas aprovechando que ellos iban a realizar esa ruta y compartiendo los gastos del carburante. En cuanto a los taxis, toca lo menos posible los paneles del habitáculo, aunque se presupone que le taxista habrá limpiado el coche entre pasajero y pasajero.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *