Portada » Actualidad » Renault 5 Diamant: reedición por su 50 aniversario

Renault 5 Diamant: reedición por su 50 aniversario

Renault celebra el medio siglo de vida del Renault 5 con una prototipo nacido del ingenio del artista Pierre Gonalons.

Cumplir medio siglo de vida es una efeméride no apta para todos y eso es precisamente lo que ha hecho Renault con su mítico R5. Ahora bien, la marca gala no se ha limitado a decir “mirad lo bonito que era nuestro utilitario” sino que ha vuelto a reeditarlo en manera de modelo conceptual. Lo que ha hecho la firma del rombo es tirar del diseñador francés Pierre Gonalons, reconocido como uno de los 100 mejores creadores por la publicación Architectural Digest, para crear este Renault 5 Diamant.

En esencia hablamos de un showcar que muestra la visión de futuro del diseñador en combinación con los códigos de diseño de los modelos tradicionales. Con total carta blanca, Gonalons ha querido “rendir homenaje a su revolucionario diseño y trasladar mi mundo de formas y colores al mundo del automóvil”. Para ello, se ha inspirado en las artes decorativas y, más concretamente, en la alta joyería, tal y como se aprecia no solo en su nombre sino en los múltiples detalles que le dan forma.

Arte en movimiento

Renault 5 Diamant conserva las líneas características y la forma icónica del modelo original que salió de la línea de producción de Renault en 1972 pero a partir de ahí todo es completamente nuevo. En el exterior, la carrocería se ha estilizado para resaltar su silueta mientras que los faros y las luces están diseñados como piedras preciosas. Las ruedas anchas, heredadas de la versión Alpine, han sido alisadas y llevan en su centro el famoso sol de Pierre Gonalons. El color exterior es una pintura de tres capas, hecha de pigmentos dorados sobre una base rosa. Está cubierto con un barniz brillante que proporciona un efecto muy cambiante con reflejos dorados al sol y un tono más azulado a la sombra.

En el interior predomina la sencillez gracias a la simplificación de los elementos. Tanto es así que Gonalons solo ha mantenido los elementos más esenciales como los tiradores de las puertas y los elevalunas o la palanca de cambios que, además, están fabricados a partir de una esfera inacabada, tratada en latón dorado pálido, materiales inoxidables y muy duraderos. El volante propone una forma muy particular pero funcional, en forma de espiral y está fabricado con mármol sobre carbono; e incluso la llave del vehículo recibe un tratamiento específico.

Se subastará virtualmente

El toque de modernidad se lo da el lector de huellas digitales que permite abrir las puertas, un cuadro de relojes digital que homenajea al mundo de la relojería y un soporte central en el que colocar nuestro smartphone y que se convierta en el cerebro de todas las funciones multimedia del vehículo. Pero además, bajo esa silueta tradicional y reconvertida se lo dota su apartado mecánico ya que el Renault 5 Diamant está equipado con un motor 100% eléctrico del que Renault no ha dado información alguna.

Después de reunir comunidades de entusiastas en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube, y de lanzar recientemente sus páginas oficiales en TikTok y Pinterest, Renault ha decidido entrar en el universo de los NFT. En el marco de este proyecto, Renault y Pierre Gonalons también desarrollarán una colección de numerosos NFT inspirados en el Renault 5 Diamant que se presentará en septiembre. Asimismo, Renault 5 Diamant se subastará unas semanas después con “su gemelo digital” NFT. Tras la subasta, la recaudación se donará a Give Me 5, el nuevo proyecto de responsabilidad social de la marca Renault dedicado a las nuevas generaciones a través del deporte y la música.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.