Portada » Actualidad » Renault AIR4 Concept: el Renault 4 que no tiene límites

Renault AIR4 Concept: el Renault 4 que no tiene límites

En unión con el centro de diseño TheArsenale, Renault acaba de presentar este prototipo volador del Renault 4 denominado AIR4.

El día se acerca, aquel en el que Renault nos desvele cómo será la reinterpretación moderna de su R4 L. El mítico 4 latas galo volverá como un vehículo cero emisiones al igual que lo hará el futuro Renault 5. Un modelo, el R4 que continúa de celebración por sus 60 años recién cumplidos. Un modelo que es uno de los grandes iconos de la automoción como bien demuestran sus 8 millones de unidades vendidas en los más de 100 países donde se distribuyó. Un vehículo que permitió a las familias de la época movilizarse al tiempo que sirvió a profesionales y cuerpos del estado, como la gendarmería o La Poste (el proveedor de envíos de correo en Francia) a llegar donde nadie había llegado. Un coche que ayudó a varias generaciones de jóvenes conductores a lanzarse a la carretera.

De altos vuelos

En aproximadamente dos años lo volveremos a ver como vehículo 100% eléctrico (ya lo ha hecho reinterpretando para City el modelo original) aunque de momento Renault va abriendo apetito con el concept que acaba de presentar. Un prototipo que ha sido desarrollado en conjunción con TheArsenale, un prestigioso estudio de diseño quien ha dejado a sus diseñadores dejar volar la imaginación… nunca mejor dicho. De sus trazos ha salido el Renault AIR4 Concept que de hacerse realizar no sucaría las carreteras sino los aire.

Sí, has leído bien, este AIR4 sustituye las cuatro ruedas por cuatro hélices dobles con las que poder elevarse hasta 700 metros de altitud con una velocidad de despegue de 14 m/s (limitada a 4 m/s por razones de seguridad) y una velocidad al aterrizaje de 3 m/s. Igualmente, puede alcanzar una velocidad máxima horizontal de 26 m/s con una inclinación a 45° durante el vuelo y hasta 70° de inclinación máxima. Por su parte, equipa unas baterías de polímero de litio de 22.000 mAh que generan una capacidad total de 90.000 mAh.

A nivel técnico su rigidez se ha revisado por completo para incluir nuevos conceptos como el empuje o la elevación, lo que requirió multitud de cálculos y pruebas. Gracias a unas técnicas de diseño generativo y a la inteligencia artificial, los ingenieros de TheArsenale han podido someter a prueba varios terabytes de datos para mejorar y afinar las ideas de los diseñadores, antes incluso de realizar las primeras pruebas en el mundo real. Además, su carrocería se ha realizado íntegramente en fibra de carbono para mantener su ligereza.

En lo que a diseño se refiere, se ha reinterpretado tanto la silueta como, lógicamente, el concepto. Después de su presentación digital, el AIR4 Concept estará presente hasta finales de año en París, concretamente en el Atelier Renault situado en los Campos Elíseos, junto a otras versiones históricas de Renault 4. A principios de 2022 el AIR4 llegará al suelo americano, primero en Miami y después en Nueva York, antes de hacer escala en Macao.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.