Portada » Actualidad » Renault Captur, madera de líder con el primer motor PHEV de la categoría

El Renault Captur estrena generación con importantes novedades.

Nos trasladamos hasta París para conocer en persona al nuevo Renault Captur. La segunda entrega del SUV urbano galo llegará en otoño con un diseño más robusto, un habitáculo más tecnológico y habitable y una gama de motores ultra eficiente que se completará, en 2020, con el primer PHEV de la categoría.

Fue una de las advertencias que nos hicieron durante la presentación del Renault Clio. Durante la cena, uno de los responsables de la firma del rombo con el que estuvimos hablando nos avisó: “El nuevo Renault Captur te va a impresionar”. Razón no le faltaba.

Renault Captur 2019

Un par de días después, pusimos rumbo a París para conocer no solo la nueva generación del Renault ZOE, sino la esperadísima segunda entrega del SUV urbano. Líder indiscutible del mercado desde su llegada en 2013 (donde solo tenía que lidiar con un rival para ahora partirse el cobre con más de 20), ofrece un sinfín de argumentos para mantener, e incluso distanciar, su liderazgo.

No lo tendrá fácil, eso seguro, y no solo por el comentado aumento de la competencia (donde siguen apareciendo nuevos modelos como el Ford Puma), sino porque los más representativos, como el Peugeot 2008, también se han ido actualizando.

Crece en todo

Renault Captur 2019

Sostenido sobre la nueva plataforma CMF-B del grupo francés, lo más llamativo de este segundo Renault Captur es su presencia. Parte de culpa se la reparten entre un diseño más musculoso (en el que el 100 % de las piezas son nuevas) y sus dimensiones. Frente al actual, crece 11 mm a lo largo, 19 a lo ancho y siete a lo alto, dejando sus respectivas cotas en los 4,23, 1,80 y 1,57 metros.

La estética tampoco desmerece ofreciendo un frontal robusto, con unos paragolpes más anchos, una calandra más grande, unas luces Full LED (de serie en toda la gama) y unas nuevas tomas de aire situadas en los lados para mejorar el flujo aerodinámico.

Renault Captur 2019

La vista lateral también posee más personalidad, con una altura libre al suelo a priori mayor y con un techo flotante pintado en negro y con la posibilidad de sumarle barras sobre el mismo. Por su parte, la zaga mantiene esa anchura visual gracias al nuevo diseño en forma de C invertida de los grupos ópticos.

Inéditos juegos de llantas de aleación y una paleta de combinaciones exteriores de más de 90 posibilidades, a dividir entre 11 colores de carrocería, 5 para el techo y tres packs adicionales, completan un conjunto que conseguirá girar más de un cuello.

Te mostramos en vídeo nuestras primeras impresiones del Renault Captur

Modulable

Renault Captur 2019

Gracias a esas mayores dimensiones, el habitáculo se beneficia de un mayor espacio. A destacar su ganancia en la batalla que aumenta en 33 mm (2,64 metros), provocando que los ocupantes traseros gocen de una mayor amplitud. Tanto es así, que Renault asegura que el hueco para las piernas en el Renault Captur es el mejor de su categoría.

Sea como fuere, dos adultos de talla media se acomodarán fácilmente y sin prácticamente agobios, ya sea en profundidad, altura como anchura. Además, dos puertos USB situados en la consola central, les permitirán ir siempre bien conectados.

Renault Captur 2019

La modularidad es otro de los aspectos que se mejoran. La segunda fila mantiene su desplazamiento longitudinal, aunque este pasa a tener 16 cm en lugar de 12. Hecho que nos permitirá variar el volumen del maletero a nuestro antojo, hasta alcanzar los 536 litros en su mejor configuración. Sin embargo, si no tocamos nada, este dato partirá de los 422 litros… que incluso así son 45 litros más que los actuales.

Sin opción de portón eléctrico, el hueco de carga es amplio y está situado a una altura que no dificulta la carga de objetos. La bandeja intermedia nos permitirá modular el equipaje dejando ocultos algunos bultos de mayor valor.

Esto me suena

Renault Captur 2019

Un volumen que se completa con los 27 litros de huecos distribuidos por todo el puesto de conducción, incluyendo la guantera de tipo cajón que estrenó su predecesor. Una zona, la delantera, que genera el mismo gesto de asombro y afirmación que en el Renault Clio. Cierto es que una vez vista la del compacto, la del Renault Captur impresiona menos, pero si es la primera vez que se contempla, los elogios salen solos.

Entre sus puntos más destacados están, por un lado, la pantalla central táctil de 9,3 pulgadas dispuesta verticalmente y, por otro, el cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas. El funcionamiento de ambos es intuitivo y muy rápido, sobre todo el central, donde además se integra el nuevo EasyLink totalmente configurable y con un manejo similar al de un smartphone.

Renault Captur 2019

Un ambiente techie que se une a un aumento de la calidad percibida considerable, con materiales blandos y molduras decorativas de tacto suave y blando que podrán escogerse al gusto. Porque, de nuevo, el habitáculo del Renault Captur ofrecerá un sinfín de posibilidades de personalización, incluyendo la luz de ambiente LED.

La guinda del Renault Captur la ponen el diseño del túnel central, con una parte flotante y la palanca del cambio de reducidas dimensiones (gracias a la tecnología Shif by wire) y a las butacas delanteras de nueva factura y estilo deportivo que consiguen amoldar cualquier contorno a sus formas.

En el Renault Captur prima la gasolina

Renault Captur 2019

A la espera de poder conducirlo en unas pocas semanas, toca hablar de su gama mecánica. Desde su llegada al mercado, prevista para otoño, el Renault Captur podrá escogerse con cinco motorizaciones, con una clara tendencia hacia la gasolina al copar tres de ellos.

Dicha terna comienza con el 1.0 TCe tricilíndrico de 100 CV acoplado a la transmisión manual de cinco velocidades (el mismo que probamos durante la toma de contacto del Renault Clio), y seguirá con el 1.3 TCe a escoger entre dos escalones de potencia: 130 CV y caja manual de seis marchas o automática EDC7 de siete, o 155 CV y EDC7.

La gama diésel partirá del 1.5 BluedCi a elegir bien con 95 CV y caja manual de seis relaciones o 115 CV y transmisión automática de siete. La oferta se completa con la versión alimentada por GLP, desarrollada a partir del 1.0 TCe de 100 CV, cuya principal peculiaridad será la asignación de la etiqueta ECO de la DGT.

Llegará un híbrido enchufable

Renault Captur 2019

No obstante, de entre todos estos bloques, el que más que más expectación causará será… el que aterrice en 2020. A principios del año que viene, la gama del Renault Captur se completará con una mecánica híbrida enchufable.

Con un entramado mecánico similar al que moverá el Renault Clio E-Tech, es decir, un bloque de gasolina 1.6 Turbo unido a dos motores eléctricos, la diferencia será la mayor capacidad de la batería, 9,8 kWh frente a 1,2 kWh, y la toma de corriente situada en la zona derecha trasera.

La energía transmitida a los dos motores eléctricos permitirá que el Renault Captur E-Tech Plug-In pueda moverse en modo 100% eléctrico durante un máximo de 45 kilómetros alcanzado picos de velocidad de 135 km/h. La firma del rombo declina, de momento, cualquier información relativa a la potencia y los tiempos de carga. Sin embargo, ya nadie podrá quitarles que el Captur será el primer B-SUV en ofrecer esta tecnología.

Blindado

Renault Captur 2019

Como decimos, faltan aún algunas semanas para que podamos ponernos a sus mandos, por lo que hasta entonces habrá que confiar en la palabra de los ingenieros galos quienes nos aseguran que este Renault Captur ha evolucionado en muchísimos aspectos, convirtiéndose en un vehículo más emocionante y divertido. Dirección y suspensión se han recalibrado, mientras que el control dinámico SmartSense permitirá configurar diversos parámetros.

Por último, la dotación de seguridad ofrece innumerables asistentes a la conducción, tales como:

  • Highway&Traffic jam Companion que combina control de velocidad de crucero adaptativo con el sistema de alerta activo por cambio involuntario de carril
  • Asistente de frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones
  • Sistema de alerta por objetos en el ángulo muerto
  • Sistema de reconocimiento de señales de tráfico
  • Sistema de alerta por tráfico cruzado trasero
  • Limitador de velocidad
  • Asistente de luces de carretera
  • Cámara de visión 360º
  • Asistente de aparcamiento

De momento, Renault España no se ha pronunciado acerca de los precios ni la oferta comercial que compondrán esta segunda entrega de un Renault Captur, un modelo que demuestra una madurez exquisita que, a buen seguro, le confirmarán como un líder más sólido aún si cabe.

Texto: Karam el Shenawy

El Renault Captur en vídeo

Ficha técnica Renault Captur TCE 130 CV DCT7

Renault Captur 2019

TIPO DE MOTORGasolina, 4 cilindros en línea, turbo
CILINDRADA1.333 cm3
POTENCIA130 CV a 5.000 rpm
PAR MÁXIMO240 Nm a 1.600 rpm
VELOCIDAD MÁXIMAN.D.
ACELERACIÓNN.D.
CONSUMO5,2 l/100 km (mixto)
MEDIDAS (L/A/AL)4.230 / 1.797 / 1.573 mm
NEUMÁTICOSN.D.
PESO EN VACÍON.D.
MALETERO422-536 l
PRECIO BASEN.D.
LANZAMIENTOOtoño de 2019


 


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *