Portada » Pruebas » Renault Mégane Sport Tourer DCI 110, a prueba: apuesta por la lógica

Renault Mégane Sport Tourer DCI 110, a prueba: apuesta por la lógica

Renault Mégane Sport Tourer DCI 110

 

El Renault Mégane Sport Tourer DCI 110 se beneficia de la cuidada estética y la novedosa tecnología estrenada por el compacto francés. Lo probamos.

Renault Mégane Sport Tourer DCI 110: fotos

[fotos id=”72782″]

Si todavía no has sucumbido al virus “SUV” (Sport Utility Vehicle) que campa a sus anchas por nuestro país, te gustará el Renault Mégane Sport Tourer DCI 110  que ocupa estas líneas. El familiar de Renault es un turismo con el que compartir los próximos años de vida en total armonía, la respuesta perfecta a las necesidades de espacio y movilidad de toda la “prole”. Con un maletero que anuncia un volumen de 521 litros y una carrocería tan atractiva como la de su hermano de cinco puertas, el modelo galo cumple con los principios básicos de cualquier buen familiar.

Renault Mégane Sport Tourer DCI 110: diseño

En el plano estético, resulta complicado encontrar diferencias significativas entre el Renault Mégane Sport Tourer y el compacto del que deriva. De hecho, el frontal es idéntico, con la inconfundible firma lumínica que le aportan los faros con tecnología de tipo LED “Full LED Pure Vision”; en este caso, opcionales. Algo parecido sucede en la zaga, donde, únicamente, el diseño específico del portón, por motivos obvios, es ligeramente diferente.

Renault Mégane Sport Tourer DCI 110: habitabilidad e interior

Renault Mégane Sport Tourer DCI 110Debido a estas semejanzas, debemos centrarnos en las dimensiones puras y duras. En ellas comprobamos como el Renault Mégane familiar crece hasta alcanzar una longitud de 4,63 metros, por 1,81 de anchura y 1,46 de altura. Esto significa que es 6,7 centímetros más largo y 2,0 más bajo que el Renault Mégane de cinco puertas; de ahí su inevitable aspecto fluido y dinámico.

El otro apartado en el que el representante galo ha mejordo respecto a su antecesor es en el espacio para los ocupantes. Los traseros disfrutan de mayor distancia para las piernas, así como de una mejor insonorización frente a los ruidos procedentes del exterior. Los materiales empleados presentan un buen ajuste, lo que nos lleva a suponer que envejecerán bien. Pero, sin duda, el elemento más destacable es la pantalla del sistema multimedia “R-LINK 2”, de 8,7 pulgadas y manejo táctil, ubicada en posición vertical.

Renault Mégane Sport Tourer DCI 110: motor

En términos mecánicos, el propulsor Energy dCi 110 ocupa una posición intermedia dentro de la oferta alimentada por gasóleo. Declara una potencia de 110 CV, con una cilindrada  de 1.461 cm3, cuatro cilindros en línea, inyección directa mediante conducto común (common rail) y un turbocompresor de geometría variable.

Además, en nuestro caso, está combinada con la transmisión automatizada de doble embrague “EDC”, de seis velocidades, con una puesta a punto convincente, por su rapidez en la transición entre marchas. Así las cosas, al margen de unas prestaciones bastante sensatas, el detalle que más llama la atención es la cifra de consumo oficial. En ciclo mixto, se conforma con solo 3,7 litros cada 100 kilómetros. Si a eso le unimos los 47 litros de capacidad del depósito de combustible, obtenemos una autonomía máxima teórica que supera los mil doscientos kilómetros. Ahora bien, en condiciones reales, esos valores difieren ligeramente, aunque el gasto puede rondar, sin esfuerzos, los 4,5 litros.

Renault Mégane Sport Tourer DCI 110: comportamiento

Renault Mégane Sport Tourer DCI 110Otro de los aspectos sorprendentes del Renault Mégane Sport Tourer DCI 110 es el buen hacer dinámico. En tráfico urbano cumple, sobre todo, por la buena puesta a punto de la caja EDC, que elimina cualquier atisbo de tirones o brusquedades. En carretera, siempre que nos limitemos a rodar a ritmos legales, cumplirá sin florituras. Aquellos que necesiten un plus de agilidad, deberán optar por el motor Energy dCi 130, con 130 CV. La dirección ha perdido esa molesta sobreasistencia presente en generaciones anteriores y ahora da la sensación de ser más informativa. Además, la suspensión asegura un nivel de confort aceptable y contiene, con efectividad, los balanceos de la carrocería. A pesar del incremento de talla, las sensaciones son bastante parecidas a las del equivalente de cinco puertas.

Renault Mégane Sport Tourer DCI 110: precio

Nuestra unidad de pruebas está vestida con el acabado “Bose”, uno de los más completos que ofrece Renault, tal y como puedes apreciar en la ficha adjunta. En este sentido, la inclusión, de serie, del control dinámico de la conducción “MULTI-SENSE” juega a su favor. Permite elegir entre cinco modos, denominados “Neutro”, “Sport”, “Confort”, “Personalizado” y “Eco”. Como es lógico, resultan fundamentales para variar la respuesta del motor, de la dirección asistida y la transmisión automatizada, por citar algunos ejemplos.  Así las cosas, por 27.650 euros, al margen de los descuentos del fabricante, disfrutarás de un familiar moderno, que incluye los sistemas de alerta por cambio involuntario de carril “LDW”, de reconocimiento de señales tráfico o un equipo de infoentretenimiento con navegador. Sin duda, Renault ha vuelto a confeccionar uno de los compactos familiares más equilibrados de la categoría.

 

Renault Mégane Sport Tourer DCI 110: valoración

Precio: 3

Prestaciones: 3

Comportamiento: 4

Consumo: 5

*5 es lo máximo, 1 lo mínimo

Texto: Iván Vicario

 

Renault Mégane Sport Tourer DCI 110: conclusión

Si necesitas espacio y un todocamino no te convence, el Renault Mégane Sport Tourer puede ayudarte. Cumple en todos los apartados y es llamativo. Además, no debes olvidar que la virtud reside en el término medio…

 

Renault Mégane Sport Tourer DCI 110: ficha técnica

Tipo de motorDiésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada1.461 cm3
Potencia110 CV a 4.000 rpm
Par260 Nm a 1.750 rpm
Velocidad máxima187 km/h
Aceleración12,7 s (0 a 100 km/h)
Consumo3,7 l/100 km (mixto)
Medidas (L/An/Al)4.626 / 1.814 / 1.457 mm
Neumáticos205 / 50 R 17
Peso en vacío1.317 kg
Maletero521 l
Precio base27.650 euros

Renault Mégane Sport Tourer DCI 110: equipamiento

DE SERIE. Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, sistema antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBV, asistente en frenadas de emergencia SAFE, control de tracción ASR, control de estabilidad ESC, asistente al arranque en pendientes, sistema de parada y arranque automáticos del motor Stop & Start, sistema de regeneración de energía en fases de deceleración y frenado, control dinámico de la conducción MULTI-SENSE, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, sistema de alerta por cambio involuntario de carril LDW, freno de estacionamiento electromecánico, faros halógenos, asistente de luz de carretera AHL, pilotos y luces de conducción diurna de tipo LED, faros antiniebla, sensores de lluvia e iluminación, control de velocidad de crucero, limitador de velocidad, acceso y arranque sin llave, climatizador automático bizona, cuadro de mandos digital con pantalla de 7,0 pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara trasera de asistencia al aparcamiento, asiento del conductor con función de masaje, tapicería mixta TEP / terciopelo, sistema multimedia R-LINK 2 —incluye sistema de sonido Bose Sound System, conexión auxiliar y USB, navegador con pantalla táctil de 8,7 pulgadas y Bluetooth— y llantas de aleación de 17 pulgadas.

OPCIONES. Pintura metalizada (480 euros), faros Full LED Pure Vision (579 euros), Head up Display (289 euros), paquete Safety —incluye control de velocidad de crucero adaptativo ACC y asistente de frenada de emergencia automática AEBS— (600 euros), paquete Easy Parking —incluye sistema de control del ángulo muerto y sistema de aparcamiento asistido Easy Park Assist— (600 euros), techo panorámico eléctrico (900 euros), asientos delanteros calefactables (300 euros) y llantas de aleación de 18 pulgadas (450 euros).