Portada » Actualidad » La documentación que deberíamos llevar esta Navidad en el coche

La documentación que deberíamos llevar esta Navidad en el coche

Guardia Civil de Tráfico

Repasamos todos los documentos que debes llevar en tus desplazamientos esta Navidad.

Este año las fiestas de Navidad van a estar algo descafeinadas. El repunte del Covid-19 ha obligado al Gobierno Central y a las Comunidades Autónomas a restringir la movilidad entre territorios. Se anuncian controles en las carreteras y se prevén multas por no cumplir con las condiciones que permiten esos desplazamientos. Nosotros, a su vez, te recordamos los documentos que debes llevar en el coche para evitar una mala sorpresa antes de que acabe este aciago 2020.

Una web recopila y actualiza todas las limitaciones de movilidad, por lo que con una consulta rápida podrías conocer los últimos cambios que han llegado a tu comunidad o a la que te dirijas. No te olvides de comprobarlo porque hay algunas regiones que ya han comunicado que revisarán sus protocolos de actuación el 26 diciembre, por lo que podría haber cambios en plenas vacaciones.

Y recuerda que hay regiones como Comunidad Valenciana que se han cerrado por completo y no dejarán entrar a nadie, ni siquiera a ver a familiares; otras solo permiten la entrada y salida los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero; mientras que las últimas (y las que menos) permitirán el libre movimiento durante todas las fiestas navideñas solo con las limitaciones del número de comensales en las reuniones (entre 6 y 10, y no siempre computando a los niños) y las del toque de queda (entre las 23:00 y las 6:00 horas, con una posible hora de variación según establezca la comunidad).

Documentación necesaria 

autovías de pago

Hay comunidades autónomas que han lanzado un salvoconducto a presentar en el caso de circular por un territorio ajeno al de residencia. En estas se indica la dirección de la persona a la que se va a visitar y el grado de relación, si es familiar o allegado (hay comunidades que no permiten la visita de allegados).

En caso de que la comunidad autónoma no haya presentado ningún documento acreditativo tipo, es recomendable portar una declaración jurada de la persona a visitar o un certificado de empadronamiento en caso de regresar y si el DNI no está actualizado.

Documentos propios del coche

itv-multa

A estos hay que sumar la documentación necesaria para el conductor y el coche. Así, el primero debe tener su carné de conducir en regla (no llevarlo encima supone una multa de 10 euros), renovado (en caso de tenerlo caducado la multa puede ser de 200 euros) y con saldo de puntos positivo (de ser así podrían inmovilizar el vehículo).

Se debe portar el permiso de circulación y la ITV en vigor (tenerla caducada conlleva una sanción de 200 euros). Además, la pegatina debe estar visible (en la parte superior derecha) en caso de que el coche deba haberla pasado por edad.

Por último, también hay que llevar el justificante de pago del impuesto de circulación mientras que ya ha dejado de ser obligatorio mostrar el pago de la póliza del seguro. En este caso, los agentes cuentan con un sistema informático donde pueden comprobar que este está pagado.

etiqueta-eco-dgt

También cabe recordar que algunos ayuntamientos, como el de Madrid, obligan a tener la etiqueta de la DGT en un lugar visible de la luna delantera, en caso de que el vehículo la tenga. La multa por no hacerlo en Madrid es de 15 euros. Y no hablamos del acceso a las Zonas de Bajas Emisiones que están estableciendo en algunas ciudades, como Madrid Central, al que solo pueden acceder coches con etiqueta ECO y Cero Emisiones, o el de Barcelona al que no pueden acceder sin etiqueta en un horario muy concreto (si lo pueden hacer los ECO, Cero, C y B). Para moverse por todo el término municipal es obligatorio llevarla.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones