Portada » Actualidad » Toyota, la gama electrificada más amplia del mercado

Toyota, la gama electrificada más amplia del mercado

Toyota Hibridos

Toyota ha centrado su apuesta comercial en las mecánicas híbridas con notable éxito.

Toyota es sinónimo de conducción ecológica. Su apuesta por la conducción híbrida extrañó a muchos cuando lanzó al mercado el primer Toyota Prius hace ahora dos décadas (va ya por su tercera generación). Hoy se ha demostrado que este era el rumbo a seguir y ha conseguido implantarla en los segmentos de mayor volumen de ventas con notable éxito.

Tanto es así, que desde hace años ocupa un puesto de podio en el ranking de ventas a nivel mundial, muchas veces como número uno destacada. Sin embargo, su estrategia no termina aquí. Ha logrado que las mecánicas híbridas enchufables, eléctricas y de pila de combustible sean tecnologías reales a día de hoy, no opciones para un futuro a medio plazo.

En España además, los híbridos disfrutan de la etiqueta ECO de la DGT lo que le permite esquivar la mayoría de las restricciones a la circulación ante episodios de alta contaminación. Además, este sello gubernamental se dispuesto como el más deseado para aquellos que frecuenten las Zonas de Bajas Emisiones que ya han empezado a extenderse por nuestros municipios, y que pronto serán obligatorios en todas aquellas poblaciones con una población superior a 50.000 habitantes.

Compromiso con las cero emisiones

Toyota Hibridos

La firma nipona muestra un importante compromiso con el medio ambiente y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que influyen de forma directa en el cambio climático y en la salud de las personas. No ha esperado a que lleguen las imposiciones de organismos internacionales. Ha puesto en marcha por sí misma iniciativas destinadas a reducir al máximo la huella de carbono tanto de sus fábricas como de sus vehículos en los entornos en los que se mueven.

Si en el año 2000 logró vender 11 unidades de aquella primera generación del Toyota Prius, hoy puede presumir de haber vendido más de 265.000 híbridos en nuestro país (300.000 si se suman los de Lexus), unas cifras que, a nivel mundial, se elevan por encima de los 15 millones.

Toyota Hibridos

Esta apuesta le ha llevado a ofrecer sus modelos destinados a los entornos urbanos, aunque igualmente preparados para acometer viajes de larga duración, con mecánicas híbridas. Así, los Toyota Yaris, Yaris Cross, Corolla, Camry, CH-R, RAV4 y Hihglander solo se ofrecen con mecánicas que combinan el motor de gasolina con uno o dos motores eléctricos y que ofrecen modos de conducción donde se puede reservar la batería para los entornos urbanos con alta presencia de peatones.

A estos habría que sumar el Toyota Prius Plug-in Hybrid que se posiciona como su primer modelo con tecnología híbrida enchufable en el mercado al que habrá que sumar próximamente el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid, también híbrido enchufable, así como los primeros modelos enteramente eléctricos de nueva generación que están por llegar pero que ya han sido anunciados. El primer exponente de esta nueva gama será un todocamino de tamaño medio.

Y no podemos olvidar la familia Toyota Proace y sus versiones sin emisiones. Así, la Toyota Proace Electric Van ya está a la venta con dos tamaños L y XL y sin que sus baterías resten un ápice al espacio de carga (cuenta con una autonomía de hasta 330 km). A estos pronto se sumarán las ProAce City en sus acabados Van y Verso (comercial y familiar).

Ahorro continuo

La tecnología híbrida está pensada para que la parte eléctrica sustituya al motor de combustión en los momentos en los que más exigencia tiene como son las arrancadas y la circulación a baja velocidad. Eso no solo conlleva una rebaja de consumo, también de emisiones. La parte eléctrica toma protagonismo cuando se inicia la marcha y se mantiene hasta que supera una determinada velocidad donde toma el mando la parte térmica. Sin embargo, este motor eléctrico también ayuda de forma puntual, según el modelo, en momentos como las fuertes aceleraciones. Además, permite la tracción total sin gasto o emisiones añadidas en los SUV 4×4.

Y, todo sin necesidad de enchufarlo. Los modelos híbridos de Toyota cuentan con diversos sistemas de recarga que aprovechan diversos momentos del rodaje para generar esa electricidad.

Gama al completo

toyota-yaris-2020-tres-cuartos-delantero

El Toyota Yaris Electric Hybrid acaba de lanzar su cuarta generación que se asienta sobre la nueva plataforma GA-B derivada de la TNGA que utilizan otros modelos de Toyota de mayor tamaño y dispone un diseño fresco y deportivo y un tamaño ideal que lo convierten en el vehículo ideal para moverse en la gran ciudad.

Su esquema mecánico está formado por un motor tricilíndrico de 1,5 litros unido a uno eléctrico que, juntos, responden con una potencia conjunta de 116 CV. A esto añade una nueva batería de ión litio es más potente pero también más ligera (rebaja su peso un 27%) lo que permite que la parte eléctrica tenga mayor protagonismo en su rodar. Así, el consumo homologado queda en solo 3,8 l/100 km. Y se puede rodar en modo eléctrico (EV) a un máximo de 130 km/h.

Se ofrece con tres acabados: Business Plus, Active Tech y Style, a los que se suman un cuarto, Style Premiere Edition, disponible de forma temporal como parte de la propuesta de lanzamiento del modelo.

Un vehículo, tres opciones

Toyota Corolla 2019

El representante en el segmento de los compactos se presenta con tres propuestas de carrocería: cinco puertas (Toyota Corolla Electric Hybrid), berlina (Toyota Corolla Sedán Electric Hybrid) y familiar (Toyota Corolla Touring Sport Electric Hybrid). Llegó al mercado hace apenas un año y supone el regreso de la denominación Corolla a Europa después de una década en la que el compacto japonés fue bautizado como Auris.

Se puede elegir con dos motorizaciones híbridas de 122 y 184 CV (la segunda no está disponible para el acabado sedán) y seis acabados diferentes: Business Plus, Active, Active Tech, Feel!, Advance y Advance Luxury, disponibles según modelo y mecánica.

Toyota Corolla 2019

La versión de 122 CV supone una evolución del 120 H que ya estaba disponible en la última generación del Auris, aunque ahora responde con mayor firmeza mientras que su nueva batería de ión litio le dota de un mayor aporte de energía eléctrica durante las aceleraciones así como de un menor ruido del motor.

Por su parte, el motor de 184 CV estará a la altura en cualquier tipo de circunstancias especialmente en las recuperaciones. Pasa de 80 a 120 km/h en solo 2,3 segundos, y rebaja en tres segundos la aceleración del 0 a 100 km/h de su hermano de 122 CV.

Nunca pasan de moda

toyota-prius-plus

En un momento en el que las marcas apuestan por el segmento SUV, el Toyota Prius+ Electric Hybrid se mantiene como una de las opciones más lógicas para las familias. Este monovolumen alberga hasta siete plazas, que se podrían mover por la gran ciudad sin apenas limitaciones de movilidad gracias a la etiqueta ECO de la DGT y mostrándose como uno de los modelos más seguros del mercado gracias a los sistemas y tecnología incluidas en el paquete Toyota Safety Sense.

Se puede elegir con dos acabados, Base y Advance, y disfruta de una mecánica que responde con 136 CV y sus bondades tanto en su respuesta mecánica como de espacio interior le han convertido en uno de los vehículos elegidos por numerosos cuerpos de seguridad del Estado para su parque móvil como coche patrulla.

Toyota Camry hybrid 2019

Y, si los monovolúmenes parecen haber pasado a mejor vida en algunas marcas, lo mismo se podría decir de las berlinas. Sin embargo, tampoco es el caso del Toyota Camry Electric Hybrid, una nomenclatura que llega a España por primera vez en la sexta generación de la historia del modelo. Sustituye al Toyota Avensis que dejó de verse en los concesionarios hace ya más de un año.

Esta berlina de altas calidades y cualidades se adentra en el segmento de los modelos de alta dirección. Su motor híbrido de 218 CV va unido a una transmisión secuencial Shifmatic que permite ‘cambiar de marcha’ desde la palanca situada entre los asientos delanteros de igual manera que se haría en una caja de cambios de seis velocidades.

toyota-camry-hybrid-2019-salpicadero-2

Con su envergadura y potencia homologa solo 5,3 l/100 km y sus emisiones quedan en 119 g/CO2 por km, lo que le sitúa entre los mejores de su clase y totalmente apto para la circulación en ciudad como para hacer rutas de larga duración. Disponible en dos acabados: Advance y Luxury.

El segmento de moda

El mercado ha girado sus preferencias en los últimos años hacia el segmento de los SUV. En el caso de la firma japonesa encaja en este espacio el innovador Toyota Yaris Cross Electric Hybrid, el siempre llamativo Toyota C-HR Electric Hybrid, el perenne Toyota RAV4 Electric Hybrid, que ha sabido adaptarse a los tiempos, y el novedoso Toyota Highlander Electric Hybrid, que aterriza en el Viejo Continente desde Estados Unidos.

El Toyota Yaris Cross Hybrid que llegará en unos meses se adentra en el segmento de los todocaminos urbanos, un segmento en plena expansión y en el que raro es el mes que no aparece un nuevo contendiente o intenta reinventarse alguno de los que ya están presentes. Como particularidad encontramos que no solo muestra una mecánica híbrida sino que, además, esta le puede dotar de tracción total, una capacidad motriz escasamente extendida en este segmento.

Conjuga un motor eléctrico de 59 kW y un motor térmico de 1,5 litros y ciclo Atkinson para responder ambos con 116 CV. Su diseño está encaminado a la tracción delantera, pero ofrecerá la tracción total cuando la situación se complique algo que invita a pensar en posibles salidas del asfalto para acometer algunas rutas campestres no sin algo de dificultad.

Toyota C-HR 2020

Por su parte el Toyota C-HR Electric Hybrid fue renovado hace apenas un año y, aunque haya limado algunos de sus rasgos de personalidad, mantiene ese diseño tan original y vanguardista que parece llegado de una película futurista. Se posiciona con dos opciones mecánicas, 122 y 184 CV, que deja consumos realmente bajos, entre 4,8 l/100 km el primero y 5,3 l/100 km el segundo.

Disponible con cuatro acabados: Active, Advance, Dynamic y Kaji Edition, se muestra como una de las opciones más equilibradas del mercado teniendo en cuenta los consumos, emisiones, capacidades urbanas y ruteras y las tendencias marcadas por los conductores en el mercado.

Un clásico que se mantiene al día…

El Toyota RAV4 se puede considerar como el pionero en el sector de los todocaminos. Se dejó ver por primera vez allá por el año 1994 en el Salón de Ginebra y a muchos extrañó que un vehículo con un diseño de todoterreno suma una importante vocación rutera. Entonces se pensó que sería un vehículo de nicho pero su crecimiento ha sido imparable. En 2019 fue el cuarto más vendido a nivel global.

En España lo podemos encontrar con dos opciones mecánicas, ambas híbridas. La primera une un motor de gasolina de 2,5 litros y otro eléctrico para, juntos, responder con 218 CV. La segunda opción añade un tercer motor eléctrico sobre el eje trasero para contar con tracción total cuando esta sea necesaria y acredita 222 CV. Se puede encontrar con acabados Advance, Style, Black Edition, Luxury y Business.

Toyota RAV4 PHEV 2020

A estas pronto añadirá una tercera opción, una híbrida enchufable donde gracias a una nueva batería de ión litio de alta capacidad a la que se ha añadido un convertidor de par de voltaje mejorado, se ha logrado que el motor eléctrico permita conducir a un máximo de 135 km/h sin emisiones y dote al Toyota RAV4 Plug-in Hybrid de una autonomía en modo eléctrico superior a los 50 km. Este nuevo esquema mecánico cuenta con una potencia total de 306 CV. Llegará a los concesionarios de la marca en 2021.

… y un americano que llega a Europa

Toyota-Highlander-Hybrid-01

Ya está confirmada la llegada a Europa de uno de los todocaminos clásicos estadounidenses, el Toyota Hihglander. Tras dos décadas de éxitos al otro lado del Atlántico, aterrizará en nuestro mercado en 2021 con un tamaño que acaricia los cinco metros, con siete plazas en su interior, un maletero de 658 litros y una mecánica híbrida de 244 CV que ofrece la tracción total.

En este caso, la batería es de hidruro de níquel, va insertada bajo la segunda fila de asientos y le permite presumir de un consumo medio de 6,6 l/100 km (ciclo WLTP). Cabe destacar que la tracción total la consigue gracias a la presencia de un segundo motor eléctrico sobre el eje trasero, por lo que ese extra de motricidad en terrenos delicados la logrará sin añadir consumos o emisiones.

El futuro ya está aquí

Toyota Mirai

Aunque la tecnología híbrida se ha situado como la opción más equilibrada para que el conductor medio reduzca su huella de carbono en sus desplazamientos, la realidad es que Toyota ya mira más allá. La pila de combustible o de hidrógeno se ha posicionado como el combustible del futuro, un catalizador permitirá convertir hidrógeno líquido en energía para el motor eléctrico mientras que por el escape solo se emitirá vapor de agua.

La firma nipona fue la primera en comercializar un vehículo de pila de combustible, en 2014, y ahora llega el momento de mejorar aquel modelo con el lanzamiento de la segunda generación del Toyota Mirai. Este llega con un tercer depósito de hidrógeno (los tres llenos no llegan a los 100 kg de peso) que le dotan de una autonomía de 650 km. Además, mejora notablemente en diversos aspectos como la funcionalidad, puede arrancar a temperaturas de hasta -30º, y eleva su potencia de 114 kW (152 CV) a 128 kW (171 CV).

Toyota Mirai

Además, ha mejorado su estructura con un mayor refinamiento en su imagen, un mejor coeficiente aerodinámico, unas mejores proporciones en su perfil (su figura se alarga hasta los 4.975 mm) y presenta unas llantas de 19 y 20 pulgadas.

Aunque se trata de una tecnología de futuro, ya se están empezando a implantar las primeras hidrogeneras por todo el mundo, España incluido. El modelo ha reducido su precio un 20 % y se prevé que sus ventas se multipliquen por diez.

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *