Portada » Destacados » Todos los SUV de 7 plazas, la necesidad por delante de moda

Todos los SUV de 7 plazas, la necesidad por delante de moda

Sacamos la lupa y analizamos todos los SUV de 7 plazas que hay en el mercado tras la caída en el olvido de los monovolúmenes.

Hace años que el atractivo de las siete plazas dejó de ser coto privado de los ahora ‘desaparecidos’ monovolumen (los gustos cambian…). Ahora, sin renunciar a parte de la modularidad y el sentido práctico de antes, las familias numerosas se sienten más cómodas en el formato de moda. Por eso los SUV, incluso los de corte generalista pero con siete asientos, se han multiplicado en los últimos tiempos.

Analizamos a modo de escaparate todas las opciones de todocaminos para familias numerosas que podemos encontrar en el mercado. El enfoque de todos es equiparable, aunque cada uno tiene su personalidad. Hay precios para casi cualquier necesidad, con la hibridación ganando cuota y el diésel resistiendo como la mejor opción en todos ellos.

Texto: Gregorio Zarzuela

DFSK 580

Si busca el SUV con siete plazas más asequible del mercado, éste es su coche. Hablamos de un modelo chino que mide 4,68 metros y ofrece un interior amplio y hasta convincente por calidad, similar a la de muchos rivales generalistas. Solo se vende con motor de gasolina 1.5 turbo que rinde 149 CV y que asocia, exclusivamente, cambio automático mediante variador continuo (fija seis relaciones un tanto artificiales en su electrónica de actuación).

Derivada de esta mecánica pone en juego una variante bifuel alimentada por gasolina o GLP que presume de etiqueta medioambiental ECO. Pese a su aspecto y generosa altura al suelo (20 centímetros) solo contempla tracción delantera. Prima el confort sobre la dinámica y juega en inferioridad valorando capítulos sensibles como las asistencias de conducción y la seguridad.

Ford Explorer

Esta opción se dispara un tanto en precio, pero es el único SUV de siete plazas de Ford en España. Mide 5,05 metros y solo es híbrido enchufable PHEV con 450 CV. Asocia transmisión automática de 10 marchas y tracción total. Su batería de iones litio tiene una capacidad útil de 13,2 kWh  y arroja una autonomía eléctrica de 42 kilómetros en ciclo WLTP.

El coche recarga en 3,5 horas y homologa un consumo medio de 3,1 l/100 km, pero alcanza 230 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos. Suma 7 programas de conducción y 4 más para gestionar la carga de la batería. Su precio antes de descuentos, 79.350  euros.

Honda CR-V

Bien hecho y avanzado tecnológicamente, el Honda CR-V es un modelo amplio, aunque las dos plazas de la tercera fila no son de las más generosas del segmento. Sólo podremos disfrutar de siete asientos con el acabado Lifestyle. La oferta mecánica pasa por un motor de gasolina 1.5 VTEC, que eroga 173 CV con cambio manual y 193 CV atado a una transmisión automática CVT por variador continuo; y siempre con tracción total (lo hay híbrido ECO, pero solo de 5 asientos).

Por sonoridad y agrado de conducción recomendamos la opción manual. A su excelente tacto general añade una dotación en seguridad, bajo el paraguas del sistema Honda Sensing, muy completo. Desde 41.000 euros.

Hyundai Santa Fe

Uno de los más completos, refinados, avanzados y confortables desde que vio la luz en su actual generación (de la nueva hay más información en este mismo ejemplar). Mide 4,77 metros y las siete plazas son de serie, las dos últimas de las más generosas del segmento.

Podemos elegir entre un motor de gasolina de 184 CV y dos diésel, con 150 y 200 CV. Los más potentes portan tracción total y caja automática de 8 relaciones. También es una referencia en seguridad gracias al compendio Hyundai SmartSense, que aglutina avanzados asistentes de conducción.

Kia Sorento

El nuevo Kia Sorento tiene más presencia, estrena plataforma, motorizaciones, nuevos asistentes de conducción… De serie siempre contempla siete plazas y cambio automático. Además, podremos elegir entre tracción delantera o total.  Prácticamente conserva el tamaño (4,81 metros de largo) de la tercera generación, pero estira distancia entre ejes 35 milímetros, aspecto que repercute en una mayor habitabilidad. El maletero con el cartel de aforo completo queda en solo 187 litros, pero pasa a 821 si son cinco los asientos ocupados.

Debuta con una opción muy razonable, un 2.2 diésel (etiqueta C) de 202 CV y cambio 8DCT (doble embrague) y a final de año suma un híbrido PHEV (sello CERO) de 230 CV que combina un bloque 1.6 T-GDi de 180 CV y otro eléctrico de 60. Antes, y junto al diésel, lo habrá híbrido estándar ECO gasolina/electricidad, no recargable.  Destacar las nuevas funcionalidades de conectividad compatibles con Android Auto y Apple CarPlay, telemática UVO Connect, Internet… También la incorporación de asistentes como el freno multicolisión o su sistema remoto de aparcamiento desde el exterior.

Land Rover Discovery Sport

Si queremos un SUV confortable, bien ejecutado y con mayor capacidad offroad que la media, el Land Rover Discovery Sport es una magnífica opción. Las siete plazas son opcionales en toda la gama, salvo en la variante híbrida P300e PHEV (sello CERO) que no las contempla.

Bajo el capó encontramos motores 2.0 de cuatro cilindros con 150, 180 y 240 en diésel, y 200 y 250 CV en gasolina. El cambio automático de 9 relaciones y la tracción total son elementos de serie, menos en la versión diésel de acceso. Los automáticos montan hibridación suave a 48V y lucen sello DGT ECO. Presume de suspensión adapativa y de una completa dotación en asistentes, hasta sensores que miden la profundidad en un vadeo acuático.

Mercedes-Benz GLB

Sabe aprovechar el espacio como pocos, ya que en 4,63 metros de longitud es capaz de alojar hasta siete personas, algo que no contempla el Mercedes-Benz GLC, de precio un escalón por encima y con mayor tamaño.

Las dos plazas de la tercera fila son algo justas y se ofrecen como opción en toda la gama, está compuesta por dos motores diésel, de 150 y 190 CV, y cuatro de gasolina, con 136, 163, 224 y los 306 CV del deportivo AMG 35. La tracción total 4MATIC viene de serie, salvo en las dos versiones de acceso en gasolina y la de entrada diésel. El GLB ofrece una dinámica agradable, un interior totalmente digital y una completa dotación multimedia y de seguridad.

Mitsubishi Outlander

Este aparente SUV japonés ofrece 5 o 7 asientos en su interior, pero ‘son lentejas’ en cuanto a motorizaciones, pues solo dispone de un propulsor de gasolina 2.0 de 150 CV (la versión híbrida enchufable PHEV de 230 CV es la triunfadora comercial, pero no está disponible con 7 plazas) asociado a una caja de cambios automática CVT. Un variador continuo agradable en conducción sosegada y no tanto si buscamos más rendimiento.

Esta motorización, llamada 200 MPI, es compatible con variantes de tracción delantera o total y propone un asistente de conducción con cuatro modos, incluida una función de bloqueo del diferencial central muy útil ante retos offroad de calado medio. Nuestro protagonista mide 4,70 metros de longitud, está bien hecho, la segunda fila se puede desplazar longitudinalmente para ganar maletero y este ofrece 519 litros con cinco plazas ocupadas, brillante. Su dotación en seguridad es supercompleta; está disponible desde 31.400 euros.

Nissan X-Trail

En su día fue de los triunfadores comerciales, y además en medio mundo, pero el paso del tiempo y la llegada de nuevos rivales le han colocado en algo parecido a un segundo plano. Sigue siendo una opción atractiva si valoramos lo que ofrece por lo que pagamos, pero se ha quedado algo ‘insulso’ en cuanto a calidad y tacto general. Por lo demás, mide 4,69 metros de largo y ofrece 7 plazas para disfrutar en familia.

En su gama contempla una posibilidad de gasolina de 1,3 litros turbo que eroga 160 CV; asocia cambio automático DCT con doble embrague y seis relaciones. La segunda alternativa es un diésel 1.7 dCi con 150 CV que se pueden gestionar mediante una caja manual de seis velocidades o automática por variador CVT X-TRONIC. Tecnológicamente se dota de sistema ProPILOT con avanzados asistentes de velocidad adaptativa, mantenimiento de carril y función de conducción para atascos. Con 7 plazas está a la venta a partir de 32.250 t.

Peugeot 5008

Además de contar con mucho espacio interior, el 5008 es uno de los modelos más modulables del segmento: los tres asientos de la segunda fila son individuales y los de la tercera se pueden abatir y hasta extraer para ganar capacidad en el maletero. El puesto de conducción i-Cockpit es un tanto particular, con un volante pequeño y bajo y el cuadro de mandos situado por encima.

Toda la gama contempla tracción delantera exclusivamente, aunque lleva un control de avance inteligente conocido como Advanced Grip asociado a neumáticos mixtos M+S para alguna aventura ‘pistera’. Podemos elegir entre dos variantes de gasolina PureTech y sendos turbodiésel BlueHDI, ambos con 130 y 180 CV de potencia. Si nos lo podemos permitir, la compra es el diésel más enérgico con cambio automático EAT8. Gama desde 29.750 euros.

SEAT Tarraco

Además de un enfoque familiar dentro del segmento D-SUV, el SEAT Tarraco propone un pequeño plus dinámico que agradecerán los conductores más exigentes, más aún con el deportivo acabado FR. Mide 4,74 metros de longitud y las 7 plazas son siempre opcionales, tras pagar 850 €. En este caso la capacidad del maletero oscila entre 230 y 700 litros si plegamos los dos últimos asientos.

Propone el Tarraco dos variantes turbo de gasolina, 1.5 TSI y 2.0 TSI con 150 y 190 CV, así como dos diésel 2.0 TDI con los mismos niveles de potencia. Los más potentes atan arquitectura de tracción total 4Drive y caja de cambios automática DSG7, como anuncia con 7 velocidades. Por consumo y rendimiento la declinación TDI 150 es muy equilibrada, pero solo asocia transmisión manual. Gama Tarraco con 7 plazas disponible desde 34.500 euros.

Škoda Kodiaq

Amplio y práctico, el Kodiaq trae consigo una generosa gama. Las 7 plazas son de serie para el acabado Scout, de corte más campero, y opcionales en el resto. Presenta variantes de tracción delantera y total, y apuesta por motores de gasolina TSI 1.5 de 150 CV (con desconexión automática de cilindros) y 2.0 que sube a 190. En diésel las posibilidades pasan por el 2.0 TDI de 150, 190 o 240 CV, el más potente asociado a la terminación deportiva RS.

Los más potentes ligan ‘sí o sí’ cambio automático DSG7 y tracción 4×4. El interior es sumamente práctico gracias a múltiples soluciones (Simply Clever las llama el fabricante). También destaca su generosa dotación en asistencias de conducción, como la de aparcamiento automatizado, de remolque, mantenimiento de carril, frenada de emergencia a baja velocidad, lector de señales de tráfico, control de ángulos muertos… Nos decantamos por el 2.0 TDI 150 DSG7 4×4. La gama comienza en 28.430 euros.

SsangYong Rexton

En esta, su versión más reciente, ha experimentado un salto cualitativo considerable, tanto por calidad como en tecnología. Aunque estéticamente se ‘disfraza’ de SUV, en esencia es un todorreno a partir de su robusto chasis de largueros y travesaños. Solo pone en juego una variante diésel de 2,2 litros y 181 CV, asociada tanto a un cambio manual de seis relaciones como a otro automático de origen Mercedes-Benz de siete.

Las versiones con 7 plazas implican los acabados más completos Limited y Premium, que se pueden combinar con tracción 4×2 y 4×4. En estas últimas un selector circular permite elegir entre tracción trasera, total o una función reductora para conducción offroad. Por relación precio-equipamiento, dotación de seguridad y confort es un producto altamente seductor.

Toyota Highlander Hybrid

Comparte plataforma con el Toyota RAV-4, pero estira longitud hasta los 4,95 metros para ofrecer un habitáculo de 7 plazas. Se denomina Toyota Highlander y es la primera vez que la marca japonesa lo comercializa en Europa, aunque tendremos que esperar a comienzos de 2021 para verlo rodar por nuestras calles y carreteras. Solo llegará con mecánica híbrida compuesta por un motor de gasolina de 2,5 litros y dos propulsores eléctricos, cada uno situado en un eje para dotar al conjunto de tracción total, sin unión física entre ambos.

La potencia conjunta es de 244 CV y el consumo medio homologado, de 6,6 l/100 km. La batería se ubica debajo de los asientos de la segunda fila, que se pueden desplazar longitudinalmente para optimizar el acceso y la modularidad.

Volkswagen Tiguan Allspace

Este modelo es la tercera pata del banco junto al SEAT Tarraco y Škoda Kodiaq, modelos con los que comparte tecnología y buena parte de sus motorizaciones, como los bloques de gasolina TSI de 150 y 190 CV y los diésel TDI, estos con potencias de 150, 190 y 240 CV. También en este caso las alternativas más potentes portan de serie tracción total 4MOTION y caja automática DSG7.

Mide 4,70 metros de largo y las 7 plazas llegan de serie en toda la gama. La segunda fila se puede desplazar 18 centímetros en sentido longitudinal; presume de 685 litros de capacidad del maletero si abatimos los dos asientos de la tercera fila. Su tacto general es muy agradable y ofrece una completa dotación tecnológica. Desde 38.135 euros.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *