Portada » Destacados » ¿Te beberías un vaso de agua que sale del tubo de escape de un coche de pila de combustible?

Es uno de los grandes puntos a favor que siempre se señalan cuando se habla de la tecnología de pila de combustible, unas mecánicas que muchos postulan como la sucesora de los motores eléctricos. De su tubo de escape solo saldrá vapor de agua, o agua si esta se condensara, por lo que se considera una energía aún más limpia que la eléctrica. Y para comprobarlo, un periodista y un youtuber beben un vaso de agua que se ha generado en los tubos de escape de uno de estos vehículos.

El ‘conejillos de indias’ en este caso es el Toyota Mirai, el vehículo pila de combustible que ya va por su segunda generación y que recientemente llegó a nuestro país.

El reto del vaso del agua

El reto está ahí, aunque no es la primera vez que se hace, el primero fue el periodista Vadim Ovsiankin en 2015. Al visionar los vídeos vemos cómo ambos se acercan a un punto del sistema de escape para coger el agua del coche de pila de combustible.

El propio vehículo cuenta con un sistema de evacuación del agua acumulada en algunos puntos del escape que se puede hacer de forma manual mediante un botón (H20) para soltar el agua donde más nos interese y evitar que esta se vierta en lugares como garajes o superficies sin porosidad que pueda generar resbalones.

Y la cara que ponen ambos es de sorpresa… y de que el agua está buena a pesar de que hablan en otros idiomas, uno de ellos en polaco, por lo que no es fácil seguir la conversación. De esta manera demostrarían que sí es una energía limpia como siempre se ha dicho.

Eso sí, esperemos que no cunda el ejemplo pues, aunque el agua sea buena, la humedad constante en algunas zonas de este escape puede generar la acumulación de bacterias, las cuáles quedarán en el agua que vamos a beber.

Al mismo tiempo, debemos ser conscientes de aquí se suele acumular mucha suciedad de la carretera como polvo y barro. Por eso, al salir el agua podría recoger parte de esta suciedad que nosotros vamos a ingerir después.

Coches que emiten vapor de agua

Por la cara que ponen tras beber el agua, se podría decir que está buena

La pila de combustible emite vapor de agua. Ese es el residuo que generan estos vehículos que se mueven utilizando la pila de combustible. Cuentan con un sistema que emplea la electrólisis para generar la electricidad que va a utilizar un motor eléctrico para mover el coche o que se va a acumular en una batería para posteriormente alimentar el propulsor.

Aquí se unen partículas de hidrógeno (que almacena en depósitos) y oxígeno (este lo toman del ambiente) una relación de la que, además de electricidad se va a crear agua. Es por esto que son muchos los que señalan que los coches de pila de combustible, como el Toyota Mirai o el Hyundai Nexus, ambos ya en el mercado, son la opción más limpia hoy día porque no generan residuos ni en el proceso de creación del combustible ni en el momento en el que se mueve el vehículo.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *