Portada » Pruebas » SEAT León CUPRA ST 300 CV, a prueba

SEAT León CUPRA ST 300 CV, a prueba

SEAT León CUPRA ST 300 CV apoyo en curva a derecha

El SEAT León CUPRA ST 300 CV es un automóvil sin puntos débiles. Y no sólo eso, es que además lo hace todo bien.

SEAT León CUPRA ST 300 CV: fotos

[fotos id=”86575″]

Tengo que confesar que el SEAT León CUPRA 300 me dejó tan buen sabor de boca en su presentación y se me antojó un producto tan redondo que, durante la semana en la que he podido probarlo a fondo, he pasado mucho tiempo pendiente de cualquier defecto que encontrarle. Casi ha sido en balde, ya os adelanto. Y eso que cuando probé el SEAT León CUPRA ST 290 el año pasado ya me parecía un automóvil difícilmente mejorable; pues SEAT lo ha conseguido.

SEAT León CUPRA ST 300 CV: datos

Antes de nada, conviene que os presente a nuestro protagonista, un SEAT León ST CUPRA con tracción total 4Drive y cambio DSG. Aunque está disponible en carrocería de 3 y 5 puertas, sólo la versión familiar cuenta con posibilidad de equipar tracción a las cuatro ruedas, algo que encaja a la perfección con la filosofía del coche.

Con esta combinación, el SEAT León ST puede ser una perfecta berlina con la que desplazarnos cómodamente; también un familiar con el que transportar a la prole y todos los bártulos en unas vacaciones; o, llegado el caso, convertirse en Mr. Hyde, un señor deportivo con unas prestaciones sobresalientes y unos números de otra galaxia, como los 4,9 segundos que tarda en alcanzar los 100 km/h.

SEAT León CUPRA ST 300 CV apoyo traseraHacía diecisiete años que un León CUPRA no montaba tracción total y, desde luego, la espera ha merecido la pena.

Respecto al anterior integrante de la saga, de 290 CV, el nuevo CUPRA incorpora la actualización estética que recibió la gama SEAT León a finales de 2016. Una ligera revisión porque ya se sabe que no conviene cambiar lo que funciona.

SEAT León CUPRA ST 300 CV: interior

En el interior, vemos elementos introducidos en el SEAT Ateca, como el arranque por botón, el freno de mano eléctrico o el cargador de smartphone por inducción (se paga aparte: 216 euros).

La pantalla de 8,0 pulgadas, a través de la cual controlamos el sistema multimedia, ha mejorado su funcionamiento y se ha reducido de manera drástica el número de botones necesarios para su accionamiento. Ahora, el manejo es táctil y lo cierto es que la experiencia de usuario es magnífica.

Todo dentro de la apuesta por la conectividad que ha hecho la marca, consciente de que muchos de sus productos son adquiridos por un público joven.

Sólo una pega: dentro de dicha apuesta, no se entiende que el cajetín con la doble entrada USB esté tan escondido y que su acceso sea tan complicado, pues hay que acertar casi a ciegas para conectar el cable. Peor aún es peor que haya que pagarlo aparte (184 euros).

SEAT León CUPRA ST 300 CV salpicaderoTanto los acabados como los materiales empleados no tienen nada que envidiar a nadie en su segmento, menos aún en esta versión tope de gama.

Además, el espacio interior es sobresaliente, perfecto para una familia de cuatro o cinco miembros. Contamos con un maletero de 587 litros que pueden irse a 1.470 litros con los asientos traseros plegados.Ideal para ciclistas o aficionados al esquí, por ejemplo.

SEAT León CUPRA ST 300 CV: diseño

Si la saga CUPRA forjó su leyenda a base de colores chillones y paragolpes sobredimensionados, lo cierto es que, de un tiempo a e ta parte, SEAT ha optado por la discreción.

Ahora un SEAT León CUPRA ST 300 CV no sólo es para jóvenes con ganas de un coche pintón y prestacional, sino para un padre de familia que, además de contar con un vehículo perfectamente usable en el día a día, quiera permitirse alguna veleidad deportiva de vez en cuando.

Estas versiones ST suman un plus de practicidad muy a tener en cuenta, y en nuestro caso concreto, la tracción total viene a redondear un producto ganador lo mires desde el prisma que lo mires.

Recordemos que si quieres presumir de CUPRA puedes montar el Pack Performance, ahora disponible en colores negro y naranja y que incluye llantas de 19 pulgadas de diseño específico, neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport Cup 2, pinzas de freno Brembo en rojo o en negro y molduras y letras en negro o naranja.

SEAT León CUPRA ST 300 CV: comportamiento

Una vez en marcha, el SEAT León CUPRA ST 300 CV se muestra camaleónico, pues es capaz de comportarse como un SEAT León convencional.

SEAT León CUPRA ST 300 CV en movimientoTodo depende de qué modo de conducción elijamos en el denominado SEAT Drive Profile: si seleccionamos las posiciones Eco, Confort o Sport, disfrutaremos de una perfecta berlina, muy rápida, pero para nada incómoda, brusca o radical. Más bien tenemos la sensación de ir a los mandos de un automóvil del segmento D.

Si, por el contrario, optamos por el modo CUPRA, desencadenaremos la tormenta perfecta. Aquí el SEAT León CUPRA ST 300 CV se transforma en un deportivo de raza, capaz de devorar kilómetros a medias muy por encima del límite legal o enlazar curvas con una nobleza y una precisión de relojero.

Más que un familiar de 4,5 metros, parece que manejemos un kart, hasta el punto de que en esta versión 4Drive es poco menos que imposible hacerle descomponer la figura. Y eso sin el Pack Performance montado.

Una vez abierta la caja de Pandora, echaremos de menos unas levas del cambio más grandes y, ojo al dato, la red para sujetar los bultos que transportemos en el maletero. En cualquier caso, este CUPRA desafía a la competencia en cualquiera de sus múltiples facetas y lo hace con un precio de salida que tampoco tiene rival.

SEAT León CUPRA ST 300 CV: conclusión

Si busca una berlina rápida, capaz, cómoda y polivalente, el León ST CUPRA 300 es una magnífi ca opción. Si lo que busca es un buen deportivo, también. Y si busca que además se note, monte el Pack Performance naranja.

SEAT León CUPRA ST 300 CV: valoración

Imagen: 4
Acabados: 4
Puesto de conducción: 4
Habitabilidad: 5
Maletero: 5
Motor: 4
Recuperación: 5
Prestaciones: 5
Dirección: 4
Caja de cambios: 4
Frenos: 4
Estabilidad: 4
Consumo: 3

*5 es lo máximo, 1 lo mínimo

Fotos: Paloma Soria

SEAT León CUPRA ST 300 CV: ficha técnica

Tipo de motorGasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada1.984 cm3
Potencia300 CV entre 5.500 y 6.200 rpm
Par380 Nm entre 1.800 y 5.500 rpm
Velocidad máxima250 km/h
Aceleración4,9 s (0 a 100 km/h)
Consumo7,2 l/100 km (mixto)
Medidas (L/An/Al)4.548 / 1.816 / 1.431 mm
Neumáticos235 / 35 R 19
Peso en vacío1.545 kg
Maletero587 l
Precio base35.440 euros

SEAT León CUPRA ST 300 CV: equipamiento

DE SERIE. Airbags de rodilla para conductor, frontal conductor, frontal pasajero, de cabeza delanteros y traseros, laterales delanteros; anclajes ISOFIX y Top Tether en asientos laterales traseros,;asistente de arranque en pendiente; control de presión en neumáticos; control de velocidad crucero adaptativo (ACC); control de velocidad de crucero; dirección asistida eléctrica progresiva; faros Full LED; faros antiniebla LED con función cornering; frenado automático postcolisión; luces diurnas LED; ordenador de viaje; reposacabezas delanteros activos; control dinámico de la conducción CUPRA Drive Profile; sensores de parking delantero y trasero; suspensión adaptativa (DCC); suspensión deportiva CUPRA; tracción permanente a las cuatro ruedas (Haldex); apertura y arranque sin llave Kessy; freno de mano eléctrico con función Auto-Hold; función Start&Stop; lunas traseras sobretintadas; sensor es de lluvia e iluminación; pedales en aluminio; pinzas de freno en rojo; tapicería de Alcántara y cuero; 8 altavoces; conexión auxiliar; Bluetooth para teléfono móvil; pantalla táctil a color de 8,0 pulgadas; reconocimiento de voz; y llantas de aleación 19 pulgadas.

OPCIONES. Advanced Comfort & Driving Pack (746 euros); Advanced Comfort & Driving Pack (800 euros); Front Assist (389 euros); cámara de visión trasera (238 euros); freno de emergencia en ciudad (195 euros);  techo panorámico eléctrico (854 euros);  asientos tipo baquet (1.318 euros); tapicería de piel negra (1.902 euros); Performance Pack con llantas CUPRA Black (3.188 euros); Performance Pack con llantas CUPRA Naranja (3.361 euros); paquete exterior cromado (195 euros); pintura metalizada (594 euros); pintura Rojo Desire (810 euros t); red divisoria de maletero (184 euros); cargador inalámbrico en consola central (216 euros); conectividad SEAT Full Link (184 euros); SEAT Navi System Plus (1.318 euros); radio digital (DAB) (216 euros); SEAT Sound System con 9 altavoces y subwoofer (270 euros).

 


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *