Portada » Actualidad » SEAT planifica su futuro y el de su gama, ¿sustituirá un eléctrico al Ibiza fabricado en Martorell?

SEAT planifica su futuro y el de su gama, ¿sustituirá un eléctrico al Ibiza fabricado en Martorell?

Los planes de fabricar eléctricos en Martorell llenan de rumores el futuro de SEAT.

SEAT ya informó en julio que realizaría una inversión de 5.000 millones entre 2020 y 2025 para nuevos proyectos I+D que terminarían con la electrificación de la gama y la adecuación de las instalaciones. Ahora ha sido Matías Carnero, presidente del Comité de Empresa, quien ha corroborado que estos planes ya están en marcha y que se está trabajando para la producción de un vehículo eléctrico en la planta catalana. Este llegaría con un formato similar al del SEAT Ibiza. Pero, ¿será su sustituto?

Por el momento hay poca información oficial, tan solo que están trabajando en esa línea y que se quedaron con las ganas de fabricar la versión de calle del SEAT el-Born, un prototipo eléctrico que finalmente se comercializará bajo el emblema de Cupra.

Cupra el-Born 2021

Además, una vez se ha implantado la línea ID de Volkswagen, la gama de vehículos enteramente eléctricos de la firma germana, se esperan las réplicas de estos modelos en el resto de firmas del Grupo Volkswagen (SEAT y Skoda especialmente).

Por el momento, ya están en el mercado el Volkswagen ID.3, que se posiciona en el segmento de los compactos, y el Volkswagen ID.4, que lo hace en el de los SUV de tamaño compacto. Pero ninguno lo hace en el espacio de los urbanos y utilitarios, que es donde espera instalarse la nueva creación de SEAT.

Inversión necesaria… y compartida

Cupra el-Born 2021

Y, si hace tres meses, el presidente de la empresa Carsten Isensee, ya solicitaba la implicación del Gobierno de España en las inversiones que necesita la fábrica de Martorell, ahora es Carnero quien lo repite en una entrevista concedida a El Periódico. Y pone como ejemplo el caso de algunos países europeos, como Polonia, donde el Gobierno da bonificaciones de 400 millones a las compañías que allí se establezcan para fabricar coches eléctricos.

En la misma entrevista habla de que la fecha de lanzamiento de este primer eléctrico ‘Made en Martorell’ (Barcelona) sería la de 2027, algo más tarde de lo anunciado en junio. Y sería, además, el segundo eléctrico puro comercializado por SEAT pues en la actualidad cuenta con el SEAT Mii electric en su catálogo, aunque este se produce en la planta de Bratislava (Eslovaquia) donde el Grupo Volkswagen también produce el Volkswagen e-up y el Skoda Citigoe iV.

El SEAT Ibiza, ¿en peligro?

SEAT Ibiza

El propio Carnero apunta al segmento al que llegaría y señala que podría ser el sucesor del SEAT Ibiza, aunque también deja la posibilidad de que este conviva con el nuevo eléctrico. Y las fechas cuadran para que se produzca la primera opción.

El año próximo año llegará la nueva generación del Ibiza y este ya podría estar asentado sobre una plataforma que permita la incorporación de las baterías eléctricas en un futuro cercano. Así, en 2025 o 2026, coincidiendo con la actualización de la gama, la que se suele hacer en el ecuador de la vida comercial de cada generación, esta podría llegar estrenando una variante completamente eléctrica, mientras que si se acortaran los tiempos de esta generación, la nueva evolución ya contaría con la variante eléctrica.

Sin embargo, la lógica haría pensar en que la firma mantendría la denominación Ibiza, al menos mientras los motores térmicos sigan teniendo validez y que ambos modelos podrían convivir como se espera que hagan el Volkswagen Golf y el Volkswagen ID.3. Por el momento, hay demasiadas incógnitas que aclarar, aunque los planes de la compañía quedan claros: la fabricación de un coche eléctrico en Martorell.

Escasa incidencia

Peugeot e-2008 2019

España presume de estar en el top-10 mundial de fabricación de coches aunque no puede decir lo mismo de la producción de coches eléctricos. La señalada por todos como la movilidad del futuro y hacia la que van dirigida todos los planes del Gobierno y la mayoría de las ayudas para su implantación apenas tiene incidencia en nuestra producción.

Contamos con un importante número de plantas repartidas por toda la geografía aunque solo las del Grupo PSA cuentan con un modelo eléctrico entre sus creaciones. Además, cada una produce uno. En Vigo (Pontevedra) se fabrica el Peugeot e-2008, en Figueruelas (Zaragoza) el Opel Corsa-e mientras que en Villaverde (Madrid) está todo listo para el inicio de la producción del Citroën ë-C4.

En las demás nada, con la excepción de la fábrica de Nissan en Barcelona que producía la furgoneta/monovolumen Nissan EV200. Pero los planes de cierre de esta dejan a las plantas del grupo francés como las únicas con creaciones eléctricas.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *