Portada » Actualidad » Con esta señal sabrás si entras en una Zona de Bajas Emisiones

Con esta señal sabrás si entras en una Zona de Bajas Emisiones

Señal DGT Zona Bajas Emisiones

Antes de 2023 los municipios de más de 50.000 habitantes deberán tener un área de bajas emisiones. La DGT acaba de anunciar cómo será la señal que identifique dichas zonas.

La Dirección General de Tráfico acaba de hacer público cómo lucirá la señal vertical que identificará a las futuras zonas de Zonas de Bajas Emisiones que ya se han empezado a implementar y que deberán estar vigentes antes de 2023. Por si aún no estás enterado, te hacemos un brevísimo repaso recordándote que a partir de dicho año todos los municipios de más de 50.000 habitantes así como los de más de 20.000 que incumplan la ley en materia de calidad del aire y los territorios insulares, deberán establecer zonas de bajas emisiones. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja ya en unas Directrices para el establecimiento de ZBE que facilitarán su desarrollo en el marco de lo previsto en la Ley.

Con esas, la DGT ha creado ya esta señal vertical de ZBE pidiendo además a las entidades locales que le comuniquen cuáles van a ser dichas áreas, así como otras regulaciones de acceso a los vehículos que establezcan en sus municipios, para incorporarla a la plataforma DGT 3.0 y poder difundir esa información en tiempo real y gratuito a todos los conductores.

La señal informará de la entrada prohibida a vehículo de motor con excepción de aquellos que luzcan el sello medioambiental indicado. Ojo, por según las primeras informaciones la etiqueta B, la amarilla, parece que quedará excluida de dichas zonas. El sello correspondiente quedará indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.

Las ZBE contribuyen tanto a la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos como a la mitigación del cambio climático y la contaminación acústica, y suponen un estímulo para la eficiencia energética del transporte, promoviendo su electrificación.

Mayor seguridad

Barcelona Zona Bajas Emisiones

Del mismo modo, la instrucción está alineada con lo solicitado por la Unión Europa, que insta a los gobiernos a publicar definiciones y protocolos comunes de información sobre las características de las ZBE, y del resto de regulaciones de acceso a las ciudades. El objetivo es que las ciudades sean seguras, saludables y competitivas, y los residentes, operadores de transporte, repartidores y visitantes de las zonas urbanas conozcan con antelación las restricciones vigentes y puedan gestionar adecuadamente su movilidad. Establecer una señal común a todos los municipios va en la línea del establecimiento de protocolos comunes perseguido por la Unión Europea.

Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona ya han comenzado a establecer estas zonas de bajas emisiones y, de forma continuada, lo harán otras ciudades. Por este motivo, y tras las peticiones realizadas por operadores de transporte, así como por autoridades locales de contar con una señal armonizada para todas las ciudades españolas, la DGT ha creado una nueva señalización vertical, de fácil identificación y que permita a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *