Portada » Actualidad » ¿Qué significan estas nuevas marcas viales denominadas ‘dientes de dragón’?

¿Qué significan estas nuevas marcas viales denominadas ‘dientes de dragón’?

señal vial diente de dragón

De momento son experimentales pero la DGT y el Ministerio de Transportes están probándolas para ver si acaban convirtiéndose en una realidad. Aquí te contamos de qué se tratan.

Empieza a acostumbrarte a las señales viales que se muestran en la imagen que acompaña estas líneas porque en menos de lo que te esperas empezarás a verlas pintadas por muchas carreteras de nuestra red. Y es que la DGT está realizando una especie de experimento junto con el Ministerior de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para implantar esta especie de ‘dientes de dragón’ o dientes de sierra.

El objetivo de dichas marcas viales no es otra que la de informar a los conductores de que deben reducir la velocidad. Se trata de una sucesión de triángulos pintados a 1,5 metros uno de otro a cada lado del carril. El triángulo que delimita el carril mide 0,75 metros, pero su tamaño se incrementa en la parte en la que los dientes ‘muerden la carreterallegando a ser en su parte fina de 0,90 metros. La señalización se extiende a lo largo de los 30 metros previos a circular en el tramo de peligro y reducir la velocidad.

También líneas quebradas

señal vial línea quebrada

Sin embargo, esta no es la única señal vial que la Dirección General de Tráfico y el MITMA están probando. A ella le acompaña una denominada como ‘líneas de borde quebradas‘. Se extienden igualmente durante 30 metros y su objetivo no es otro que avisar al conductor de su aproximación a un paso de cebra para que así vaya adecuando la velocidad para que se adecúe con tiempo la velocidad del vehículo a esta circunstancia.

De momento y como te decimos solo es una operación experimental que la DGT y el MITMA han llevado a cabo en un tramo concreto para ver el comportamiento de los conductores. En concreto, el tramo del que te hablamos está situado en la N-122, en el municipio burgalés de Nava de Roa, entre los kilómetros 293,652 y 294,356. Ahora bien, la idea es que si los resultados son positivos los acabemos por ver en muchas de las vías secundarias de nuestra red de carreteras que atraviesan localidades.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *