Portada » Actualidad » Sacyr, Abertis, ACS y Bankia, sin responsabilidad de la quiebra de las radiales

Sacyr, Abertis, ACS y Bankia, sin responsabilidad de la quiebra de las radiales

quiebra radiales

El juzgado de lo Mercantil Número 6 de Madrid ha eximido mediante fallo a Sacyr, Abertis, ACS y Bankia de toda responsabilidad en la quiebra de las radiales R3 y R5; autopistas cuya gestión ha sido asumida por el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Con la sentencia se archiva el caso por lo que la dirección de las compañías no tendrán que responder ante los números rojos que presentan estas vías de acceso a la capital.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, el juez falla que el concurso de acreedores en el que se encontraban ambas autopistas se puede calificar como fortuito por lo que no queda opción para nuevos trámites. De esta manera “se decretará el archivo de las actuaciones mediante auto y contra el que no cabrá recursos alguno”.

Informe técnico

Autopista Madrid

Este fallo se sustenta sobre un informe técnico realizado por la administración concursal que decreta que su situación se debió a una situación fortuita. A esto acompaña un dictamen de la fiscalía en el que no se encuentra motivos para la declaración de culpabilidad.

Son buenas noticias estas para la compañía Accesos de Madrid, una entidad que era la encargada de gestionar estas dos autopistas de acceso a la capital y en cuya dirección se sucedieron Sacyr, Abertis, ACS y Bankia. En caso de que el fallo hubiera sido contrario a los intereses de esta, Florentino Pérez (ACS), Salvador Alemany (Abertis), Luis del Rivero (Sacyr) y Mariano Pérez Claver (Caja Madrid, ahora Bankia) o Gonzalo Ferre (Adif), habrían tenido que responder con su patrimonio personal.

Esta sentencia se suma a la que ya obtuvo la misma compañía hace unos meses por la que se rechazó que estas empresas satisficieran los 372 millones de euros de deuda que las autopistas R3 y R5 tenían con sus acreedores, según reveló “El Economista”.

Nuevo agujero económico

autopistas

La R3 y la R5 son dos de las autopistas de cuya gestión se ha hecho cargo el Gobierno de Pedro Sánchez, un movimiento que ya tenía proyectado el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. Pero no serán las únicas dirigidas desde Madrid. También lo harán próximamente la R2, R4, AP-36 Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante, la AP-7 (tramo Cartagena-Vera) y la M-12 que comunica el Aeropuerto de Madrid con la A1. Y a estas se sumará la AP-41 Madrid-Toledo.

Estas nuevas competencias crean un agujero en las cuentas estatales de unos 1.800 millones de euros, según señalan algunas voces. Una cifra que impactará directamente sobre la previsión de déficit público.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones