Un nuevo sistema de Ford facilita el paso a los vehículos de emergencia

El nuevo Focus ya incorpora un sistema de llamada automática a emergencias.

Muchos conductores no saben cómo reaccionar cuando escuchan la sirena de una ambulancia o camión de bomberos pidiendo paso. Ese desconocimiento provoca, en ocasiones, el efecto contrario al deseado: retrasar aún más el acceso y asistencia a las víctimas.

Ante este problema, Ford y Vodafone están desarrollando un nuevo sistema para vehículos conectados que acaba de presentar, que avisa a los conductores de los accidentes más próximos en tiempo real, además de recibir recomendaciones sobre cómo situarse en la calzada para dejar paso a los servicios de emergencia.

Tecnología integrada que salva vidas

Como norma general, los coches de la derecha deberán apartarse a su arcén y los de la izquierda al suyo, abriendo un ‘corredor de emergencia’.

Basándose en varios estudios sobre movilidad, Ford ha desarrollado esta tecnología con el objetivo de que ambulancias y otros vehículos similares lleguen más rápido al lugar del siniestro. Y es que la tasa de supervivencia de las víctimas de accidentes de tráfico podría mejorarse en un 40% si reciben tratamiento sólo 4 minutos antes de lo habitual.

Este sistema conecta vehículos de emergencia con el resto, emitiendo alertas sobre la cercanía de los primeros. También es capaz de recomendar la maniobra adecuada para que dispongan a tiempo de un ‘pasillo de emergencia’. Complementa así otra de las tecnologías que está probando Ford, como la Alerta de Vehículo de Emergencia. Una función que sirve para que los conductores sepan la ubicación de la ambulancia.

Coches conectados, ¿futuro de la seguridad vial?

Para anticipar la apertura del carril de emergencia, el nuevo sistema avisará de la cercanía del vehículo de asistencia.

Este innovador sistema ya está siendo probado dentro del programa de test de movilidad cooperativa KoMoD, en Düsseldorf (Alemania). Ford, por su parte, ya ha implantado en algunos de sus nuevos modelos, como el Focus , la función eCall, para poder llamar automáticamente a los servicios de emergencia o apretando un botón SOS instalado dentro del vehículo.

Asimismo, Ford y Vodafone también se encuentran trabajando en el desarrollo de redes de telefonía para conectar vehículos. Es el caso del eCall Plus, que informaría a otros conductores de un accidente en un rango de 500 metros. Además, también integrará avisos del incidente para los vehículos de emergencia.

Entrada Relacionada