Portada » Lanzamientos » Skoda Fabia 2021: evolución (sobre)natural

Skoda Fabia 2021: evolución (sobre)natural

Skoda Fabia 2021 cuarta generación

Skoda acaba de presentar la cuarta generación del Fabia. El Fabia 2021 llega cargado de argumentos para posicionarse como uno de los modelos de éxito en su categoría. Aquí tienes todos los detalles.

En el proceso de renovación de la gama Skoda no podía faltar uno de sus pilares maestros: el Fabia. La firma checa acaba de presentar el Fabia 2021, es decir, la cuarta generación del utilitario que llega con el objetivo de ampliar los 4,5 millones de unidades que se llevan vendidos desde hace 25 años.

Una cuarta entrega que por fin se equipara con sus primos hermanos, Seat Ibiza y VW Polo (recientemente renovados además) ya que era el único de los tres que no empleaba la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen.

Tu cara me suena

Skoda Fabia 2021 movimiento frontal

Pero por fin ha llegado el momento y esta cuarta entrega se sostiene sobre dicha base. La misma que le ha permitido aumentar su tamaño. Hablamos de una longitud de 4,11 metros de largo convirtiéndose así en el más grande de los tres. Cota que acompaña de una anchura de 1,78 metros y una altura de 1,46 metros.

Skoda Fabia 2021 lateral

Su diseño también ha cambiado por completo permitiéndole además rebajar el Cx hasta los 0,28. Una línea que tiene mucho de Scala y Octavia, como demuestra tanto en el frontal como en la zaga. A destacar los pilotos delanteros, que ahora cuentan con tecnología LED desde el acabado Active (el más básico) o la posibilidad de encargar en negro elementos como el techo, las carcasas de los retrovisores o las llantas (de hasta 18 pulgadas por cierto).

Conectado y equipado

Skoda Fabia 2021 salpicadero

De puertas para dentro, la semejanza con los Scala y Octavia es visible en un puesto de conducción rematado con materiales blandos y con una apariencia muy tecnológica. En este sentido hay que ‘culpar’ tanto al cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas (inédito en el modelo) como a la pantalla central de hasta 9,2 pulgadas.

Skoda Fabia 2021 asientos traseros

El Fabia 2021 está siempre conectado gracias a una eSIM integrada, lo que le permite ofrecer radio DAB o acceder a la amplia gama de servicios móviles online Skoda Connect y a las últimas aplicaciones de infoentretenimiento. Los smartphones pueden conectarse al coche a través de SmartLink Inalámbrico y cargarse de forma inductiva en el Phone Box. El sistema Amundsen, el de 9,2 pulgadas también puede manejarse mediante control gestual y el asistente de voz digital Laura. 

Skoda Fabia 2021 cuadro de instrumentos digital

Sin salir del equipamiento, el Fabia 2021 estrena elementos como el volante o el parabrisas delantero calefactable, mientras que en términos de seguridad estrena el sistema Travel Assist de conducción semiautónoma o el Park Assist.

Amplio y práctico

Ahora bien, una de las grandes mejoras de este Fabia viene determinada por su habitabilidad. Porque Skoda vuelve a demostrar que sabe sacar provecho del espacio y calcando la misma distancia entre ejes que el Ibiza (2,56 metros) es capaz de sacar un maletero de nada menos que 380 litros.

Skoda Fabia 2021 maletero

Por si no lo sabes, son 50 litros más que su predecesor, 35 más que el Ibiza o el Polo y, ojo, la misma capacidad que un Golf o un León de nueva generación. A ello se suman las típicas soluciones Simply Clever (marca de la casa) con un total de 43. Entre las más destacadas están el paraguas en la puerta, el compartimento central trasero bloqueable, el abatido del asiento del acompañante, un compartimento de almacenamiento flexible para el maletero, huecos específicos para teléfonos móviles en la parte trasera de los asientos delanteros con dos USB de recarga…

Sin diésel ni versiones ECO

Skoda Fabia 2021 motores

Bajo el capó, Skoda apuesta claramente por la gasolina. De hecho es el único combustible a elegir en el Fabia 2021 una vez que ha descartado por completo el diésel. Sin embargo, destaca el hecho de que no hable de versiones alimentadas por Gas Natural Comprimido (GNC) cuando el Scala o el Kamiq sí las tienen empleando la misma plataforma MQB A0. Si bien no se descarta quizá a medio plazo la duda está servida ya que el Grupo Volkswagen lo oferta por ejemplo en el Ibiza pero no en el Polo.

Skoda Fabia 2021 movimiento trasera

Sin rastro alguno igualmente de motores microhibridados, las versiones que sí estarán disponibles cuando llegue a finales de año serán los 1.0 MPI de tres cilindros aspirados con 65 y 80 CV, el 1.0 TSI turbo también tricilíndrico con 95 y 110 CV o el 1.5 TSI de cuatro cilindros con desconexión selectiva de cilindros que declara 150 CV.

Skoda Fabia 2021

En lo que a transmisiones se refiere, la manual de cinco relaciones será común de los motores de 65, 80 y 95 CV, mientras que el de 110 V se asociará con manual de seis de inicio pudiendo elegir en opción el DSG de siete marchas, caja que será única en el 1.5 TSI. De momento Skoda no se ha pronunciado en sus precios aunque sí sabemos que la gama se estructurará en los Active, Ambition y Style.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *