Portada » Actualidad » Skoda Kamiq y Scala 2024: renovación de libro

Skoda Kamiq y Scala 2024: renovación de libro

Estarán disponibles a partir del mes de marzo del próximo año con un nuevo diseño, mejoras en equipamiento y una gama mecánica que prescinde de la etiqueta ECO de la DGT.

Son dos de los modelos de acceso a la firma checa junto con el Fabia y ahora acaban de ser renovados para seguir vigentes durante, al menos, cuatro años más. Hablamos lógicamente de los Scala y Kamiq que se enmarcan en dos de los segmentos más importantes del mercado, el de los compactos y los todocaminos urbanos. Pues bien, como decimos, la firma checa ha decidido actualizarlos aprovechando su mitad de vida comercial. Sin embargo, todavía tendrás que esperar para verlos en los concesionarios pues su llegada está prevista para marzo del año que viene.

Yendo por partes, ambos ofrecen cambios estéticos importantes. En el caso del Scala 2024 se han renovado los faros delanteros con una ‘mirada’ más próxima a la del Fabia y que está secundada igualmente por una nueva calandra o un paragolpes más estilizado. Además de los inéditos juegos de llantas de aleación, de entre 17 y 18 pulgadas, los colores de carrocería suman un nuevo tono, el Gris Acero sólido de las imágenes, mientras que en la zaga se estrena difusor, pilotos traseros y paragolpes.

En el caso del Kamiq 2024 pone sus miras en su hermano mayor, el Karoq, del que ya sabemos que habrá una versión eléctrica en menos de dos años. Dicho esto, ahora el SUV urbano gana en robustez gracias a la nueva parrilla, a los paragolpes más prominentes, tanto delantero como trasero y al difusor posterior revestido en plata. Comparte juegos de llantas con el Scala mientras que en su paleta aparece el Phoenix Orange. Por último, la firma lumínica cambia ligeramente para aportarle un toque más moderno.

Mecánicas al uso

De puertas para dentro se mantiene la estructura vista hasta ahora aunque la digitalización sigue siendo un pilar importante gracias por un lado al monitor central hasta de 9,2 pulgadas (8,6” de serie) y al cuadro digital de 10,25 pulgadas. No obstante, lo que sí han hecho ambos modelos es mejorar el equipamiento con, entre otros, cuatro puertos USB de tipo C, un cargador inalámbrico, nuevas tapicerías o el accionamiento eléctrico del portón trasero con función manos libres. En seguridad pueden llegar a tener hasta nueve airbags, e incluso incorporar asistentes a la conducción como el de maniobras, el sistema Hands-on Detection y el sistema side assist, así como el control de crucero adaptativo y el asistente de carril adaptativo.

En el apartado mecánico al estar desarrollados ambos sobre la plataforma MQB A0 destinada a modelos del segmento B (aunque el Scala se enmarque por dimensiones en el C), las limitaciones a la hora de sumar motores electrificados siguen siendo una merma. Y es que ni Scala 2024 ni Kamiq 2024 tendrán el sello ECO de la DGT al haber suprimido incluso las opciones de GNC. Dicho esto, la gama se estructurará en tres bloques de gasolina, todos turboalimentados y pertenecientes a la generación evo2.

Parten con el 1.0 TSI de tres cilindros a escoger bien con 95 CV o con 115 CV (antes daba 110 CV) combinándose el primero con una transmisión manual de cinco relaciones y el segundo con una de seis o la automática DSG de siete marchas. Por encima se situará el 1.5 TSI ya con arquitectura de cuatro cilindros y una potencia máxima de 150 CV que ofrece los dos tipos de transmisión y que ofrece igualmente el sistema de desconexión de cilindros para aumentar su eficiencia. En lo que se refiere a la dinámica, de manera opcional podrán montar una amortiguación variable o una suspensión pensada para carreteras en mal estado.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.