Portada » Actualidad » Ya está aquí la cuarta generación del Skoda Octavia, revolución en el segmento

Ya está aquí la cuarta generación del Skoda Octavia, revolución en el segmento

Skoda Octavia 2020

El Skoda Octavia se presenta con lo último en tecnología y con mecánicas gasolina, diésel, GNC, microhíbridas e híbridas enchufables.

Nos desplazamos hasta Praga para conocer en vivo la cuarta entrega del Skoda Octavia. Con un diseño más deportivo y un habitáculo digno de una limusina destaca por la multitud de opciones mecánicas que ofrece.

Sesenta años de vida dan para mucho, sobre todo si te llamas Skoda Octavia. Aunque el buque insignia de checa sea el Skoda Superb, el modelo que se encarga de portar la bandera de la firma checa no es otro que el Skoda Octavia. Así lo ha demostrado durante estas últimas seis décadas. Los números no mienten desde sus inicios acumula más de 6,5 millones de unidades puestas en circulación, que se dice pronto.

Skoda Octavia 2020

La cuarta entrega la conocemos en la capital de Chequia, dónde si no, en un entorno privilegiado, la Galería Nacional de Praga, donde fue tratado como una auténtica obra de arte que acabará por revalorizarse, o al menos es lo que se desprende cuando uno escucha “este es el mejor Skoda Octavia de la historia”.

Deportivizado

Skoda Octavia 2020

Argumentos no le faltan, al menos estéticos. Con la berlina y el Combi frente a nosotros  cuesta decantarse por uno. El Combi, el primero en llegar dado su mayor éxito en el centro de Europa presume de un diseño elegante y robusto, mientras que la berlina adquiere ciertos tintes deportivos gracias a una caída del techo más pronunciada, siguiendo así la tónica de rivales directos como el Peugeot 508 o el Opel Insignia Grand Sport. Ya durante la segunda mitad de año se espera la llegada del Skoda Octavia Scout y del Skoda Octavia RS.

Sea como fuere, la presencia del Skoda Scala y del Skoda Kamiq es muy potente, como se observa en un frontal presidido por una parrilla más ancha y larga o una zaga angulosa que otorga gran protagonismo a los grupos ópticos.

Ambos se perciben más grandes… porque en realidad lo son. Con una cota de longitud de 4,69 metros el Combi crece en 22 mm y la berlina 19, mientras que la anchura aumenta en 15 mm, hasta 1,83 metros. Llantas hasta de 19 pulgadas o la tecnología Matrix LED para los faros delanteros completan una silueta externa pensada para romper el viento, tal y como demuestra el excelente coeficiente aerodinámico que presenta la berlina, de 0,24.

De estreno

Skoda Octavia 2020

Si el exterior cautiva, el habitáculo no deja indiferente en absoluto. Si el Skoda Scala y el Skoda Kamiq ya reflejaban el salto de calidad de la firma checa, el nuevo Skoda Octavia se encarga de confirmarlo. Tras acceder cómodamente a unas butacas que ganan en confort y suman por primera vez la función de masaje lumbar, hay cuatro partes que se reparten el protagonismo de nuestra mirada.

El primero, el volante. De tacto firme y grueso, elimina el radio inferior para dar una sensación de flotabilidad. El segundo, el Head-up Display proyectado sobre el parabrisas, es el primer Skoda de la historia en equiparlo, con una información clara y concisa. El tercero, la ausencia de palanca de cambios en las versiones automáticas, inaugura la nueva transmisión  electrónica, con la que aumenta sustancialmente la amplitud del salpicadero.

Skoda Octavia 2020

La cuarta y última, el monitor central. De 10 pulgadas en las unidades que contemplamos en Praga (las unidades de acceso portarán la de 8,25), suma control gestual y vocal gracias al asistente personal que va aprendiendo de nuestros comandos.

Skoda Octavia 2020

Bajo la misma se coloca una barra táctil que nos permite manejar otras funciones como la climatización, mientras que el manejo del propio proyector es rápido e intuitivo. Ni que decir tiene que incluirá lo último en servicios conectados para facilitar así la vida del usuario y por primera vez en el modelo puede integrar antena de televisión.

Berlina de representación

Skoda Octavia 2020

Pero hablar de Skoda es hacerlo de espacio y este Skoda Octavia sigue evolucionando dicho concepto. Cierto es que no ofrece variación alguna en su batalla (2,68 m) pero sí ha conseguido ganar algo más de hueco en las rodillas para los ocupantes traseros (78 mm). Así, la berlina media se coloca como una de las más habitables de su segmento pues un adulto de 1,79 metros verá tan lejos el respaldo frontal que parecerá que está viajando en una berlina de representación.

Skoda Octavia 2020

Por su parte, el maletero también aumenta de volumen ofreciendo 600 litros (+10) en la berlina y 640 litros en el Combi (+40). Capacidad que acompaña de un portón trasero eléctrico con función manos libres y de un hueco regular y muy aprovechable.

Electrificado

Skoda Octavia 2020

Otro aspecto que muestra la evolución de este modelo es, sin duda, su oferta mecánica. Y es que el nuevo Skoda Octavia no solo estará disponible con motores diésel, gasolina o de gas natural, como hasta ahora, sino que esta cuarta generación suma ya la hibridación.

Por un lado lo hace mediante un sistema de hibridación ligera mediante batería de 48 voltios que, curiosamente, solo aparece en las versiones automáticas de los motores de gasolina 1.0 TSI de 116 CV y 1.5 TSI de 150 CV (este último también con desconexión selectiva de cilindros), portando así la etiqueta ECO de la DGT. Sello que pasará a ser C en las versiones con caja manual y en el tope de gama, el 2.0 TSI de 200 CV asociado al DSG de siete relaciones y la tracción total (disponible como opción también en el 150 CV).

Con etiqueta CERO

Skoda Octavia 2020

El otro híbrido será uno ‘puro’. Bautizado como Skoda Octavia iV ofrece el mismo sistema de propulsión visto en el Skoda Superb iV, es decir, un 1.4 TSI de 156 CV unido a un eléctrico de 100 CV, a una transmisión automática DSG de seis relaciones y a una batería de 13 kWh de capacidad.

En total, 204 CV y 350 Nm de par para un vehículo dotado de la etiqueta ‘Cero emisiones’ gracias a los 55 km de autonomía eléctrica que homologa y que, a falta de homologación oficial, rebaje el consumo medio a cifras por debajo de los 2 l/100 km.

Skoda Octavia 2020

En cuanto a su batería, permitirá diferentes tipos de cargas con tiempos que oscilarán entre las 2,5 horas y las seis en función de la toma de carga.

Diésel, gasolina y gas

Skoda Octavia 2020

Adicionalmente, se podrá optar por el motor diésel 2.0 TDI de nueva generación con hasta un 80% menos de dióxido de nitrógeno a escoger entre 116, 150 y 200 CV. La transmisión será la manual de seis relaciones en los dos primeros, quienes también podrán optar opcionalmente por la DSG de siete relaciones, de serie en el más potente. La tracción total estará disponible bajo pago en los dos más potentes.

La gama mecánica se completará con el 1.5 G-TEC de 130 CV alimentado por gas natural comprimido y gasolina. Siguiendo las demandas de los clientes, se ha aumentado la capacidad de los tanques de GNC hasta los 17,7 kilos, lo que en unión a un consumo de 3,6 kg/100 km le permite ofrecer una autonomía de 523 kilómetros a la que se suman otros 278 km gracias a los 9 litros almacenados en el pequeño depósito de gasolina. En su caso, hará gala de la etiqueta ECO.

Esperando la prueba dinámica

Skoda Octavia 2020

En el apartado dinámico, poco o nada podemos comentar de una berlina que no hemos podido probar aún. Solo nos remitimos a lo que han indicado los ingenieros quienes aseguran que ha mejorado sustancialmente su dinamismo.

Habrá que esperar hasta que podamos probarlo, pero sí adelantamos que estará disponible con cuatro configuraciones de chasis: una estándar, una deportiva que rebaja la altura en 15 mm, otra Rough Road que la eleva en otros 15 mm y la tope de gama, el DCC con amortiguación variable en función del programa escogido mediante el selector de modos.

Skoda Octavia 2020

También aumenta considerablemente el número de asistentes a la conducción algunos de los cuales se han estrenado en un modelo del fabricante checo. Entre ellos destacan el Asistente de Prevención de Colisión que ayuda al conductor mediante el incremento activo de la capacidad de giro del volante en caso de colisión inminente con un peatón, un ciclista u otro vehículo, evitando el accidente con una maniobra evasiva controlada.

Por su parte, la Alerta de Salida avisa al conductor si otro vehículo o un ciclista se acercan por detrás cuando abre la puerta del coche. Gracias a la función Hands-on Detect, el coche es capaz de comprobar si el conductor está tocando el volante de forma consistente o si ya no tiene el control del vehículo debido a una potencial emergencia médica. Si se produce tal emergencia, el Asistente de Emergencia puede detener el coche por completo.

Toca esperar

Skoda Octavia 2020

Las primeras unidades no llegarán al mercado hasta la primavera mientras que la gama comercial seguirá estando estructurada, previsiblemente, los acabados Active, Ambition y Style.

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *