La AEC cuantifica en en 4.000 millones de euros la inversión necesaria para la adecuación de nuestras carreteras al coche autónomo.
Mucho se habla de que la conducción autónoma está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, su implantación en nuestras carreteras no será barata precisamente. La Asociación Española de la Carretera ha señalado la necesidad de invertir 3.962 millones de euros para la actualización de las carreteras de alta ocupación, que soportan el 60% del tráfico, y la adaptación de estas a la tecnología de conducción autónoma.
Se trata de toda la red de doble calzada del país (17.228 km) y supone una inversión de 230.000 euros por kilómetro lo que permitiría la implantación del sistema 5G, la monitorización de la circulación, la implantación de sistemas de aviso de incidencias, comunicación y posicionamiento en todo el recorrido, instalación de una señalización horizontal y vertical, información meteorológica, la identificación de zonas de parada autónoma de emergencia… Los mismos señalan que esta inversión ayudaría a crear 55.000 empleos en nuestro país.
Y, si la modernización se quisiera realizar con toda la red convencional nacional, compuesta por 50.028 km (un 75% del tráfico), la inversión subiría hasta los 7.734 millones de euros. La parte positiva es que ayudaría a la creación de más de 108.000 puestos de empleo.
Arreglo de carreteras
Sin embargo, lo hasta ahora expuesto solo sería para la llegada de modernización tecnológica de nuestras carreteras y la implantación del coche autónomo. No tendría nada que ver con la reparación de calzadas y actualización de señales viales. Solo para esto se requieren más de 32.000 millones de euros tras una nula inversión en los últimos años.
La propia Asociación Española de la Carretera cuenta con un proyecto de 12 programas, seis en el ámbito interurbano y otros seis en el urbano, con inversiones e 24.700 millones y 7.360 millones respectivamente; que mejorarían no solo el tránsito de nuestras carreteras sino que ayudarían a reducir la mortalidad en torno al 30% y las emisiones en un 6%.
Además, recuerdan que buena parte de estas reparaciones e inversiones se podrían realizar con el Fondo de Recuperación de la Unión Europea para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible creado por Naciones Unidas que incluyen un total de 57.837 millones para la movilidad segura y sostenible.
El 10% de la red en estado ‘muy deficiente’
Estos apuntes llegan cuando Javier Herrero, director General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reconoció recientemente que la inversión en mantenimiento de carreteras se había educido un 50 %. “No se ha invertido prácticamente nada, salvo en limpieza y asistencia en carretera”, decía en El Confidencial.
Una situación que llega después de que un informe presentado el pasado verano apuntara a que las carreteras dependientes del estado y las comunidades autónomas han empeorado su situación mientras que hasta el 10% de estas han sido calificadas como ‘muy deficientes’. Esto se traduce en un importante deterioro en más de la mitad del pavimento.