Portada » Actualidad » Barcelona suspende la Zona de Bajas Emisiones, ZBE, y permitirá el paso de todos los vehículos

Barcelona suspende la Zona de Bajas Emisiones, ZBE, y permitirá el paso de todos los vehículos

Barcelona

El Estado de Alarma decretado ha llevado a suspender temporalmente la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona y sus alrededores.

El Ayuntamiento de Barcelona ha dejado sin efecto las restricciones de acceso a vehículos sin etiqueta vigente en toda la ciudad condal y en su área de influencia en la denominada Zona de Bajas Emisiones tras decretarse el Estado de Alarma por el coronavirus.

cartel zbe barcelona

De esta manera y ante la situación de excepcionalidad y la voluntad de muchos ciudadanos de acudir a su puesto de trabajo o atender a sus allegados en su vehículo particular en lugar de utilizar el transporte público, se han decidido levantar los vetos de entrada y eliminando así las sanciones que se iban a empezar a imponer a partir del 1 de abril.

A esta decisión ha sumado el levantamiento de las restricciones al aparcamiento en las zonas de estacionamiento regulado de Barcelona por lo que quienes accedan a la ciudad no tendrán que pagar el parquímetro, siguiendo una medida similar a la que ayer ya dictaminó el equipo de Gobierno de Madrid liderado por José Luis Martínez Almeida.

ZBE, desde el 2 de enero

zbe barcelona mapa

La ZBE, o zona de bajas emisiones, que integran la ciudad de Barcelona (a excepción de la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Planes), Hospitalet de Llobregat y algunos barrios de las localidades de Esplugues de Llobregat, Cornellá de Llobregat y Sant Adrià de Besòs, comenzó a funcionar el pasado 1 de enero aunque las primeras multas no se iban a imponer hasta el próximo 1 de abril.

Esta zona restringía el acceso de lunes a viernes en horario de 7:00 a 20:00 a los vehículos que no tuvieran la etiqueta de la DGT lo que significa que no podían pasar los coches con motor de gasolina fabricados antes del año 2000 o con motor diésel fabricados antes de 2006. Además, también tenían restringido el acceso las furgonetas fabricadas antes de 1994 y las motos y ciclomotores de antes de 2003.

Barcelona sufre más fallecimientos por el diésel que Madrid

Solo se podían saltar esta restricción los residentes en el interior del ZBE y algunos casos especiales como coches destinados a ayudar a personas enfermas o con movilidad reducida, vehículos de autoescuela o de las fuerzas de seguridad y orden. Además, también se habían creado una serie de permisos especiales para poder entrar, un máximo de diez días al año y con un precio de 2 euros por día.

Las multas, que ahora no se impondrán, iban desde los 100 euros a los 1.800, sin embargo, con el levantamiento de la restricción de acceso a la ZBE, ahora podrán entrar sin límites las personas que están habilitadas para poder abandonar su domicilio personal.

Desde la dirección de la ZBE han aclarado que cuando esta vuelva a funcionar se dará una nueva fecha para el inicio de las multas para que no coja a nadie desprevenido.

Suspendido el servicio de préstamo de bicicletas

Barcelona

Como sucediera en Madrid, también se ha suspendido el servicio de préstamo de bicicletas municipal por el que los usuarios podían alquilar por minutos las bicicletas dispuestas por la ciudad para sus desplazamientos. Se considera un foco de infección del coronavirus.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones