Portada » Destacados » Los SUV más potentes del mercado

Los SUV más potentes del mercado

Audi SQ8

Aprovechamos la llegada del Audi SQ8 para repasar los SUV Cupés más potentes del mercado.

Los SUV, también llamados todocaminos aunque hay denominaciones para aburrir (crossover, SAV…) son vehículo de perfil camperos aunque espíritu eminentemente urbano y rutero. Sin embargo, la magia ha hecho que contemos en el mercado con opciones con varios cientos de caballos escondidos en su vano motor y prestaciones a la altura solo de los mejores superdeportivos.

Sí, algunos de los modelos que mostramos en la siguiente recopilación levantarían las pegatinas de muchos de los coches más deseados de la actualidad (en total exhibimos siete modelos con un total de 3.647 CV). Y, ojo, que los mismos modelos que mostramos en nuestra recopilación podrían situarse como el mejor modelo para una familia por su amplio espacio interior y sus sistemas de seguridad. Eso sí, al viajar con los más pequeños habría que tener mucho cuidado con el pedal del acelerador y algunos modos de conducción y suspensión.

Todos cuentan con tracción total y avanzadas transmisiones automáticas (entre otros muchos elementos) para gestionar semejante potencial. En todo caso, para sentarse en cualquiera prepare el bolsillo…

Texto: G. Zarzuela.

Audi SQ8 TFSI

Audi SQ8

El Audi SQ8 debutó en variante diésel TDI de 435 CV. Pero como icono deportivo dejaba frío a más de uno. Resuelto: el SUV más poderoso y deportivo de la gama Audi ya está disponible con propulsor de gasolina 4.0 V8 que da 507 CV y jubila, de paso, al citado TDI. Por encima queda el radical RS Q8 de 600 CV. El nuevo ‘corazón’ del SQ8 cuenta con dos turbocompresores, desactivación automática de cuatro cilindros (ahorra llaneando si vamos suaves) y gestión vía caja automática Tiptronic de ocho relaciones.

Audi SQ8

La tracción quattro viene de serie, pero hay muchas otras bondades, como la suspensión neumática, dirección a las cuatro ruedas, barras estabilizadoras activas y diferencial deportivo ubicado en el eje trasero. De serie monta llantas de 21 pulgadas y en opción propone de frenos carbocerámicos. Con una longitud de 5,06 metros y un peso de 2.345 kilos tiene más relevancia hablar de unas prestaciones de vértigo, como una velocidad máxima limitada a 250 km/h o una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,1 segundos; el consumo medio homologado es de 12,6 l/100 km en ciclo WLTP.

Audi SQ8

Por lo demás, entre su dotación también contempla asistente de conducción con siete perfiles alternativos, incluido uno para circulación offroad; la altura puede variar hasta 90 milímetros gracias a los ajustes de la suspensión. Más. A su apariencia deportiva añade un interior con una calidad sobresaliente y una dotación en seguridad e infoentretenimiento espectacular. El precio del nuevo Audi SQ8 TFSI quattro es de 122.930 euros.

Bentley Bentayga V8

Bentley Bentayga 2021

Sin duda estamos ante la propuesta más espectacular y lujosa de estas páginas. También es la más cara, ya que la versión que monta en sus entrañas el propulsor 4.0 V8 de 550 CV, que rivaliza con el Audi SQ8, cuesta nada menos que 212.922 euros. En esta exclusiva esfera también entrarían los Aston Martín DBX (550 CV y 210.000 euros) y Lamborghini Urus (650 CV y 252.677 euros).

Bentley Bentayga 2021

El Bentley Bentayga, que ha sido actualizado recientemente con una renovada imagen y nuevas tecnologías, mide 5,13 metros de longitud y ofrece configuraciones de cuatro, cinco o siete plazas. Además de espacioso y culminado con todo el esmero, los ocupantes de las plazas traseras se benefician de un control remoto mediante una pantalla táctil con diversas funciones. También contempla la aplicación MyBentley que da acceso a un completo universo de servicios.

Bentley Bentayga 2021

A pesar de su tamaño y tara (es el más pesado, con 2.416 kilos), alcanza 290 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. El cambio es automático de ocho relaciones y la tracción, total permanente; arroja un gasto medio homologado de 13,3 l/100 km WLTP. Ojo, pese a su envergadura es un Bentley y ahí la deportividad es obligada. Inercias y balanceos se reducen gracias a la suspensión neumática y la estabilización activa. Y no se pone de perfil en materia campera, con un programa específico para superficies deslizantes fuera del asfalto y control de descensos.

BMW X6 M50i

Bmw X6

El BMW X6 fue pionero de un segmento que combina diseño cupé en un formato SUV con sello Premium. La versión M50i apuesta por un propulsor de gasolina 4.4 V8 que eroga 530 CV, y no falta una avanzada transmisión automática Steptronic mediante convertidor de par de ocho relaciones y tracción total xDrive. Es una de las mejores opciones dinámicas, argumento que pueden consolidar más aún con elementos como la dirección activa integral, estabilizadoras activas, chasis adaptativo M profesional con suspensión neumática, diferencial M Sport…

Bmw X6

Con todo ese arsenal esta versión es capaz, en 4,3 segundos, de alcanzar los 100 km/h desde parado; tiene limitada la velocidad máxima a 250 km/h. El consumo medio es de 11,3 l/100 km, uno de los más eficientes de estas páginas. En asfalto lo borda y no contempla, por su acusado perfil deportivo, el paquete xOffRoad que sí ofrecen otras variantes de la gama.

Bmw X6

La noche no será demasiado problema si disponemos de elementos tan sofisticados como un sistema de conducción nocturna con reconocimiento de peatones o unos faros láser que tienen un alcance de hasta 500 metros. Es solo la punta del iceberg de una dotación tan avanzada como generosa. Y el interior rebosa calidad en sus cinco plazas. Esta versión cuesta 116.147 euros.

Maserati Levante GTS

Maserati Levante GTS

Maserati lleva desde 1963 bautizando a sus vehículos con nombres de vientos famosos. Comenzó en 1963 con el Mistral, llegaron luego los Bora, Khamsin… La tendencia alcanzó a este Levante, que pasará a la historia por ser el primer modelo de la marca embrujado por el poderío SUV.  Mide 5,02 metros de longitud y en su gama contempla esta versión GTS que recurre a un poderoso motor de gasolina 3.8 V8 que arroja 550 CV y 730 Nm de par máximo.

Maserati Levante GTS

Como el resto de rivales, recurre a una caja de cambios automática por convertidor de par, en este caso una ZF de ocho relaciones, y también monta un eficaz sistema de tracción total Q4: en condiciones normales dirige el 100% de la fuerza a las ruedas traseras, pero en caso de necesidad puede enviar hasta un 50% al tren delantero. Con 291 km/h es el modelo que firma la mayor velocidad máxima de este impresionante escaparate. Además, acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos.

Maserati Levante GTS

Para consolidar su buena dinámica monta amortiguadores adaptativos, muelles neumáticos que permiten variar la altura en seis niveles (incluido uno offroad), diferencial autoblocante mecánico trasero… todos ellos elementos necesarios para neutralizar sus 2.170 kilos (es el más ligero de todos los enfrentados) sobre la báscula. Por consumo medio, 16,0 l/100 km WLTP. También engancha su avanzada dotación, con faros matriciales y cantidad de asistentes a la conducción que permiten presumir de un nivel 2 de conducción autónoma. Cuesta 161.300 euros.

Mercedes-AMG GLE Coupé 53 4matic+

Mercedes-AMG GLE Coupé

Cuando AMG se mete por medio pasan cosas tan interesantes como esta versión, capaz de combinar prestaciones deportivas con la tecnología EQ Boost, enfocada a la eficiencia. Mide 4,96 metros de longitud, pesa 2.375 kilos, ofrece un interior con cinco plazas y un enorme maletero de 655 litros. Pero la magia se encuentra bajo el capó. Es el único modelo de estas páginas que monta un propulsor de seis cilindros, en este caso de 3,0 litros, suficiente para arrojar 435 CV de potencia.

Mercedes-AMG GLE Coupé

También es el único que presume de etiqueta ECO, gracias a su sistema mildhybrid de 48V, que aporta 22 CV extra en momentos puntuales desde un pequeño motor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio. El resultado llama la atención porque su velocidad máxima sube a 250 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundo, mientras que el consumo medio es de solo 10,7 l/100 km WLTP.

Mercedes-AMG GLE Coupé

Como dotación monta una transmisión automática de 9 relaciones y tracción total 4MATIC+, además de una suspensión neumática que trabaja en perfecta armonía con las barras estabilizadoras activas para controlar balanceos de la carrocería. Asimismo, contempla siete programas de conducción, incluidos dos para salir del asfalto, y una completa dotación en materia de seguridad y conectividad. Su precio: 121.175 euros.

Porsche Cayenne Turbo Coupé

Porsche-Cayenne Turbo Coupe

Estamos ante la versión exclusivamente térmica más potente de la gama del Porsche Cayenne. Comparte buena parte de su tecnología con el Audi SQ8, aunque como buen Porsche se culmina con mayores dosis de deportividad. Mide 4,94 metros de longitud, ofrece configuraciones de cuatro o cinco plazas y el maletero exhibe 598 litros. Su propulsor de gasolina es un 4.0 V8 biturbo que da 550 CV de potencia y 770 Nm de par máximo, cifras que gestiona por medio de una caja automática de ocho relaciones y de la tracción total.

Porsche-Cayenne Turbo Coupe

Como es habitual en tan selecto club, no falta la suspensión neumática, la estabilización activa para controlar los balanceos, eje trasero direccional y el denominado Porsche 4D-Chassis Control, que analiza la situación de la conducción en las tres dimensiones espaciales en tiempo real. Quizá por tacto general y dinámica sea el que más se asemeje a un gran turismo. También es el más brillante en cuanto a rendimiento, más si apostamos por el paquete Sport Chrono opcional, que le autoriza en 3,9 segundos alcanzar 100 km/h desde parado.

Porsche-Cayenne Turbo Coupe

Por lo demás, alcanza 286 km/h y homologa un consumo medio de 13,5 l/100 km en ciclo WLTP, gracias a funciones como la navegación a vela y la desconexión automática de cuatro cilindros cuando la carga del motor lo permite. Asimismo, cuenta con aerodinámica activa gracias a un spoiler trasero que despliega 135 mm. Suma cuatro modos de conducción, perfiles offroad, función ‘launch control’…; su precio asciende a 171.608 euros.

Range Rover Sport 5.0 V8

Range Rover Sport

Presume de ser el modelo más dinámico entre los grandes pesos pesados de Range Rover, pero no se muestra tan ágil como el resto de propuestas del dossier. Sin embargo, además de un confort de marcha excelente es el vehículo más polivalente y versátil, gracias a unas aptitudes todoterreno muy superiores al resto. Mide 4,88 metros de largo, es decir, es el más comedido en tamaño exterior de estas páginas, pero es capaz de ofrecer configuraciones de cinco o siete plazas.

Range Rover Sport

Bajo el capó es el que apuesta por la mayor cilindrada de propulsor, pues recurre a un 5.0 V8 de gasolina que fija 525 CV y 625 Nm de par. La transmisión es automática de ocho marchas con convertidor de par, y la tracción total es de serie. En su dotación incorpora caja reductora con bloqueo del diferencial central y sistema Terrain Response con programas específicos para circular por nieve, hierba, grava, barro, arena… Si a todo añadimos una suspensión neumática de serie que permite elevar el vehículo hasta 27,8 centímetros del suelo, o la capacidad para superar vadeos de hasta 85 cm de profundidad es fácil concluir que nos situamos ante un portentoso todoterreno con alma de SUV GT. El Range Rover Velar es más todocamino, pero se queda corto de potencia frente a este coloso.

Range Rover Sport

Para los más escépticos, baste señalar que nuestro protagonista acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y que alcanza 250 km/h de máxima (en esto iguala las cifras del AMG GLE Coupé 53 4Matic+), mientras que su consumo medio homologado es de 13,6 l/100 km WLTP. Pesa 2.315 kilos y se acompaña de una suntuosa dotación Premium en cuanto a confort y asistentes de conducción: faros láser, ionizador de aire para el habitáculo, audio Meridian, conectividad remota desde el smartphone… La factura parte de 116.600 euros.

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *