Portada » Actualidad » Tasa cero de alcohol: ¿una solución efectiva contra los accidentes?

Tasa cero de alcohol: ¿una solución efectiva contra los accidentes?

tasa alcohol

Desde Europa se insta a todos los países a implantar esta medida.

Conducir bajo los efectos del alcohol sigue siendo una de las causas principales de accidentes mortales en España y también en el resto de países europeos. En nuestro país, el consumo de esta sustancia ocasiona más de 200 muertas al año al volante, reduciéndose sólo un 5% la cifra en una década. Por eso, varias instituciones y asociaciones de seguridad vial están a favor a limitar aún más la tasa de alcohol permitida en sangre para conducir.

Uno de ellos es el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte. El organismo insta a la Unión Europea a actuar para reducir las más de 5000 muertes al año por esta causa en el conjunto de los países miembros, según informa el boletín mensual de la Confederación Nacional de Autoescuelas. La UE, por su parte, ha establecido una nueva serie de objetivos para esta década. Por ejemplo, pretende reducir a la mitad los muertos y heridos graves por accidente. Y la tasa cero de alcohol sería una de las posibles soluciones para llegar al objetivo.

‘Tasa cero’ no es igual a cero

tasa cero alcohol

Según la CNAE, sólo 8 de los 28 países de la Unión Europea tienen una tasa de alcoholemia permitida no superior a 0,2 g/l, lo que es equivale a la tolerancia cero. Estos 8 países son Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia.

De ellos, cinco (Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumanía) tienen la tasa 0,0. Es decir, cualquier conductor podrá dar positivo si ha bebido alcohol previamente, por muy pequeña que sea la cantidad. En España, por su parte, la tasa de alcohol permitida en g/l es de 0,5, el límite aplicado en la mayoría de países europeos. Pero también hay márgenes más altos, como en el Reino Unido, que es 0,8 (a excepción de Escocia, que tiene un 0,5).

Más controles y Alcolocks en los próximos años

Además de reducir la tasa de alcohol permitida en sangre, el ETSC insta a los estados de la UE a que incrementen el número de controles y hagan obligatoria la instalación y uso de los Alcolocks en los vehículos de profesionales: furgonetas, camiones y autobuses.

En este sentido, la Unión Europea ya obligó a los fabricantes a instalar estos dispositivos en todos los coches nuevos de fábrica a partir de 2022. De esta forma, el dispositivo puede bloquear el vehículo si detecta un positivo en el conductor antes de arrancar. La obligatoriedad de Alcolock es una vieja petición de las asociaciones de automovilistas y víctimas de accidentes de tráfico en España, pero hasta ahora su instalación sólo está recomendada y es opcional.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *