Los taxis autónomos son Mitsubishi i-MiEV y Renault ZOE modificados
Como suele decirse, el futuro ya está aquí. En ocasiones, hemos mencionado las pruebas que están realizando diferentes marcas con vehículos sin conductor, para ponerlos a la venta antes de que finalice la década. El Grupo PSA o Renault son solo dos ejemplos de estos test. Pero en Singapur ya operan los primeros taxis autónomos del mundo. Pertenecen a la empresa “nuTonomy” y son denominados “robo-taxi service” por la propia compañía. En la actualidad, son gratuitos, porque se encuentran en fase de análisis. El objetivo final es ofrecer este servicio en todo el país asiático, como pronto, en el año 2018.
El rango de uso de los vehículos se limita a un distrito financiero del norte del país y los coches, Mitsubishi i-MiEV y Renault ZOE modificados, pueden solicitarse a través de una aplicación de teléfono móvil. Para poder tomar el control de ellos antes de una posible incidencia, en los vehículos viaja un ingeniero de la compañía. La máxima seguridad ante todo…
Reducir tráfico y atascos
Ahora mismo, solo hay seis taxis autónomos disponibles, pero la empresa doblará la flota antes de que finalice el año. Cada vehículo está dotado de un módulo autónomo “LIDAR” y dos cámaras, montadas para escanear y detectar el resto de automóviles de la calzada, así como peatones, ciclistas, semáforos y señales de tráfico.
Este servicio hará posible reducir el número de coches en funcionamiento en Singapur. Los cálculos de Doug Parker, CEO de nuTonomy, establecen un descenso de dos tercios de los 900.000 actuales. Este dato supondrá un enorme beneficio a la hora de bajar los niveles de contaminación. La compañía está formalizando acuerdos con varias marcas para probar su software en otros países. Es el caso de Jaguar Land Rover, que comprobará el funcionamiento de esta tecnología en Gran Bretaña.