Portada » Actualidad » Carlos Sainz se hace con su tercer Dakar

Carlos Sainz se hace con su tercer Dakar

Carlos Sainz Dakar 2020

Copilotado por Lucas Cruz, Carlos Sainz ha logrado su tercera victoria en el Dakar.

El español Carlos Sainz (MINI), copilotado por Lucas Cruz, ha sumado hoy su tercer touareg tras finalizar sexto la última etapa del Dakar, una jornada en la que se impuso el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) que luchaba con el galo Stephan Peterhansel (MINI) por el segundo puesto del podio, batalla que terminó inclinándose del lado del asiático.

Carlos Sainz Dakar 2020

El piloto madrileño repite victoria con su tercera marca diferente pues el primer triunfo, en 2010 lo logró con Volkswagen, el segundo en 2018 lo consiguió con Peugeot, y el tercero ha sido con MINI, en esta primera aventura en el desierto de Arabia Saudí.

Fernando Alonso, uno de los pilotos que más focos ha concentrado, ha protagonizado una excelente actuación, sustos aparte. Hoy acabó cuarto de etapa, que suma al segundo puesto de la 8ª etapa, lo que le ha valido para dejar una excelente impronta y finalizar la cita 13º.

Carlos Sainz Dakar 2020

Su resultado final estuvo penalizado por una rotura de la suspensión que tuvo en la segunda etapa (perdió dos horas y media) y el vuelco que sufrió en la 10ª etapa, donde se dejó una hora. Era su primera incursión en el Dakar, pero sin estos imprevistos podría rozado la quinta posición final.

Dakar muy igualado

Carlos Sainz Dakar 2020

La edición 2020 del Dakar ha estado muy igualada entre Sainz, Peterhansel y Al-Attiyah. El español logró el liderato en la cuarta jornada para ya no soltarlo, aunque la décima jornada la inició separado por solo 24 segundos de Al-Attiyah.

Vencedor de cuatro etapas (de un total de 12), ha realizado un pilotaje inteligente, sabiendo cuándo sacar el máximo partido a la velocidad y las suspensiones de su MINI, o bajar el ritmo para reducir los riesgos de sufrir roturas mecánicas o pinchazos, uno de los grandes protagonistas de la edición de este año.

Nasser Al-Attiyah 2020

Sin embargo, también ha sufrido al tener que abrir pista, como le sucedió en la 8ª etapa, cuando fue el primero en salir a los tramos tras la suspensión de la jornada para las motos por el fallecimiento del portugués Paulo Gonçalves (Hero), y a alguna pérdida puntual de rumbo siguiendo el roadbook.

Una vez más, en terreno desconocido, Sainz ha sabido sacar su clase y demostrar por qué a sus 57 años (es el piloto más veterano en vencer en el Dakar) sigue siendo una de las principales figuras del panorama automovilístico internacional.

Alonso, 13º final

Fernando Alonso Dakar 2020

Llegaba como un novato con ganas de aprender y, sobre todo, de disfrutar. Muchos auguraban que no llegaría muy lejos por ser un piloto demasiado rápido para el tipo de conducción que requiere el Dakar y por carecer de experiencia en competiciones de este tipo.

Cierto es que su palmarés la ha logrado en circuito y que apenas había participado en un par de carreras sobre un todoterreno antes de que el pasado 6 de enero el Dakar diese el banderazo de salida. Pero el bravo piloto asturiano ha demostrado tener una gran capacidad de aprendizaje, ha sabido compenetrarse a la perfección con Marc Coma, un navegante de lujo para su debut, y ha sabido reponerse a los problemas que ha encontrado sobre la pista.

La prueba no comenzó demasiado bien para sus intereses, perdió más de dos horas y media en la segunda etapa al romper una suspensión delantera, pero supo extraer el máximo rendimiento de su Toyota Hilux y pronto aprendió a superar las dunas y a pilotar entre el polvo en suspensión que dejaban otros pilotos.

Así, cerca estuvo de imponerse en la octava etapa (sorprendió el francés Serradori al lograr el triunfo), lo que era un sueño para él, y de no haber sido por un vuelco en antepenúltima etapa habría terminado dentro de los diez primeros.

El resto de españoles

Nani Roma 2020

Nuestro país ha vuelto a estar muy bien representado en el raid más famoso del mundo, considerado una de las pruebas automovilísticas más duras del calendario. Nani Roma (segundo el año pasado) sufrió demasiado con su Borgward, marca alemana que inicia su apuesta por el Dakar.

Le tocó bailar con un coche que acaba de salir del horno y al que le quedan horas de rodaje y de desarrollo antes de ser competitivo. Y eso se notó desde el primer día. El buen hacer de Roma les pondrá donde esperan, aunque en la edición de 2020 han sufrido demasiado para llegar a meta.

Pero no han sido los únicos. Otros que cumplieron con su objetivo de llegar a meta fueron Óscar Fuertes (SsangYong Korando), quien sufrió demasiado por una lesión de rodilla que arrastraba desde antes de iniciar la aventura; Cristina Gutiérrez (Mitsubishi Eclipse Cross) a quien penalizó un coche nuevo que dio problemas con la electrónica y la transmisión al eje trasero; el televisivo Jesús Calleja (Toyota), que logró destacar en algunas etapas a pesar de que su prioridad era pasarlo bien; y Xavi Foj (Toyota) quien ha realizado más de treinta Dakar, al que un problema mecánico a falta de 4 etapas le impidió terminar la etapa, y aunque se reenganchó para seguir ayudando a los pilotos que sufren en las dunas, no aparece en la clasificación final.

El último de nuestros representantes ha sido Manuel Plaza (Sodicars). Uno de los mejores de la especialidad de nuestro país, que vivió épocas en las que fue protagonista pero que, en la actualidad, solo quería ver la bandera ajedrezada final siendo copilotado por su hija.

Fin al dominio de KTM en motos

Laia Sanz Dakar 2020

En el resto de categorías, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) logró la victoria en motos, por delante del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y el australiano Toby Price (KTM). Esto supone el fin al dominio de KTM que se había impuesto en las últimas 18 ediciones de la prueba.

El español Joan Barreda (Honda) terminó séptimo, en una cita en la que intentó calmar las ansias de velocidad que ha lucido otros años para evitar las habituales caídas y roturas de motor. Esto, sumado a alguna caída de los primeros días de competición, le alejó de la pugna por la victoria para centrarse en las labores de mochilero de Brabec.

Laia Sanz Dakar 2020

En cuanto al resto, Jordi Betriu (KTM) finalizó 14º, siendo el mejor novato de la categoría, Joan Pedrero (KTM) fue 16º, y Laia Sainz (Gas Gas) 18º, lo que la convierte en el primer participante que finaliza la prueba en sus diez primeras participaciones.

En SidebySide, el estadounidense Currie (Can-Am) logró la victoria por delante de Kariakin (Can-Am) y ‘Chaleco’ López (Can-Am).

Currie Dakar 2020

En quinto lugar terminó José Antonio Hinojo (Can-Am), quien llegó a ser líder, momento en el que comenzó a sufrir diversos problemas que le retrasaron; un puesto por delante de Chus Puras (Can-Am), ocho veces campeón de España de rallys, que se ha enganchado en los últimos años al Dakar.

En quads ganó el chileno Ignacio Casale (Yamaha) y en camiones el ruso Karginov (Kamaz).

Fotos: Dakar

Clasificación categoría de coches

Puesto Piloto Copiloto Coche Tiempo
1 Carlos Sainz (ESP) Lucas Cruz (ESP) MINI 14h 59:17
2 Nasser Al-Attiyah (QAT) Matthieu Baumel (FRA) Toyota a 6:21
3 Stephan Peterhansel (FRA) Paulo Fiuza (POR) MINI a 9:58
4 Yazeed Al Rajhi (SAU) Konstantin Zhiltsov (RUS) Toyota a 49:10
5 Giniel de Villiers (BEL) Alex Haro (ESP) Toyota a 1h 07:09
6 Orlando Terranova (ARG) Bernardo Graue (ARG) MINI a 1h 12:15
7 Bernhard Ten Brinke (NED) Tom Consoul (BEL) Toyota a 1h 18:34
8 Mathieu Serradori (FRA) Fabian Lurquin SRT a 1h 59:21
9 Yasin Seaidan (SAU) Kuzmich Alexy (RUS) MINI a 3h 42:17
10 Wei Han (CHN) Min Liao (CHN) 2WD a 3h51:07

Clasificación categoría motos

Puesto Piloto Moto Tiempo
1 Ricky Brabec (USA) Honda 40h 02:36
2 Pablo Quintanilla (CHL) Husqvarna a 16:26
3 Toby Price (AUS) KTM a 24:06
4 José Ignacio Cornejo (CHL) Honda a 31:43
5 Matthias Walkner (AUT) KTM a 35:00
6 Luciano Benavides (ARG) KTM a 37:34
7 Joan Barreda (ESP) Honda a 50:57
8 Franco Caimi (ARG) Yamaha a 1h 42:35
9 Skyler Howes (USA) Husqvarna a 2h 04:01
10 Short (USA) Husqvarna a 2h 10:40


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *