Portada » Actualidad » Estos son los accidentes mortales más comunes en España

Estos son los accidentes mortales más comunes en España

accidentes mortales

accidentes mortales

Un informe realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial ha analizado cuáles fueron los tipos de accidentes con víctimas mortales más habituales en España en 2017. Para ello, tuvieron en cuenta las cifras recogidas por la DGT a lo largo de 2017 y centraron su investigación en las carreteras convencionales (vías interurbanas sin contar las autovías y autopistas). Precisamente, el tipo de vía que más víctimas recoge cada año en accidentes de tráfico.

En total, se contabilizaron 1.830 fallecidos, de los cuales un 55 % perdieron la vida en carreteras convencionales. Es decir, hablamos de 1.013 víctimas en este tipo de vía, que aumentaría a las 1.321 personas si también tenemos en cuenta los fallecidos en todas las vías interurbanas.

tipos de accidentes con víctimas más frecuentes

La respuesta de la DGT a los 1.830 fallecidos en accidentes de tráfico en 2017

Este informe ha determinado qué tipos de siniestros son los que más fallecidos acumularon el año pasado. Concretamente, esta clasificación la lideran los accidentes producidos por salidas de la vía, con 367 muertos en carretera a lo largo del 2017. La mitad de ellos, se produjeron por exceder los límites de velocidad. Y, aproximadamente, 1 de cada 3 tuvieron lugar por distracciones al volante.

En segundo lugar se encuentran las colisiones entre vehículos, sumando un total de 434 fallecidos, 285 en accidentes frontales y 149 en accidentes frontolaterales. Por último, figuran 54 fallecidos en atropellos. Y es importante señalar que el 52 % de estos se produjeron de noche. Es más, en este tipo de accidente apuntan a que las principales causas que los provocaron fueron las distracciones y el consumo del alcohol y drogas.

Los accidentes mortales en carreteras convencionales al detalle

Las noches de agosto, las más peligrosas para los conductores

Según estos datos, el 39 % de las personas fallecidas en carreteras convencionales en 2017 estuvieron implicadas en accidentes sin ningún otro vehículo o peatón. De estos, la mayor parte son siniestros por salidas de la vía, vuelcos o colisiones en las que solo está implicado un solo vehículo.

Por otro lado, el 55 % de las víctimas fallecieron en accidentes con más de un vehículo implicado. El 60% de ellas viajaban en turismos y el 18 % en motocicletas. Pero, en este caso, las causas que los provocaron es un factor a destacar, pues el 69 % de estos siniestros se produjeron porque uno de los vehículos invadió el carril contrario, como vimos hace tan solo unos días en una carretera de Segovia, y el 10 % los causan los adelantamientos antirreglamentarios. Un factor que hace referencia a los malos hábitos al volante de los conductores.

Un riesgo creciente

accidente de tráfico

Además de todo lo anterior, en este informe señalan que las carreteras convencionales cada vez son más peligrosas. Al comparar los datos recogidos desde 2013 a 2017 por la DGT, este tipo de carreteras presentan 3,6 veces más riesgo que las autopistas o las autovías. Pero no solo eso, sino que, además, ha aumentado la gravedad media de los accidentes en términos generales.

De hecho, se remarca que el índice de letalidad, es decir, el porcentaje de personas que mueren en accidentes de tráfico, ha aumentado un 13 % en estos últimos años. Un aumento que, como dicen, se hace aún más evidente en las colisiones frontales (30 %) y en las salidas de vía (35 %)