Portada » Actualidad » Toyota GR Yaris, el urbano supersónico que llega desde el Mundial de Rallys

Toyota GR Yaris, el urbano supersónico que llega desde el Mundial de Rallys

Toyota GR Yaris 2020

El Toyota GR Yaris hará las delicias de los aficionados al automovilismo.

Se llama Toyota GR Yaris y pretende ser la versión más deportiva del urbano híbrido que la japonesa comercializa en nuestro mercado. Aunque todo parecido entre ambos es una mera casualidad. La versión supersónica que Toyota acaba de presentar del Yaris en el Salón de Tokio es un modelo completamente nuevo, que hereda toda la experiencia del coche campeón del WRC la pasada temporada.

Toyota GR Yaris 2020

No solo cuenta con un diseño diferente, aunque mantiene el aire de los últimos diseños de la Toyota, cuenta con un chasis nuevo, su línea del techo es 91 mm más baja, se han reformulado las suspensiones, el ancho de vía trasero es más ancho, cuenta con tracción permanente GR-Four a las cuatro ruedas (donde el conductor puede personalizar el reparto de potencia entre ejes) y un motor tricilíndrico de 261 CV unido a una caja de cambios manual de seis relaciones.

A quien esto le sepa a poco, cuenta además con un Pack Circuit para afinar aún más su respuesta. Poco rastro queda del urbano híbrido con caja de cambios de transmisión continua variable.

Espíritu de competición

Toyota GR Yaris 2020

Se alinea como el segundo vehículo creado por la marca heredando la experiencia en competición de la marca. Si el Toyota GR Supra quedaba marcado por los equipos oficiales de circuitos, el Toyota GR Yaris ha sido desarrollado por Toyota Gazoo Racing junto con el equipo de Tomi Makkinen, cuatro veces campeón del Mundial de Rallys y máximo dirigente del equipo con el que Toyota participa en el WRC.

Ha participado y lo ha estado junto con los pilotos oficiales de la escuadra. Pero su ambición no queda solo en ser objeto de deseo de los aficionados al automovilismo, se postula como candidato a coche de competición en competiciones locales y regionales.

Un Yaris diferente

Toyota GR Yaris 2020

La línea del techo se ha rebajado para ser más aerodinámico y gozar de una silueta más deportiva, la carrocería de tres puertas está confeccionada con materiales ligeros como polímero de fibra de carbono y aluminio, mientras que se ha ensanchado la vía trasera (30 mm) para acoger la nueva suspensión de dobles triángulos.

Su imagen impresiona con una nueva parrilla que predomina el frontal y un nuevo juego de focos que se estira por el marco superior del capó. Los sobredimensionados pasos de rueda demuestran músculo mientras que las puertas carecen de marco, las taloneras reducen mucho la distancia al suelo y la trasera es de nuevo cuño donde destaca la pantalla negra que une los grupos ópticos y una doble cola de escape.

En el interior, las diferencias con el modelo son mínimas. Destaca la llegada de nuevos asientos de tipo backet con acabado Alcantara y piel, mientras que la bancada trasera será difícil de aprovechar para pasajeros de más de 1,80 m y no se tienen datos del maletero, aunque no debería ser muy diferente del Toyota Yaris convencional.

Todo muy bien aprovechado

Toyota GR Yaris 2020

Aparece con una longitud total de 3.995 mm, una anchura de 1.805 mm, una altura de 1.460 mm y una distancia entre ejes de 2.558 mm. El peso en báscula queda en 1.280 lo que apunta a una relación peso/potencia de 4,9 kg/CV.

Este conjunto se mueve gracias a un motor tricilíndrico de 1,6 litros que responde con 261 CV y un par de 360 Nm que le permite tener una velocidad máxima limitada electrónicamente de 230 km/h y una aceleración en el 0 a 100 km/h de solo 5,5 segundos.

Toyota GR Yaris 2020

Además, para mantenerse pegado a la carretera cuenta con tracción total permanente, que varía de forma independiente según las necesidades de la conducción, con una distribución máxima de 100:0, aunque uno puede regular de forma manual el envío de potencia a cada eje. Así el modo 4×4 fija el reparto en 60:40 mientras que el modo Sport lo hace en un 30:70.

A esto suma la opción de Pack Circuit, creado especialmente para el disfrute en un circuito con un diferencial de deslizamiento limitado y unas ruedas especiales.

Satisfacción en la marca

Toyota GR Yaris 2020

No se ha informado sobre el consumo medio del vehículo, probablemente el dato que menos importe a los interesados en su compra; ni el precio, habrá que esperar a que se acerque la fecha de inicio de comercialización; sin embargo desde la marca sí han mostrado la satisfacción que supone la presentación de un modelo como el Toyota GR Yaris.

Shigeki Tomoyama, presidente de Toyota Gazoo Rancing comentó que “uno de los compromisos del departamento de competición es aprovechar el automovilismo para perfeccionar sus conocimientos y los de su personal, con vistas a comercializar deportivos de producción de primera clase”.

A lo que añadió: “Mientras que el Toyota GR Supra es un deportivo desarrollado a partir de la competición en circuito, el Toyota GR Yaris ha sido concebido a través de nuestra participación en los rallys, algo que muchos de nuestros fans llevaban tiempo esperando”.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *