Portada » Actualidad » ¿Cuánto ha recorrido el Toyota Mirai sin repostar para entrar en el Libro Guinness?

¿Cuánto ha recorrido el Toyota Mirai sin repostar para entrar en el Libro Guinness?

La berlina japonesa acaba de entrar en el Guinness World Records tras obtener la mayor distancia sin repostar en un vehículo impulsado por hidrógeno.

Dicen que los records están para romperse o para ser batidos. Circunstancia que el Toyota Mirai parece dominar. Y es que la berlina de hidrógeno de la firma japonesa acaba de entrar en el Guinness World Records al recorrer la distancia más larga sin repostar con un vehículo eléctrico de pila de combustible.

Un hito que ya consiguió batir hace algunos meses cuando superó los 1.000 kilómeros pero que ahora se ha visto reafirmado por partida doble: oficializándolo al ingresar el Guinness y superando además la cifra anterior conseguida. Pues el Mirai ha conseguido recorrer una distancia sin precedentes, de 1.360 km, con un único depósito de hidrógeno lleno en tan solo cinco minutos, durante un viaje de ida y vuelta por el sur de California (EE.UU.).

El intento de récord oficial fue observado de cerca por Guinness World Records, siguiendo sus estrictas reglas y procedimientos de documentación. En su trayecto del 23 y 24 de agosto de 2021, buscando la máxima eficiencia, el Mirai registró el equivalente a 64,6 kilómetros por litro de combustible, sin más emisiones que agua.

Este fue el trayecto del Toyota Mirai

El adjudicador de Guinness World Records, Michael Empric, validó el depósito del Mirai con un precinto tanto al principio como al final del trayecto. Con Wayne Gerdes, piloto profesional de larga distancia, al volante y Bob Winger como copiloto, los dos días de recorrido comenzaron el 23 de agosto de 2021 en el Toyota Technical Center (TTC) de Gardena (California, EE.UU.), sede del grupo de desarrollo de pila de combustible de Toyota. El dúo puso rumbo al sur, hacia San Ysidro, y luego de vuelta al norte, hacia Santa Bárbara, pasando por Santa Mónica y la playa de Malibú, recorriendo la carretera de la costa del Pacífico. Esa tarde regresaron al TTC tras haber cubierto 761 km con solo dos cambios de conductor durante la jornada.

El día siguiente, 24 de agosto de 2021, se centró en circuitos más locales, recorriendo 599 kilómetros más durante las horas punta de mañana y tarde en la autovía de San Diego entre Los Ángeles y Orange County, hasta que el Mirai se quedó sin hidrógeno y se dirigió al TTC, con un total de 1360 kilómetros, bajo la atenta mirada de Empric.

Al final del recorrido, el nuevo Mirai había consumido un total de 5,65 kg de hidrógeno y había pasado por un total de 12 hidrogeneras por el camino sin repostar. Además, el Mirai circuló sobre todo durante horas de tráfico punta a unas temperaturas de entre 18 y 28ºC, emitiendo cero gramos de CO2, mientras que un motor de combustión interna estándar habría emitido unos 301 kg de CO2 en la misma distancia.

La experiencia, un grado

Estos impresionantes resultados fueron conseguidos por unos pilotos curtidos en técnicas de conducción de larga distancia, que optimizaron el rendimiento del Toyota Mirai en función de las condiciones meteorológicas y de la vía en cada momento, como:

  • Evitar los acelerones y frenazos.
  • Evitar circular a alta velocidad.
  • Reducir al mínimo el uso de accesorios mecánicos y eléctricos, como el aire acondicionado.

Como curiosidad, el selector del modo de conducción del nuevo Mirai ofrece una opción ECO que da prioridad a la eficiencia al optimizar el funcionamiento del aire acondicionado. Por otra parte, como sucede en los híbridos eléctricos de Toyota, el sistema de conducción eficiente predictiva puede aprenderse rutas frecuentes para optimizar la carga y descarga de la batería, y ayudar así a maximizar el ahorro de combustible y la autonomía. Además, se valieron de algunas técnicas básicas de ahorro de combustible que cualquier conductor puede poner en práctica:

  • Mantenimiento y preparación: Estar al día de todas las revisiones previstas. Un motor mal ajustado quemará más combustible, lo que puede afectar al consumo.
  • Garantizar la buena alineación de las ruedas.
  • Comprobar la presión de los neumáticos ya que, si no están bien hinchados, el consumo puede verse incrementado.
  • Retirar la carga para reducir el peso.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *