Portada » Actualidad » Toyota Yaris, Coche del Año 2021 en Europa

Toyota Yaris, Coche del Año 2021 en Europa

El Toyota Yaris es elegido Coche del Año 2021 en Europa

La cuarta generación del Toyota Yaris ha sido galardonada como Coche del Año 2021 en Europa, un premio que habitualmente se hacía en los prolegómenos del inicio del Salón de Ginebra pero que este año, a causa del Covid-19, se ha suspendido. Así, la gala se hizo de forma virtual y el vencedor fue el urbano japonés.

El Toyota Yaris logró 266 puntos y quedó por delante del Fiat 500e, que se quedó en 240 puntos, uno más que el Cupra Formentor. Por su parte, el Volkswagen ID.3 obtuvo 224 puntos, por los 199 del Skoda Octavia mientras que el Land Rover Defender mereció 164 tantos y el Citroën C4 143.

No había un favorito claro

El premio del Coche del Año en Europa lo eligen 59 periodistas del sector del motor

Mientras que en otras ediciones la designación llegaba con un favorito claro, en esta ocasión las quinielas eran de lo más variadas. El haber sido lanzados en un momento tan extraño para el mercado y la población como el año 2020 en el que la mayoría de los ciudadanos han estado confinados, donde los concesionarios no han podido funcionar con normalidad y donde, ni siquiera el jurado ha podido trabajar con la normalidad habitual, hacía que la gala llegara con una infinidad de dudas sobre la elección.

Eso se pudo ver en la disparidad de votos de los miembros del jurado, un total de 59 entre los que se incluyen 6 españoles. Así, se pudo ver cómo el Toyota Yaris lograba en algunos casos la menor puntuación del listado de rivales en varias ocasiones.

Sucede en el listado de premiados al Peugeot 208

Sin embargo, la suma de puntos no engaña. Otorgó al urbano japonés el premio. Y sucede en la lista de Coches del Año en Europa al Peugeot 208, quedando por delante del Fiat 500e, que en esa nueva generación lo apuesta todo al eléctrico, y el Cupra Formentor, la filial de SEAT que, con solo tres años de vida, ya ha sido capaz de colar una de sus creaciones entre los mejores de Europa.

El Toyota Yaris, híbrido casi integral

A la tradicional opción híbrida añade esta vez un divertido motor tricilíndrico de 1,6 litros y 263 CV

En esta cuarta generación, el Toyota Yaris mantiene el tamaño de su predecesor aunque aumenta la distancia entre ejes en 50 mm lo que se nota a la hora de ponerse al volante. Se asienta sobre la plataforma GA-B. y disfruta de las últimas novedades del paquete de seguridad Toyota Safety Sense entre las que se incluyen Control de Crucero Adaptativo Inteligente, Mantenimiento de Trayectoria o Airbag Central, destinado a los cuerpos de las personas que ocupen las plazas delanteras no choquen entre sí en caso de accidente.

Con la llegada de esta evolución, también cambia la apuesta de mecánica. Si hasta ahora estábamos acostumbrados a ver solo opciones híbridas en su gama de mecánicas en esta ocasión añade una nueva  variante destinada a los aficionados a los coches deportivos.

Así, podemos encontrar una opción híbrida, denominada 120H, que combina un motor gasolina y uno eléctrico para responder con una potencia total de 116 CV, al que se suma una nueva opción, tricilíndrica de 1,6 litros y que responde con 263 CV.

Esta ha sido desarrollada por el equipo del mundial de rallys. Palabras mayores estas. Ha sido el equipo que ha logrado el título de pilotos en los dos últimos años.

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *