Portada » Actualidad » Tráfico planea endurecer las medidas para los conductores noveles

Tráfico planea endurecer las medidas para los conductores noveles

conductor novel

 

¿Recuerdas el año en el que te sacaste el carné de conducir? Muchos conductores noveles se desesperan durante el primer año al tener que cumplir normas más estrictas que el resto de conductores. Si ya has superado ese periodo, puedes estar contento, porque ahora el Ministerio del Interior planea incrementar las restricciones para los “novatos” antes de tener, definitivamente, el carné de conducir.

Esta iniciativa, presentado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, forma parte de un paquete de 154 medidas que se implantarán a corto y medio plazo para reducir la siniestralidad. En esta ocasión, las medidas se dividirán de forma temática, como, por ejemplo, las que afectan al colectivo de los conductores noveles. Todas ellas formarán parte de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

El objetivo: menos accidentes

Las 154 acciones se han dividido en 19 áreas temáticos y en 39 objetivos distintos, todos encaminados a reducir la siniestralidad. Entre las que afectarán a los conductores noveles, lo más probable es que se modifique la tasa de alcoholemia permitida, se tomen medidas que afecten a la conducción nocturna o se limite, aún más, la velocidad máxima permitida para este colectivo.

Otras medidas se centrarán, específicamente, en el alcohol y las drogas. El resto estarán enfocadas a la velocidad, el permiso por puntos, la educación vial, la seguridad en los vehículos, la conducción autónoma y la movilidad en zonas urbanas. También tienen en mente crear programas formativos pensados para sensibilizar a los infractores reincidentes y tener que superar acciones de rehabilitación para volver a obtener el permiso.

Además, se crearán comisiones provinciales de seguridad vial, para poder atacar la problemática de cada región de forma individualizada. Más adelante, Zoido ha vuelto a remarcar, como ya ha hecho en anteriores sesiones del pleno, que es necesario realizar una gran reforma relativa a la seguridad vial.

Medidas actuales para los conductores noveles

Los conductores que tienen el carné de conducir con menos de un año de antigüedad tienen algunas limitaciones más que el resto de conductores. Puedes identificarlos porque tienen que llevar en la parte trasera del vehículo una L blanca con fondo verde.

En su carné tienen un saldo inicial de 8 puntos. Si no han perdido ningún punto durante los dos primeros años, aumentará hasta los 12 puntos. A la hora de conducir, su tasa de alcohol máxima permitida es de 0,15 mg por cada litro de aire expirado, mientras que para el resto se sitúa en 0,25 mg.