Portada » Actualidad » Un coche veterano a cambio de transporte público gratuito durante tres años

Un coche veterano a cambio de transporte público gratuito durante tres años

Barcelona podría incorporar este servicio para combatir las emisiones de los coches más antiguos.

Barcelona podría incorporar este servicio para combatir las emisiones de los coches más antiguos

La lucha contra la contaminación urbana no solo queda en las grandes capitales mundiales, sino también en muchas de las ciudades más importantes que también la sufren diariamente. Es el caso de Barcelona, cuya área Metropolitana podría dar un paso importante a partir del año que viene.

La propuesta principal pasa por crear una especie de ‘Plan Renove’. Así, los propietarios de los vehículos más contaminantes que decidan deshacerse de su coche viejo podrán ser compensados con tres años gratuitos de transporte público.

La solución pasa por ‘la tarjeta verde’

Barcelona podría incorporar este servicio para combatir las emisiones de los coches más antiguos.

“Hay que reducir el parque automovilístico e incrementar el uso del transporte público para mejorar la calidad del aire. Provoca hasta 3.500 muertes prematuras cada año”, explicaba Antoni Poveda, vicepresidente de Transporte y Movilidad del ABM.

Una de las alternativas en las que se ha pensado es la de crear una ‘tarjeta verde’, similar a la tarjeta rosa, que permite viajar gratis a personas mayores de 60 años o con una discapacidad igual o superior al 33%.

Dicha tarjeta se basa en nuevo título de transporte asociado a un DNI concreto que permitirá utilizar gratuitamente, y durante tres años, el metro, los autobuses de TMB e interurbanos, el tranvía y el resto de servicios de la zona 1 de Barcelona. Además, el usuario podrá ser el titular del coche que se dé de baja o cualquier otro miembro de la unidad familiar.

¿Cómo se consigue esta tarjeta?

Barcelona podría incorporar este servicio para combatir las emisiones de los coches más antiguos.

Principalmente, su obtención se conseguirá una vez nos deshagamos de un coche diésel fabricado antes de 2006, o uno de gasolina con más de veinte años (fabricado en 1997). Dentro de estos límites, también tendrán cabida las motocicletas matriculadas antes de julio de 2004.

El desguace del viejo vehículo deberá ir asociado a la demostración de que no se ha comprado ninguno nuevo durante los seis meses anteriores, y al compromiso de que tampoco se adquirirá uno posteriormente. En el momento en que el beneficiario obtenga un coche nuevo, perderá todos los privilegios de la ‘tarjeta verde’.

Con ello, la creación la esta nueva tarjeta deberá pasar por el consejo metropolitano en los próximos meses, y será imprescindible estar empadronado en cualquiera de los 36 municipios del área metropolitana. Así, se espera que para el segundo o tercer semestre de 2017 entre en vigor.

 

Si quieres saber más sobre medidas contra la contaminación, te recomendamos: 

El coche eléctrico, ¿la solución para la contaminación?

París restringe los coches de más edad por contaminación