Portada » Actualidad » Transporte, talleres y reparto a domicilio seguirán operativos durante el confinamiento total

Transporte, talleres y reparto a domicilio seguirán operativos durante el confinamiento total

taller

Los transportes, talleres y el reparto a domicilio quedan eximidos del confinamiento total decretado por el Gobierno.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha querido ir un paso más allá en el confinamiento de la población para detener la propagación de la pandemia del coronavirus en nuestro país. Aumentan las restricciones a la salida del domicilio y detiene nuevos sectores de trabajo, aunque el transporte de mercancías, los talleres y el reparto a domicilio seguirán operativos.

Este confinamiento total, como algunos lo han denominado aunque hay hasta 25 epígrafes indicando quienes están eximidos de cumplirlo, estaba previsto que comenzase hoy y se prolongase hasta el 9 de abril aunque ante las dudas de muchas empresas y trabajadores, se ha aplicado una moratoria en algunos casos de 24 horas para iniciar su cumplimiento.

Servicios de primera necesidad

Furgoneta

No estarán obligados al cumplimiento del confinamiento total los considerados sectores suministradores de bienes y servicios de primera necesidad. Así, entre estos se encuentra el transporte de personas y mercancías, por lo que camiones y furgonetas podrán seguir circulando por nuestras carreteras de igual manera que durante el Estado de Alarma, con menos restricciones en los tiempos al volante y el recorrido que hasta ahora por cada conductor y vehículo.

En este transporte también se incluye el reparto de última milla, es decir el reparto a domicilio tanto de mercancías compradas online, sin limitar el tipo de productos, y el reparto de comida (los bares y restaurantes permanecen cerrados y solo se permite el funcionamiento de las cocinas para el reparto de comida).

Además, los talleres seguirán operando como hasta ahora, con retenes para casos de urgencia, reparando solo vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ambulancias, transportes y algunos casos de trabajadores que lo necesitan para acudir a su puesto de trabajo. Finalmente, tampoco se limitará la recogida de residuos urbanos.

Horas a recuperar

Madrid

Estas medidas de fuerza mayor no suponen unas vacaciones remuneradas para los trabajadores afectados pues las horas de estos 8 días laborales deberán ser recuperas antes del 31 de diciembre, respetando siempre las indicaciones de los estatutos de los trabajadores, los convenios colectivos y guardando siempre los periodos de descanso establecidos por la empresa.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su comparecencia del sábado ya apuntó que esta es una medida en la que “todos ceden” y que “hay un enorme margen para la negociación para que puedan acomodar esa recuperación”.

Los kioscos siguen abiertos

Revistas coches

Otro de los sectores que se mantienen abiertos son los kioscos. Así, la prensa diaria y mensual seguirá funcionando como hasta ahora. Sin embargo, para evitar salir de casa y exponerse a un posible contagio, desde Grupo V contamos con nuestras publicaciones en formato digital. Las revistas de motor las puedes encontrar en el siguiente enlace.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *