Portada » Actualidad » Varios grupos ecologistas piden una revisión de las etiquetas de la DGT

Varios grupos ecologistas piden una revisión de las etiquetas de la DGT

etiqueta DGT

Además de incluir las emisiones reales de CO2 y reclaman que se revise el estatus de cada distintivo para hacerlo más efectivo.

Desde que la DGT realizará la clasificación mediante etiquetas, estas no han estado exentas de polémicas. Cuestión que en los últimos meses ha estado de nuevo rondando la cabeza de las más altas esferas de la Jefatura de Tráfico en relación a los distintivos medioambientales más eficientes. Son muchas las voces que se han alzado para realizar una revisión de los sellos CERO y ECO en relación a los sistemas de movilidad electrificados y/o alimentados por combustibles alternativos.

dgt etiquetas

Tal es así, que las organizaciones ecologistas ECODES, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Transport & Environment exigen eliminar la “confusa” etiqueta ECO dado su beneficio al gas y a los SUV híbridos. En este sentido, quieren limitar el distintivo CERO a la de la categoría más eficiente, estando destinada en exclusiva para los vehículos con emisiones nulas ‘in situ’ como son los eléctricos puros y los de pila de combustible.

De esta forma, piden sustituir el actual distintivo ECO por otro denominado D que “elimine la confusión actual en el imaginario colectivo y distinga a los vehículos de combustión interna más eficientes y menos contaminantes”. En otro orden, también proponen modificar los colores otorgados a cada distintivo reservando el color verde exclusivamente a la categoría CERO, “al ser el color que tradicionalmente se identifica con los valores medioambientales”.

Las emisiones, claras en las etiquetas

emisiones coche

De la misma manera, estas cuatro organizaciones ecologistas han solicitado que cada etiqueta se otorgada en función del umbral de emisiones de CO2, de forma que “para cada categoría se han de cumplir tanto los requisitos de norma Euro correspondientes como un determinado tope de emisiones de CO2, siempre medidos bajo estándar WLTP”.

Adrián Fernández, representante de Greenpeace calificó está propuesta de objetiva y de “máximo rigor técnico ya que antepone las emisiones reales como el criterio para distinguir a los coches según su contaminación consiguiendo que acabemos así con las carencias del actual sistema de distintivos”. Por su parte, Nuria Blázquez en representación de Ecologistas en Acción, ha puesto de relieve que la propuesta ha sido presentada a la DGT, así como a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, asegurando que el encuentro con la DGT les “impresionó mucho” y que fue una reunión “muy dura por la negativa tremenda a incluir las emisiones reales de CO2 en las etiquetas, instándonos a que lo dialogarían con el sector de la automoción”.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *