Portada » Actualidad » El verano 2019 acaba con un 23% menos de fallecidos en carreteras convencionales

El verano 2019 acaba con un 23% menos de fallecidos en carreteras convencionales

verano 2019 dgt

La DGT hace un balance ‘positivo’ de la campaña especial verano 2019, con 40 fallecidos menos que en 2018.

La DGT, a través del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado hoy las cifras oficiales que deja la operación especial de tráfico del verano 2019. En líneas generales, la siniestralidad ha mejorado bastante con respecto a años anteriores, con 220 muertos en accidentes de tráfico, por 260 de 2018. Agosto ha sido el mejor mes de la historia en las carreteras españolas, con un 23% menos de fallecidos con respecto al mismo periodo de 2018.

El Grande-Marlaska ha valorado “positivamente” esta bajada de las muertes en carretera durante el verano 2019, aunque recuerda que cualquier dato sobre siniestralidad “nunca es bueno” y ha instado a los conductores a mantener este buen comportamiento general en la carretera y a las autoridades a no bajar la guardia.

Menos fallecidos con la bajada del límite de velocidad

verano 2019 dgt
Gráfico: DGT.

Especialmente revelador es el descenso del número de fallecidos, 45 menos, en carreteras convencionales. Casualmente, coincide con la entrada en vigor del nuevo límite de velocidad de 100 a 90 km/h desde el pasado mes de enero. Precisamente el Gobierno lo redujo con el propósito de bajar la siniestralidad en estas vías, que rozaba, a finales de 2018, el 80% de toda la red de carreteras.

De esta manera, se ha logrado reducir el repunte de muertes en este tipo de vías en los últimos tres veranos. En este sentido, el mejor de la década fue el de 2014, con 159 fallecidos. En autovías y autopistas, por el contrario, la siniestralidad ha subido ligeramente, con cinco muertos más (66) que en el mismo periodo de 2018.

Menos accidentes con más desplazamientos

Otro dato que refuerza este positivo descenso de los accidentes mortales es el mayor número de desplazamientos por carretera en comparación con el verano de 2018, lo que podría haber complicado el balance final. La DGT ha contabilizado 91,1 millones, 2,6 millones más, lo que supone un incremento del 2,85%.

Tanto el Ministro del Interior, como el director general de la DGT, Pere Navarro, han valorado positivamente este hecho. “No sólo la bajada del límite de velocidad en carretera puede haber influido en el descenso de accidentes, también el aumento de la vigilancia de la Guardia Civil y la instalación de más radares en los puntos más conflictivos durante el verano ha contribuido a la bajada”, explica Grande-Marlaska en declaraciones a eldiaro.es . Hay que recordar que la DGT aumentó en 28 el número de radares para la campaña de verano, y en 300 los agentes de tráfico.

Más accidentes por la tarde

Por otro lado, la DGT ha aportado algunos datos extra sobre el perfil de los accidentes y sus características. Entre sus conclusiones, destaca el hecho de que el mayor porcentaje de accidentes mortales se ha producido entre las 14 y las 20 horas, especialmente después de comer, con un 35% de los siniestros.

En lo que respecta al tipo de accidente, la salida de vía es el más repetido, con un 47% de los accidentes y 103 muertes. Le sigue la colisión frontal, con un 19% y el alcance (12%). Por último, los hombres acaparan el mayor porcentaje de víctimas mortales, con un 79%, casi la mitad de ellos por encima de los 45 años de edad.

Javier Ruiz

Amante de todo tipo de deportes y de los buenos coches. Cuento con más de cinco años de experiencia en el sector de la comunicación, escribiendo para publicaciones en papel y online sobre todo tipo de temáticas, aunque últimamente enfocadas en la información práctica y para el usuario.

Ver todas las publicaciones