Portada » Actualidad » Segundo mes consecutivo en el que suben las ventas de coches nuevos

Segundo mes consecutivo en el que suben las ventas de coches nuevos

automatriculaciones

En septiembre se vendió un 12,7% más que en el mismo mes de 2021 aunque el acumulado del año sigue un 7,4% por detrás. Las tecnologías alternativas, las más demandadas.

Hacía meses que esto no ocurría. Por segundo mes consecutivo se puede informar de que las ventas de coches nuevos han registrado otra vez números positivos. Porque durante el noveno mes del año se han vendido un total de 67.240 unidades lo que supone un incremento del 12,7% respecto al mismo mes del año 2021. Pero las buenas noticias parecen ser efímeras ya que pero no se espera un cambio de tendencia, dado el actual contexto económico con la inflación en el 10,4% y con las tensiones geopolíticas. De hecho, el dato del último mes sigue siendo un 17,7% inferior a las ventas registradas en 2019, año prepandemia; mientras que si lo comparamos con el mismo periodo, pero de 2021, vemos que las ventas de turismos y todoterrenos registran una caída del 7,4%, con 600.281 unidades. El lado positivo, que se han reducido dos puntos en este aspecto frente al mes de agosto.

La crisis de los microchips junto creciente incertidumbre económica, con la subida de los precios y el aumento de la inflación, están siendo factores fundamentales para la evolución de la demanda de vehículos nuevos. Al dato positivo del mes de septiembre se suma el hecho de que todos los canales cerraron al alza. Tanto las ventas acumuladas en el canal de particular como de empresas son especialmente significativas. Durante el mes pasado, las ventas dirigidas a los particulares logran un crecimiento del 6%, con un total de 30.314 unidades. Con un volumen de ventas similar, el canal de empresas alcanza las 30.599 matriculaciones, con un aumento del 19,2%. En menor medida, pero también en positivo, las alquiladoras crecen un 17,8% en septiembre, hasta las 6.327 unidades.

Toyota, líder pero…

El llamativo Hyundai Tucson se cuela entre los más vendidos

Los buenos datos mensuales se reflejan en los diferentes segmentos ya que prácticamente todos han crecido a excepción de los monovolúmenes (pequeños o grandes) y los urbanos. A destacar el crecimiento en este mes de los todoterrenos que han incrementado en un 141% sus ventas e incluso el de los deportivos, con un 51,4% más que en 2021 (han registrado 457 y 159 unidades, respectivamente). En cuanto a los SUV, los urbanos se mantiene igual que hace un año pues la caída del 0,5% es insignificante en septiembre al matricular 13.140 unidades mientras que los todocaminos compactos crecen un 26,3% frente a septiembre de 2021, con 20.419 matriculaciones. Entre estas dos categorías se reparten la mitad de las ventas totales del mes, con 33.559 unidades, y del año con 316.112 matriculaciones (140.548 para los B-SUV y 175.564 para los C-SUV).

Tal es su importancia que seis de los diez modelos más vendidos del año siguen correspondiendo a dichas categorías. Centrándonos por modelos, el Hyundai Tucson sigue siendo la gran referencia del mercado logrando otro mes más ser el más vendido y así aumentar la diferencia respecto a su perseguidor, que ahora vuelve a ser el Dacia Sandero. El SEAT Arona cierra el podio del año. En cuanto al mes de septiembre, al modelo coreano le han seguido tanto el Renault Arkana como su primo hermano, el KIA Sportage.

Renault Arkana

Este subidón de la quinta generación del Sportage ha permitido a su marca ser la más demandada del mercado en el noveno mes del año y así pasar del segundo al tercer puesto en la general. Toyota y Hyundai cierran los otros dos puestos del mes mientras que la firma nipona se mantiene intratable con nada menos que 54.229 unidades, 7.484 más que KIA. El podio del acumulado del año lo cierra ahora Volkswagen.

En lo que a modelos eléctricos se refiere, el Tesla Model 3 sigue liderando el global del año esta vez sí con un buen montante de matriculaciones, 715. De esta forma abre más brecha con su inmediato perseguidor, el FIAT 500e y el KIA e-Niro, a los que ahora supera en 1.000 unidades. Tras su berlina, la marca californiana ha conseguido igualmente colocar al Model Y como el segundo más vendido del mes con 337 unidades que le permiten entrar ya en el top 5 total con 959 unidades. El líder en los híbridos sigue siendo el Toyota Corolla que acumula 13.119 unidades aunque en septiembre el híbrido más demandado ha sido el Renault Arakana con 1.626 unidaes,por delante del C-HR y del Nissan Qashqai. Por último, en los phev el nuevo Lynk&Co 01 camina firme volviendo a liderar el mercado en septiembre con nada menos que 541 unidades volviendo así a reducir diferencias Peugeot 3008 Hybrid, pues ahora si el mes pasado estaba a 400 unidades, en este ya solo son 46 las que les separan (2020 frente a 1.976)

Cambio de tendencia

carga coche eléctrico

Ya que hablamos de las energías alternativas, cabe resaltar que este mes de septiembre las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), lograron posicionarse como la primera opción de compra para los usuarios. En este mes de septiembre alcanzaron el 38,35% del mercado total de vehículos, logrando aumentar un 20,8% sus ventas, con un total de 30.458 unidades. En el acumulado del año, suman 246.934 ventas, con un crecimiento del 19,9%. La cesión del liderazgo por parte de los coches de combustión se debe a que los de gasolina registraron una cuota del 32,66% y los diésel, del 28,98%.

Dentro de los vehículos electrificados, los eléctricos siguen siendo ahora mismo más atractivos para los compradores. Tanto es así que sus ventas aumentaron un 21,1% en septiembre hasta alcanzar las 3.829 unidades matriculadas. De esta forma, la brecha respecto a los phev se va estrechando cada vez más pues se han quedado a tan solo 362 unidades (con 4.191 unidades crecieron un 6%). Ello supone que los vehículo 100% cero emisiones representaron una cuota en septiembre del 4,82% frente al 5,28% de los phev. En el cumulado del año, no obstante, sí que hay algo más de diferencia, aunque cada vez menor, pues hasta septiembre se han matriculado 25.105 unidades (un 42,5% más que en 2021 y con una cuota del 3,55%), frente a las 34.719 unidades de los phev (un 16,3% más con una cuota del 4,91%).

Prueba Tesla Model 3 Tracción integral Gran Autonomía, fuera prejuicios

En cuanto a los híbridos no enchufables, siguen siendo la primera opción de compra dentro de las tecnologías electrificadas como bien demuestra el 27,5% más de matriculaciones registradas durante septiembre en comparación con 2021 alcanzando un total de 21.026 unidades. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 174.691 unidades, un 8,2% más que en el mismo periodo del año con una cuota de mercado del 24,69%.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.