Portada » Actualidad » El último reto del Jaguar I-PACE: de Londres a Bruselas con una sola carga

El último reto del Jaguar I-PACE: de Londres a Bruselas con una sola carga

viaje jaguar I-Pace
El coche atravesó el Canal de la Mancha conducido por el túnel de servicio del Eurotúnel.
Jaguar I-Pace
El viaje del Jaguar I-PACE unió Londres y Bruselas sobre 369 km.

Jaguar ha mostrado la autonomía y usabilidad de su modelo eléctrico I-PACE con un viaje de 369 km entre Londres y Bruselas, a través del túnel del Canal de la Mancha, con una sola carga de batería.

El SUV eléctrico de alto rendimiento de la marca inglesa comenzó su larga travesía en el distrito londinense de South Bank, con su batería de 90 kWh completamente cargada. De ahí circuló hasta Folkestone, localidad que alberga la entrada al Eurotúnel. En ese punto el I-PACE no montó en el tren como hace el resto de vehículos para atravesar el canal hasta Francia, sino que lo hizo por el túnel de servicio, preparado para la circulación de vehículos eléctricos.

Por el Eurotúnel de servicio

viaje jaguar I-Pace
El coche atravesó conduciendo el Canal de la Mancha y no subido al tren lanzadera.

En total fueron un total de 50 km conduciendo por el túnel, el de tramo submarino más grande del mundo (39 km) hasta llegar a Calais, en la costa norte francesa. De ahí el Jaguar I-PACE continuó por la costa y después se adentró en Bélgica hasta la capital, Bruselas. Paró el coche en el Mons Des Arts, en el centro de la ciudad, con un 8% de batería disponible.

Para lograr la mejor optimización del consumo y llegar con carga disponible al destino, Stephen Boulter, ingeniero de Jaguar y conductor del reto, activó el nivel alto de los frenos regenerativos, programó la batería en base a los km del trayecto, eligió el modo de conducción ECO y activó el Smart Climate, para que el climatizador actuara sólo en los asientos ocupados, ahorrando energía.

Conducción eficiente

Viaje del Jaguar I-Pace Londres Bruselas
El I-PACE llegó al centro de Bruselas con un 8% de batería aún disponible.

El objetivo de este viaje, según Boulter, era demostrar el amplio rango de uso del eléctrico en largas distancias. En este recorrido en concreto, el modelo circuló por autopistas y tuvo que soportar los rigores del tráfico de verano en uno de los ejes de transporte y comunicaciones más concurridos de Europa.

El viaje estuvo en todo momento controlado por el sistema de navegación. En base al modo de conducción elegido, éste ofrece la ruta más adecuada y eficiente, además de avisar al conductor si la ruta no se puede realizar por el nivel de carga. En este último caso, muestra en el mapa las estaciones de carga más próximas, ya que usando una toma de 100 kW DC se pueden obtener 100 km extra de autonomía con sólo 15 minutos de carga.

Javier Ruiz

Amante de todo tipo de deportes y de los buenos coches. Cuento con más de cinco años de experiencia en el sector de la comunicación, escribiendo para publicaciones en papel y online sobre todo tipo de temáticas, aunque últimamente enfocadas en la información práctica y para el usuario.

Ver todas las publicaciones